HABRÁ CUATRO CURSOS FORMATIVOS PARA LA CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DOMINICANOS

España y República Dominicana firman varios acuerdos de colaboración en materia de digitalización industrial

| 22 de octubre de 2020, 15:07
Víctor Bisonó firma el acuerdo, en presencia del embajador Alejandro Abellán y el viceministro Fantino Polanco.
Víctor Bisonó firma el acuerdo, en presencia del embajador Alejandro Abellán y el viceministro Fantino Polanco.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana han firmado varios acuerdos para el fomento y promoción de la digitalización en el sector industrial. Al acto de firma han asistido el secretario general de Industria y Pyme español, Raúl Blanco, y el ministro de Industria dominicano, Víctor Orlando Bisonó.

Para el secretario general de Industria, Raúl Blanco, “este acuerdo supone reconocer el importante papel que juega la industria 4.0 en el desarrollo y crecimiento económico de ambos países, y pone en valor los retos y oportunidades asociados a la digitalización industrial, sobre todo en pequeñas y medianas empresas”.

El Memorando de Entendimiento recoge diferentes áreas de cooperación para incrementar el valor añadido industrial, la cualificación del empleo en el sector, y el desarrollo de soluciones digitales para la industria. Además, reconoce la colaboración en buscar soluciones para el Covid-19 a través de la digitalización. Se creará un Comité Conjunto sobre Industria 4.0 para poner en marcha estas medidas, aprobar proyectos conjuntos y estudiar la evolución de los mismos.

Además, el Ministerio de Industria español, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha firmado con el Ministerio de Industria dominicano un acuerdo marco para la promoción y fomento de programas formativos, asistencia técnica y proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de la República Dominicana. Dentro del acuerdo marco, se han suscrito cuatro convenios específicos para impartir cuatro programas formativos por parte de EOI en el país caribeño.

Raúl Blanco ha incidido en que “los programas son de modalidad ‘on line’ y están dirigidos a la capacitación de profesionales dominicanos en competencias y habilidades relacionadas con la economía circular, la trasformación digital o la calidad, sectores de futuro en los que EOI es especialista y constituyen su columna vertebral”.

Los cuatro programas que EOI desarrollará en República Dominicana dentro del acuerdo marco son:

-Programa de capacitación en producción más limpia y Economía circular (112 horas).

-Programa superior en Transformación Digital (50 horas).

-Curso en gestión de la Calidad y Reingeniería de procesos (80 horas).

-Programa ejecutivo en Dirección de proyectos (90 horas).

 

Acto de firma de modo virtual

El acto de la firma de los convenios tuvo lugar de forma virtual. En Santo Domingo, la alianza fue suscrita por el ministro de Industria dominicano Víctor Bisonó, con la presencia de Alejandro Abellán, embajador de España en la República Dominicana, en el despacho del ministro. Además, estuvieron presentes Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, y Clara Fernández, consejera económica y comercial de la Embajada. También participó Felipe Herrera Cabral, encargado de Negocios de la Embajada de la República Dominicana.

En Madrid estuvieron presentes Nieves Olivera Pérez-Fraude, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España, quien además es presidente de la Fundación EOI; los directivos Ramón Gurriarán, director de Postgrado de EOI, y Mario Mateos, responsable de Proyectos Internacionales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca