ESTA SUSPENSIÓN PODRÍA SEGUIR HASTA FINALES DE ESTE MES

España mantendrá cerradas las fronteras de Marruecos, Argelia y China por falta de reciprocidad

| 03 Julio 2020 - 14:42 h.

Aunque en un principio se había anunciado su apertura y se encuentran en el listado de los países permitidos por la UE, España mantendrá cerradas las fronteras con Marruecos, Argelia y China.

El decreto sobre la apertura de las fronteras publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes, día 3, especifica que estos tres países están sujetos al principio de reciprocidad y que, por lo tanto, hasta que no abran su frontera al tránsito de españoles, España también mantendrá la suya cerrada.

Este criterio es fundamental en el caso de Marruecos y los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, ya que desde el Gobierno aseguran que no tendría sentido que solo se pudiera transitar en una dirección. En todo caso, el país africano mantendrá bloqueado el tránsito hasta el 10 de julio, pero la fecha se podría prolongar y todo apunta a que no será hasta el mes de agosto cuando se reabran estos pasos fronterizos.

En el caso de Argelia, la clausura de fronteras es menos transcendente ya que los tránsitos de este país con España son mucho menores. Argelia ha asegurado que tiene previsto mantener cerradas sus fronteras hasta que pase lo peor de la pandemia, pero no cuenta con una fecha prevista.

Desde estos dos territorios salen la mayoría de ciudadanos que luego entran como inmigrantes ilegales en España, aunque a ellos no les afecta directamente esta decisión, ya que son pasos clandestinos, alejados de las fronteras oficiales.

En cuanto a China, la propia UE ya recomendaba supeditar la apertura de las fronteras de los estados miembros a la confirmación de la existencia de un régimen de reciprocidad por parte del país asiático.

Finalmente, podrán viajar a España, además de los ciudadanos comunitarios, los de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

España no es el único país de la UE que ha recudido la lista de países con los que se recomienda permitir la movilidad. Alemania ha restringido a cuatro, entre ellos Marruecos y Argelia. Italia, por su parte, es el país más restrictivo que impone cuarentena a todos los ciudadanos de fuera del espacio Schengen o de la UE.

Fuera de la lista de países pactada por Bruselas, tanto España como otros países de la UE contemplan ciertas excepciones con colectivos como los estudiantes, trabajadores de alta cualificación y residentes de larga duración en cualquier país de la UE.
Asimismo, también se permitirá la entrada de personal sanitario, temporeros del sector agrícola, trabajadores fronterizos, empleados del sector del transporte, personal diplomático o personas que acrediten un motivo familiar o de fuerza mayor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca