“NUESTRA POBLACIÓN EN EL EXTERIOR DEMANDA QUE LA ARROPEMOS MÁS”, DICE MUÑIZ

España Global reúne a las comunidades para crear sinergias y mejorar la conexión con la ciudadanía en el exterior

| 3 de junio de 2021, 9:54
España Global 2
Un momento de la reunión de trabajo de la Secretaría de Estado de la España Global con los responsables de la acción exterior de las comunidades autónomas.

El Palacio de Viana, sede de representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha acogido este miércoles una primera reunión de trabajo de la Secretaría de Estado de la España Global con los responsables de la acción exterior de las comunidades autónomas para intercambiar ideas, compartir experiencias y explorar oportunidades de colaboración futura para conectar más y mejor con la ciudadanía española en el mundo.

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha presidido el encuentro en el que han participado presencial y telemáticamente representantes de todos los gobiernos autonómicos, así como del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta iniciativa se enmarca en los trabajos que desarrolla la iniciativa de Ciudadanía Española Global (CEG) del Ministerio de Exteriores, que pretende impulsar la mejora de la conexión de España con sus ciudadanos que residen en el exterior. Las comunidades autónomas desarrollan desde hace años una intensa labor con sus respectivas colectividades en el extranjero, por lo que en la reunión se han compartido experiencias y programas en curso, y se han identificado líneas de trabajo conjunto de cara al futuro.

 

 

Una iniciativa para conectar y vertebrar comunidades

“Nuestra población en el exterior demanda que la arropemos más y que como administraciones trabajemos de la mano para apoyarles”, ha indicado en la apertura de la reunión Manuel Muñiz.

El secretario de Estado ha explicado que con la iniciativa de Ciudadanía Española Global “se busca conectar y vertebrar mejor a las comunidades de españoles en el exterior y ello incluye a las autonomías, ya que la identidad autonómica es clave para nuestros españoles que viven fuera”.

El embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global, Ángel Alonso Arroba, ha presentado las principales líneas en las que se viene trabajando desde esta iniciativa, haciendo hincapié en la necesidad de unir fuerzas con las comunidades autónomas para identificar mejor al talento español en el exterior, dar contenido y propósito a esa relación, conectar mejor las redes profesionales entre sí, satisfacer las demandas y necesidades planteadas por los diferentes colectivos, y poner en valor la impresionante labor que tantos españoles que residen en el exterior realizan a través de su actividad cotidiana.

El embajador informó de que la iniciativa CEG ha puesto en marcha una red de puntos focales para ciudadanía en las embajadas de España en el exterior, y está desarrollando una serie de reuniones y actividades transversales para conectar a los diferentes colectivos profesionales en el exterior. La reunión contó con la participación de representantes de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), de la Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de la iniciativa Conexión España, impulsada por la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas para conectar a los profesionales del sector privado en el exterior.

En 2020, cerca de 36.200 personas decidieron afincarse en otros países, lo que refleja un aumento del 1,4 % respecto al año anterior y sitúa en cerca de 2,7 millones el volumen de españoles viviendo en el extranjero. La mayor parte de ellos residen en Argentina (500.000), Francia (300.000) y Estados Unidos (175.000), como indican los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca