SEGÚN SE ACORDÓ EN LEEDS EN UNA JORNADA CELEBRADA EL PASADO FIN DE SEMANA

Las escuelas suplementarias en Reino Unido estudian crear un organismo que las agrupe

| 30 Enero 2019 - 13:35 h.
Una de las mesas de trabajo que se llevó a cabo.
Una de las mesas de trabajo que se llevó a cabo.

El pasado fin de semana se celebró en Leeds la I Jornada de Escuelas Suplementarias en Reino Unido, en la que se decidió estudiar la creación de un organismo que agrupe a las escuelas ya creadas y a las que se están creando con el objetivo “de estandarizar procedimientos y crear una red para trabajar de manera conjunta”, explica David Casarejos, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Norte de Reino Unido, un organismo que sirvió de catalizador para la creación de las escuelas.

Según Casarejos, el nuevo organismo “estará constituido lo más rápido posible”. “La idea –explica– es que nos tiene que ayudar a tener campañas de marketing y empezar a trabajar de manera conjunta de manera más regulada”.

Los representantes de las escuelas participantes –Glasgow, Milton Keynes, Norfolk, Birmingham, Manchester, Liverpool, Leeds y Newcastle– decidieron consultar con los miembros de sus escuelas la adhesión a este organismo, cuyo nombre todavía está por definir. “Por el momento no hemos recibido ningún tipo de reticencia por ninguna de las escuelas”, explica Casarejos, quien asegura “que todos están de acuerdo con las condiciones con las que queremos que se trabaje”.

Los más de 25 representantes de escuelas presentes en esta Jornada, a la que también asistieron los miembros de la Coalición de Españoles en Londres, decidieron que este organismo deberá ser una organización sin ánimo de lucro y que agrupará a las instituciones cuyo objetivo principal sea enseñar lengua española, no como lengua extranjera. Además, las escuelas deberán seguir un principio de solidaridad y tener un compromiso de trabajo en común.

La nueva organización será un órgano consultivo y servirá para supervisar, pero no tendrá criterio de autoridad sobre las escuelas. En todo caso, aquellas escuelas que así lo decidan podrán establecer el nuevo organismo, como observador independiente, para la resolución de conflictos.

Las principales funciones del nuevo organismo serán coordinar las líneas de trabajo comunes, currículums y procedimientos; servir de primer punto de contacto para nuevas escuelas y colaborar en la creación de nuevos centros en aquellas ciudades donde aún no se hayan abierto; así como ayudar a llegar a más gente con acciones de marketing y difusión, para asegurar que, en las ciudades en las que están presentes, se les conoce, creando una página web en la que se promocionen las escuelas establecidas.

Además, colaborará activamente con la comunidad a través de eventos que inviten al resto de comunidad española, así como servir de nexo con otras comunidades educativas internacionales. En todo caso, trabajará en nombre del resto de las organizaciones en aquellas tareas que se estime conveniente, por ejemplo, en la búsqueda de patrocinadores en Reino Unido, programas de ayuda establecidos por gobiernos locales o nacionales, o en documentación actualizada para ser usada por las Escuelas.

El nuevo órgano también ofrecerá oportunidades de voluntariado a profesores de español que estén ejerciendo y necesiten experiencia laboral en Reino Unido y colaborará en la creación de censos que ayuden a empujar por la adjudicación de Aulas ALCE.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca