EL FÓRUM EMPRESARIAL HISPANO-BRASILEÑO DE ESTE ESTADO ORGANIZÓ EL ENCUENTRO

Las entidades españolas de São Paulo se reúnen de forma virtual para presentar propuestas para la pospandemia

| 9 de julio de 2020, 14:00
Un momento del encuentro telemático de las entidades de São Paulo.
Un momento del encuentro telemático de las entidades de São Paulo.

El Fórum Empresarial Hispano-Brasileño del Estado de São Paulo (FEHB-SP) se ha reunido con las entidades españolas del Estado de São Paulo, el pasado 4 de julio, dando continuidad a los encuentros promovidos para discutir ideas, propuestas y encontrar salidas para el periodo posterior a una pandemia que duramente afecta a Brasil, y acaba por golpear las actividades de las entidades españolas.

El encuentro que, una vez más, se ha realizado a través de videoconferencia ha reunido a la mayoría de las entidades españolas del Estado de São Paulo, donde hay la más grande concentración de españoles y descendientes de todo Brasil, y ha contado con la presencia de la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Brasil, María Dolores Segura de la Encina; el jefe de la Oficina Laboral del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones en São Paulo, Máximo Santiago Manso García; y además del cónsul general de España saliente en São Paulo, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta.

Ángel Vázquez ha tenido la oportunidad virtual de poder despedirse de los miembros de las entidades, presentando un balance de sus actividades en los últimos tres años al frente del Consulado General de España en São Paulo.

Tanto la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Brasil como el jefe de la Oficina Laboral en São Paulo han explicado las acciones que se han desarrollado en el Ministerio en favor de las entidades españolas en Brasil.

En el encuentro se ha presentado el documento con propuestas elaboradas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad Española del FEHB-SP, dentro de los siguientes ejes de actuación: Deportes, Emprendedorismo, Turismo, Cultura, Fortalecimiento de las entidades, Ciudadanía y Derechos Civiles, y Educación.

La idea del FEHB-SP y de las entidades es involucrar a las demás consejerías de la Embajada de España en Brasil: Cultura, Educación, Turismo y Comercio, para que juntos estrechen las manos y sumen fuerzas, para potenciar la buena imagen que ya tiene España en Brasil, reforzando la divulgación de la ‘Marca España’.

Tras la presentación del documento por su directora, Emily Daparte, los representantes de cada una de las entidades han tenido la oportunidad de hacer sus apuntes a las propuestas presentadas, así como agradecer la labor realizada por el cónsul general de España en São Paulo.

Las propuestas fueron, en general, bien recibidas por las entidades españolas, que van a elegir aquellas que les son más favorables dentro de sus realidades internas. También ha participado la profesora Tania Vázquez, coordinadora general del Colegio Alfonso X El Sabio, del Centro Español y Repatriación de Santos, que, desde 1984, se dedica a la enseñanza de la lengua española a los descendientes de españoles y a los brasileños en general, compartiendo su experiencia en el campo de la educación con las demás entidades españolas asistentes a la cita.

Al encuentro, además de la directiva del FEHB-SP, también ha acudido Carlos Fernández, en calidad de secretario general del Consejo de Residentes Españoles de São Paulo (CRE/SP). 

Al término de la reunión, las entidades han acordado apuntar una próxima reunión dedicada a debatir mejoras en la enseñanza de la lengua española en Brasil, compartiendo la exitosa experiencia del Colegio Alfonso X El Sabio, de Santos.

Las entidades españolas del Estado de São Paulo que acudieron a la reunión han sido: Casa de España Don Felipe II de Sorocaba, Casa de España de Campinas, Casa de España de São José do Rio Preto, Centro Español y Repatriación de Santos, Comunidad Española de Franca, Jabaquara Atlético Clube-Santos, Sociedad Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo, Sociedad Española do ABC Paulista-São Caetano do Sul, Sociedad Española de Marília, en recreación, Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro de Santos, Sociedad Hispano-Brasileña de Socorros Mutuos, Instrucción y Recreo- Casa de España de São Paulo y Sociedad Hispano-Brasileña de Asistencia, Instrucción y Recreativa de Piracicaba.

Las entidades vascas ‘Eusko Alkartasuna de São Paulo-Centro Vasco de São Paulo’ y ‘Eusko Brasildar Etxea-Casa Vasco-Brasileira’ han justificado su ausencia en la reunión, debido a la participación de ambas en el Encuentro de las Entidades Vascas de América, realizado en el mismo día y hora de la reunión.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca