RECIBIÓ LA CONDECORACIÓN DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, RANGO DE ENCOMIENDA

El embajador de España en Estados Unidos condecoró a la comisionada residente de Puerto Rico

| 30 de septiembre de 2020, 14:42
Jenniffer González y Santiago Cabanas, durante la ceremonia de entrega de la condecoración.
Jenniffer González y Santiago Cabanas, durante la ceremonia de entrega de la condecoración.

La comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, recibió la condecoración de la Real Orden de Isabel la Católica, rango de Encomienda, por su gran contribución al fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos de España y Estados Unidos. El importante distintivo le fue entregado por el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, en una emotiva ceremonia en su residencia oficial.

La Real Orden de Isabel la Católica fue instituida por el rey Fernando VII en 1815, en memoria de la Reina a cuyo empuje y colaboración se debió el descubrimiento de América, para “premiar la lealtad y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios”. Con el pasar de los años, la función de la Orden ha evolucionado y en la actualidad se utiliza para “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Santiago Cabanas afirmó que “nos honra la amistad y el cariño por España de la comisionada residente Jenniffer González-Colón, y le estamos muy agradecidos por el apoyo y la colaboración constantes que nos ha prestado desde el Caucus de Amigos de España. España y Puerto Rico tienen una larguísima historia común, y también un futuro con muchas oportunidades para desarrollar proyectos de beneficio mutuo, y sabemos que en Jenniffer González-Colón tendremos un excelente apoyo, y una gran amiga”.

“Para mí es un gran honor y orgullo recibir este distintivo en reconocimiento al trabajo que hemos realizado por los pasados tres años como copresidenta del Caucus Congresional de Amigos de España para fortalecer las relaciones entre España y los Estados Unidos, pero muy particularmente, Puerto Rico. Confío en que continuemos fortaleciendo aun más los lazos de hermandad entre ambos países, de manera que podamos incrementar las colaboraciones en las áreas de seguridad, comercio, turismo y relaciones culturales, entre España y los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico”, expresó la comisionada residente.

González Colón ha copresidido junto al congresista Joe Kennedy III el Caucus Congresional de Amigos de España (Congressional Friends of Spain Caucus) desde febrero de 2017. Dicha entidad, que agrupa a congresistas de ambos partidos, tiene como propósito el fortalecer los lazos parlamentarios, políticos, económicos y culturales entre ambos países.

Además, la congresista ha utilizado esta plataforma para estrechar la relación de Puerto Rico con España como parte de su plan de desarrollo económico, buscando así áreas de convergencia y oportunidad para promover la inversión española en la isla. Como parte de sus esfuerzos, González Colón ha trabajado para lograr la inclusión de Puerto Rico en el renegociado tratado suscrito por los gobiernos de Estados Unidos y España para evitar la doble tributación sobre las inversiones españolas en la isla y viceversa.

Junto a una delegación de congresistas, la comisionada visitó la base Rota en España, donde Estados Unidos tiene operaciones como parte de las alianzas militares entre ambas naciones. González Colón es miembro de la delegación americana al Parlamento de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en busca un mejor entendimiento sobre seguridad y defensa entre las legislaturas de los países que componen la OTAN que incluye a España y Estados Unidos.

En septiembre de 2018, fue invitada a España por la Fundación Consejo España-EE UU en su capacidad de copresidenta del Caucus Congresional de Amigos de España para visitas con autoridades, como con la entonces presidenta del Congreso de los Diputados y tercera en rango en el gobierno español, Ana Pastor, el secretario de Estado de Asuntos de Exteriores de España, promoción comercial de Puerto Rico ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, foros y conferencias para discutir las relaciones bilaterales entre España-EE UU para así incentivar los lazos comerciales con España, la isla y la inclusión de Puerto Rico en el tratado comercial entre España y Estados Unidos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca