LAS CENIZAS DEL COLOSO, A 35 KILÓMETROS DE LA CAPITAL, ALCANZARON VARIAS ALDEAS

La Embajada en Guatemala recomienda precaución a los españoles en el país ante la erupción del volcán de Fuego

| 02 Febrero 2018 - 14:27 h.
Vista del volcán de Fuego de Guatemala.
Vista del volcán de Fuego de Guatemala.

La Embajada de España en Guatemala ha lanzado un mensaje en el que recomienda a los ciudadanos españoles en el país tomar las precauciones necesarias ante la erupción del volcán de Fuego. La legación diplomática recomienda concretamente seguir las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y recuerda que el teléfono de emergencia de la Embajada es el (502) 2379-3530 y el (502) 2334-3757.

El volcán de Fuego de Guatemala, de 3.763 metros de altura, aumentó su actividad eruptiva lanzando columnas de ceniza que alcanzaron a varias aldeas aledañas, según informó este jueves protección civil, que decretó alerta naranja en la zona.

El coloso, situado 35 kilómetros al suroeste de la capital, inició su primera fase eruptiva del año la noche del miércoles con la expulsión de columnas de ceniza que alcanzaron los 1.700 metros sobre el cráter, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred decretó una alerta naranja (peligro) “ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego”. David de León explicó que el volcán había expulsado también flujos de lava hasta los 500 metros por encima del cráter y que la lluvia de “finas partículas” de ceniza había llegado al menos a ocho comunidades.

Además, se suspendieron las actividades educativas en la Escuela Castillo Monge en San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, así como en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío El Porvenir de San Juan Alotenango, en la misma región.

La ceniza afecta los municipios de Escuintla, Siquinalá y Santa Lucía, al sur de la capital, así como Yepocapa.

El volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en comunidades al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya (a 20 kms. al sur de la capital).

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca