EL PRESIDENTE DEL CRE DE REPÚBLICA DOMINICANA CONSIDERA QUE EL ESTADO DEBERÍA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN

Eduardo Pahino: “Rogar el voto es una humillación y una carrera de obstáculos”

| 17 de julio de 2020, 18:33
Eduardo Pahino.
Eduardo Pahino.

“El voto exterior es la crónica de una muerte anunciada”, asegura el presidente de la Comisión Sociolaboral del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana, Eduardo Pahino, quien asegura que “rogar el voto es una humillación y una carrera de obstáculos”. “Los estados democráticos deben incentivar la participación y no restringirla. Países menos desarrollados institucionalmente y presupuestariamente dan más facilidades para votar a sus ciudadanos que residen en el exterior”, asegura.

Para Pahino, la baja participación en las pasadas elecciones y vascas es “un desastre encima de otro desastre. No hay palabras para calificarlo. A la clase política española se le tiene que caer la cara de vergüenza, tanto al PSOE como a Unidos Podemos –en cuyo acuerdo de Gobierno está la eliminación del voto rogado– como al PP”.

“Mientras no solucionen el tema del voto rogado todo el discurso de España Global, Marca España y todo el discurso del Gobierno de cara al exterior no tiene ningún tipo de credibilidad, es insostenible”, asegura Pahino.

El representante en el Consejo General por República Dominicana se muestra pesimista y afirma que “soy de los que cree que no quieren cambiarlo porque tienen miedo de que la España exterior vote y pueda decidir un Gobierno”, pero realmente el “voto exterior es igual que el interior”. “Yo nací en Vigo –en el barrio de As Travesas– qué más da si vivo en Vigo o en República Dominicana a la hora de votar. Es un absurdo”.

“Es un absurdo tan grande –explica– que da lo mismo que haya voto rogado o no para que se den casos como este de Pontevedra en el que el recuento del voto exterior podría cambiar el reparto final de escaños”. “La diferencia –continúa– es que sin voto rogado llegarían más votos, pero a la hora de la verdad las consecuencias pueden ser iguales”.

Según Pahino, la baja participación en las elecciones desde el exterior se debe a la pandemia, pero “también al hartazgo de la colectividad en el exterior, ya que muchos no queremos rogar el voto, nos negamos a tener que rogar el voto”.

El presidente del CRE de República Dominicana también se lamenta de que muchos de los votos emitidos no se cuenten. “Los votos emitidos el último día corren el riesgo de no ser contados porque muchos llegan tarde”, reflexiona Pahino, quien recuerda que esto ha sido siempre así y “todos sabemos que había muchos votos que llegaban fuera de plazo, la pandemia lo que ha hecho es exacerbar el problema”.

En referencia a las reclamaciones de la Xunta de Galicia, Pahino considera que no tienen lugar, ya que “el problema está en el voto rogado” y ahí “son responsables tanto el PSOE como el PP porque son los partidos mayoritarios”. “No hay que echarle la culpa al sistema de correos, es un problema de que el voto rogado es un sistema que no sirve y así lo demuestran los datos de participación que cayeron desde el 30% a cifras en torno al 3% y este último del 1,24% ya es definitorio”, dice Pahino, quien concluye reclamando, una vez más, la eliminación del voto rogado asegurando que “no hay justificación para que no eliminen de una vez esa maldita Ley”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca