ES PARTIDARIO DE SEPARAR LA NACIONALIDAD DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Eduardo Pahino: “El Gobierno y la Administración no tienen ningún tipo de voluntad política hacia la emigración”

| 7 de octubre de 2020, 13:30
Eduardo Pahino.
Eduardo Pahino.

El presidente de la Comisión Sociolaboral del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Pahino, se muestra “totalmente a favor” de la Ley de Memoria Democrática, pero considera que la reforma del acceso a la nacionalidad debería hacerse a través de una ley propia, pero que no se hace porque el “Gobierno y la Administración no tienen ningún tipo de voluntad política hacia la emigración”. En todo caso, asegura, si se mete el tema de la nacionalidad en la Ley de Memoria Democrática debe hacerse incluyendo todos los supuestos.

“De manera personal estoy totalmente a favor de la Ley de Memoria Democrática por una razón muy sencilla: soy demócrata y, en mi juventud, he sido luchador antifranquista, así que es un tema que a mí me toca muy directamente”, asegura Eduardo Pahino quien considera que es “justo”, sobre todo desde el punto de vista humanitario, que “una ley reconozca a las víctimas que no han sido reconocidas”. “No es de recibo –asegura– que haya fallecidos y asesinados en las cunetas, sobre todo cuando las familias quieren reclamar a los suyos”.

Respecto al tema de la nacionalidad, el también presidente del CRE de República Dominicana asegura que es “partidario de una Ley aparte que contemple los tres supuestos que se quedaron fuera: para los hijos que eran mayores de edad cuando los padres accedieron a la nacionalidad; para las abuelas que perdieron la nacionalidad y no pudieron transmitirla; y para aquellos que no reafirmaron la nacionalidad a la mayoría de edad, la mayor parte de las veces por falta de información o despiste”. Para Pahino perder la nacionalidad por no ratificarla es “absurdo”, ya que considera que lo normal es que una vez que tienes la nacionalidad “la conserves siempre, a no ser que en un momento dado digas que no quieres ser español por el motivo que sea”.

Respecto a la posibilidad que han reclamado diferentes consejeros de que se incluya al exilio económico entre los supuestos para beneficiarse de la nacionalidad, Pahino asegura que está de acuerdo, pero él no utiliza esa expresión sino “emigración económica”. “Para mí –explica–, exilio es para los exiliados políticos que salieron de España por razones de la guerra civil o por su lucha antifranquista”.

Además, explica puede haber dificultades para documentar ese exilio político, “porque una cosa son los exiliados republicanos de la Guerra Civil que salieron a través del SERE (Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles) y la JARE (Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles) y vinieron en barco y con documentación de exiliados, y otra cosa es si en los años 60 ó 70 un antiguo maqui o un antifranquista tuvo que escapar. Eso es muy difícil de documentar”. “En el caso de los niños de la guerra, que en República Dominicana tuvimos 13, tuvieron que probarlo con pasaportes antiguos, rutas de salida y testimonios, pero en muchos casos es difícil de probar”, asegura Pahino, quien explica que “los que se fueron a Europa lo tienen más fácil porque al llegar allí se organizaban en los partidos políticos españoles, pero los descendientes de este colectivo no tienen interés en conseguir la nacionalidad”.

 

Ley de Nacionalidad

En todo caso, el también secretario general de la Agrupación Territorial del PSOE en la República Dominicana afirma que se debe hacer una ley específica para la nacionalidad “como propuso el PSOE y Podemos y prometió Pedro Sánchez en sus visitas a América Latina”. “Yo no mezclaría la Ley de Memoria Democrática con la Ley de Nacionalidad, porque crea confusión”, asegura Pahino, quien matiza que, si finalmente “el Gobierno estuviera dispuesto a hacer una chapuza y en una ley introducir aspectos de otra ley, no voy a estar en contra, y espero que lo hagan bien e incluyan los supuestos que dejaron fuera en la Ley de Memoria Histórica”.

En todo caso, el consejero por República Dominicana considera que “cuando se mete una ley en el ámbito de otra es cuando más se presta a que quede mal puesta, se olviden algo y se preste a confusión”.

Para Eduardo Pahino, el problema es que el “Gobierno no tiene en cuenta a la emigración” y por eso no se ha hecho una Ley de Nacionalidad ni se ha suprimido el voto rogado. “No tiene ninguna justificación que 2.700.000 españoles tengan el voto restringido en la práctica”, dice el consejero, a la vez que explica que “la prioridad del Gobierno tenía que haber sido la supresión del voto rogado, luego aprobar una nueva Ley de Nacionalidad y, de manera simultánea, la Ley de Memoria Histórica. Esta Ley es de carácter interno para España, aunque tenga este punto de exiliados políticos, porque la mayoría de descendientes de exiliados políticos ya accedieron a la nacionalidad con la Ley de Memoria Histórica”.

 

Convocatoria del Pleno del CGCEE

Pahino se lamenta de que el Gobierno “no tenga ningún tipo de voluntad política hacia la emigración”, algo que demuestran “minimizando al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”. Aunque ahora no es viable convocarlo por el tema de la pandemia, el consejero recuerda que cuando se podía convocar no se hizo y además se lamenta de que no lo consulten. “Para mí, el Consejo está finiquitado” y solo se mantiene porque está obligado por el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.  

“El Gobierno y la Administración conocen nuestras inquietudes porque están en las actas, en la prensa y se lo hemos dicho varias veces, pero no tienen ningún tipo de voluntad política hacia la emigración”, se lamenta Pahino, quien asegura que en la reunión de la Comisión Permanente que está prevista para este mes de octubre, además de hablar de los temas de nacionalidad, “hay que preguntarle al Gobierno qué planes tiene para la emigración” porque el “Gobierno ha abandonado a los órganos consultivos de la emigración”. Pahino recuerda que el Gobierno ha ido “a remolque” porque esta reunión se va a llevar a cabo por petición expresa de la Comisión de Derechos Civiles. “El Gobierno de Pedro Sánchez y de Podemos son un fiasco total en materia emigratoria”, sentencia Pahino.

Para el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana, “la emigración sólo ha tenido una buena noticia en los últimos tiempos y te lo digo yo que soy socialista, la buena noticia es que han ratificado a Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración”. Pahino alabó el trabajo de Rodríguez Miranda a favor de los gallegos del exterior “porque trabaja, se mueve, escucha y es accesible” y “cualquier gallego que tenga un problema puede hablar con la Secretaría Xeral y se le atiende”. “Miranda tiene una interlocución directa con toda la emigración”, asegura Pahino.

 

Consulado de República Dominicana

Eduardo Pahino también quiere dejar constancia del buen trabajo realizado por el cónsul general Alfonso Barnuevo, que se fue a Guinea Ecuatorial, y del cónsul adjunto, Juan Merino, que se fue como cónsul a La Habana. A ambos, el CRE les hizo un homenaje por su trabajo, el buen trato hacia la colectividad española y la modernización que llevaron a cabo en el consulado.

Además, aprovecha para reivindicar la necesidad de que se nombre a un nuevo cónsul general. “Tenemos cónsul adjunto, pero todavía no está nombrado el cónsul general y República Dominicana no puede estar mucho tiempo sin cónsul general”, asegura el presidente del CRE de República Dominicana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca