VE “FRUSTRANTE” QUE LOS PARTIDOS ESTÉN CONTRA EL VOTO ROGADO, PERO SIGA VIGENTE

Eduardo Dizy reclama mayor “visibilidad” para el CGCEE y asegura que es el Ministerio quien “nos tendría que potenciar”

| 23 Mayo 2020 - 13:36 h.
Eduardo Dizy, presidente del CGCEE, durante el último pleno celebrado por el organismo.
Eduardo Dizy, presidente del CGCEE, durante el último pleno celebrado por el organismo.

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Eduardo Dizy, reclamó una mayor “visibilidad” para este órgano, durante la celebración de la Comisión Permanente que tuvo lugar este jueves de manera telemática. 

“Si somos un órgano asesor y consultivo del Ministerio, es el Ministerio quien nos tiene que impulsar, al margen de lo que hagamos cada uno de nosotros en nuestra trinchera, de que yo vaya a visitar centros, de que vaya a dialogar con los emigrantes y de que tratemos de gestionar para que los españoles estén atendidos”, explica Dizy, quien recuerda que “dentro de esa invisibilidad hay gente que lo está pasando muy mal”. 

“Esas gestiones las hacemos de manera desinteresada, por el espíritu de servicio que tenemos hacia nuestros compatriotas, pero quien nos tendría que potenciar es el propio ministerio al que estamos adscritos”, afirma Eduardo Dizy. Reclama además que el Ministerio debería de promover las gestiones de este órgano dentro de la prensa nacional. 

El presidente del CGCEE considera que “esta falta de visibilidad está directamente relacionada con la implantación del voto rogado porque ahí es donde acallan a la sociedad” y considera “desesperante y frustrante” que cada vez que se habla del voto rogado “los políticos nos dicen que es insostenible” y una “vergüenza”, pero “seguimos igual”.

Eduardo Dizy mostró su temor por que “vamos a ir para atrás” porque “los nuevos cargos no tienen el perfil ni el ‘feeling’ de la emigración” porque son expertos en inmigración. “Si vienen a aprender vamos a tardar años para tener resultados en emigración”, dice Dizy. 

Asimismo, el presidente del CGCEE, quien recordó que este es un órgano consultivo y asesor, insistió en que no hay reciprocidad en el trato hacia la emigración, “ya que es un colectivo que aporta 7.000 millones de euros a las arcas públicas” y el presupuesto actual de emigración es de algo más de 50 millones, cuando en otros momentos era de más de 100 millones. “Dicen que los pensionistas se han ido muriendo, pero hay otras muchas cosas que hacer y no es necesario ir disminuyendo los presupuestos”, explica Dizy, quien asegura que “de esta manera tenemos los días contados”.

 

Pleno del CGCEE

El presidente del CGCEE explica que lleva tiempo pidiendo que se celebre el III Pleno del VII Mandato, correspondiente a 2019. Ahora ya va a empezar a pedir que se celebre el IV Pleno, correspondiente a 2020, y quedaría el V Pleno, que es el de cierre y se debería celebrar en junio de 2021. 

“El Pleno se podría haber hecho cuando se tenía que haber hecho, pero estaban ocupados con el ‘sunami’ político. Ahora es el Covid y ¿mañana que será?”, se pregunta el presidente del CGCEE.

“Algunos consejeros apoyan la idea de hacerlo de manera telemática, pero a mí me parece complicado”, asegura Dizy, quien destaca que, si ya es difícil mantener el control y la participación de todos los miembros en las comisiones en línea, prefiere no imaginar un pleno con este formato. Además, recuerda que para celebrar el Pleno hay que convocar a todo el Consejo: los representantes de las autonomías, de los sindicatos, de la patronal y los representantes de los ministerios.

Dizy también defendió la necesidad de modificar la composición del Consejo porque “este es un traje a medida” que se hizo la administración. “Nosotros queremos reformar la composición del CGCEE, pero para eso hay que tocar el Real Decreto y no nos dejan”, dijo el presidente. Subraya que “sí nos dejan tocar cuestiones referentes al reglamento, pero no el Real Decreto porque no quieren que seamos un órgano independiente”, concluye el presidente Dizy.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca