EN PUNTA ALTA, LA BANDERA ESPAÑOLA LA IZÓ DÁMASO RODRÍGUEZ NIETO, A SUS 100 AÑOS

Diversas asociaciones españolas radicadas en Argentina se sumaron a la celebración del Día del Inmigrante

| 10 de septiembre de 2021, 13:06
Día Inmigrante-punta alta1
El centenario Dámaso Rodríguez Nieto izó la bandera española en el acto en Punta Alta.

Un buen número de asociaciones españolas radicadas en Argentina se sumaron el pasado 4 de septiembre a la celebración en ese país del Día del Inmigrante.

En Bahía Blanca, el acto oficial por el Día del Inmigrante se realizó el sábado 4 de septiembre en el Museo y Archivo Histórico, exhotel del Inmigrante. La colectividad española estuvo representada por Casa de España y el Centro Andaluz, quienes estuvieron presente con su bandera de ceremonia.

 

Coronel Dorrego

En el edificio del Centro Cultural de la ciudad de Coronel Dorrego se realizó el acto oficial, organizado por la Dirección de Cultura y presidido por el intendente municipal, Raúl Reyes. La representante de la Asociación Española, Ángela López, habló en nombre de los centros y asociaciones presentes. Entre otras cosas, expresó palabras escritas en el libro ‘Aguas al Sur’, de Alicia Jordán de Fernández: “Fueron obligados emprendedores de un futuro de rudo trabajo y seguro pan, y en la desconocida Argentina de entonces, modelaron sus destinos. Fueron simplemente, los intrépidos soñadores que emigraron aguas al sur”. 

Luego de finalizado el acto protocolar, la presidenta del Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego, Soledad Carbajo, agradeció la presencia de las autoridades municipales y público en general, para después presentar la muestra fotográfica ‘Monumentos de Castilla y León’, que estará expuesta en el Centro Cultural. La misma incluye imágenes de un conjunto de grandes edificaciones, como catedrales, fortalezas, acueductos, murallas, etc., que forman parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma y varios de los cuales, además, fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Las fotografías también se presentaron en forma audiovisual. Posteriormente se proyectó un video, realizado por el Centro, como homenaje a los inmigrantes castellanos y leoneses llegados y afincados en Coronel Dorrego.

Para finalizar el evento, el cantante local Leandro Abdala recorrió, con su repertorio, las obras de cantautores argentinos y españoles, que disfrutó ampliamente el público. 

 

Coronel Pringles

Organizado por el Club Rotario y el Municipio de Coronel Pringles, se llevó a cabo el sábado 4 de septiembre, el acto por el Día del Inmigrante, frente al monumento que los recuerda. Con la presencia de autoridades municipales, del Rotary, representantes de las colectividades de la ciudad y la banda Ceferino Namuncurá, se dio inicio a la celebración, con el izado de las distintas banderas por parte de un representante de cada una. Por los españoles, estuvo a cargo de la misma, Manuela Fernández Alonso.

Posteriormente se realizó un homenaje a Omar Abasolo, miembro de Rotary, recientemente fallecido, quien era una figura trascendental en la organización de esta fiesta.

La colectividad española estuvo representada por algunos miembros junto a su ‘Reina’, Martina Lezcano. Portaron la bandera argentina Julián Mariñas y la española Jesús Lus Contín.

La presidenta rotaria, Guadalupe Merizzi, pronunció palabras muy emotivas de homenaje a los inmigrantes que llegaron a estas tierras, recordando a sus abuelos italianos.

Se distinguió a un vecino destacado, en este caso al profesor de Educación Física Carlos Subijana, por su trayectoria de vida. Como comercio destacado, la elección recayó en Panadería y Confitería El Molino, por su trayectoria comercial.

Para finalizar, el intendente municipal, Lisandro Matskin, pronunció unas breves palabras, y la banda Ceferino Namuncurá ejecutó algunas interpretaciones musicales.

Como parte de la celebración, se adornaron vidrieras de comercios céntricos.

 

Laprida

La plaza del barrio Los Robles de la ciudad de Laprida acogió el tradicional acto por el Día del Inmigrante. Hubo momentos emotivos, pero también muy divertidos.

La pequeña representante de la Colectividad Libanesa dio muestras de sus habilidades para danzar. Y las colectividades hablaron sobre sus juegos típicos, desafiando al público presente para que jugase. La gente se animó, pudo jugar, compartir, reír, y el momento fue cálido y festivo. La Rayuela, la Payana y la Sokatira pusieron el final ideal.

En este acto, el discurso estuvo a cargo de Gerardo Méndez, presidente de la Asociación Española de S.M. de Laprida, quien contó la historia de Manuel: “Manuel vino de pequeño, como tantos otros, como casi todos. Escondido en un barco que no terminaba nunca de llegar. Un viaje eterno cargado de dificultades. Frío, hambre, miedo, hasta que finalmente llegó a la Argentina, la tierra de la promesa. Lo esperaban, sí otros lo esperaban, aunque todavía yo no logro entender cómo se encontraron y cómo se comunicaron en aquellos tiempos donde sólo las cartas llegaban de tanto en tanto, y no todas alcanzaban su destino. La cuestión es que Manuel pudo llegar y pudo encontrarse. El camino en esta tierra tampoco fue fácil, sin embargo, trabajó, formó una familia y, según dijo, fue feliz. Un nieto le preguntó un día: ‘¿Abuelo volverías a España?’. Manuel pensó un momento y respondió: ‘Ya no estará el naranjo aquel’. Esa respuesta fue rotunda, no volvería más, porque creía que ya nada encontraría. Así fue cómo entendimos por qué en su patio había un naranjo, que, aunque no diera buenos frutos en esta zona del mundo, él lo cuidaba como quien cuida un tesoro; pasaba horas contemplándolo mientras crecía. Las últimas tardes, serenas ya, elegía estar cerca del naranjo para esperar la caída del sol. Pasaron años, y generaciones, y un bisnieto de Manuel, buscando las mismas ilusiones que él, partió rumbo Barcelona. Le va bien, está muy bien, y dice que es feliz. Y su padre, de tanto en tanto, se anima y le pregunta: ¿Hijo volverás algún día? Y el joven le dice: vuelvo siempre padre, cada vez que veo un naranjo acá en España, cierro los ojos, y vuelvo a mi tierra. Así es: de historias estamos hechos… Todos somos un poco migrantes, por los que vinieron, por los que llegan y por los que se van. Feliz día para todos”.

La entidad española de Laprida participó con sus banderas de ceremonias.

 

Puerto Madryn

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto Madryn participó el sábado 4 del acto oficial por el Día del Inmigrante. La actividad se inició con la realización de un desayuno, respetando protocolos, del cual participaron todas las colectividades extranjeras de Puerto Madryn y representantes de Migraciones. Por la Asociación Española participaron su presidenta, Gisela Manzanares, y Silvia Espíndola.

El acto oficial se realizó en la plazoleta de Las Banderas, a las 11 horas. Por la Asociación Española participaron Oscar Manzanares, Silvia Espíndola y la secretaria de la entidad y vicecónsul honoraria de España en la ciudad, Laura Esteban. 

 

Puerto San Julián

En la Plazoleta del Inmigrante, ubicada en la Avenida Costanera de Puerto San Julián, se llevó a cabo el acto por el Día del Inmigrante, el viernes 3 de septiembre. Se celebra cada año en conmemoración a todos aquellos que arribaron a estas tierras, se afincaron y forjaron la cultural de la localidad. 

Asistieron al evento el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; la diputada por el Pueblo, concejales, autoridades municipales, autoridades educativas, fuerzas de seguridad y representantes de entidades intermedias y colectividades extranjeras.

En dicho acto estuvo presente Alicia Sar, presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto San Julián.

 

Punta Alta

A las 9 horas del sábado 4, en la Plaza Rivadavia, se realizó el acto oficial por el Día del Inmigrante en la ciudad de Punta Alta, organizado por el Municipio de Coronel Rosales.

Se destacó la presencia del intendente municipal, Mariano Uset; la secretaria de Gobierno, Abigail Gómez; y el director de Cultura, Gustavo Buscayrol. 

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, representada por su presidenta, Estela Menéndez, rindió homenaje a los inmigrantes, en la figura de Dámaso Rodríguez Nieto, quien, con sus 100 años, izó el pabellón español.

Rodríguez Nieto, de origen salmantino de Val de la Casa, llegó a los 5 años de edad a la Argentina y conserva su memoria intacta de todo lo vivido.

Los medios de comunicación de la ciudad entrevistaron a Dámaso Rodríguez Nieto, quien fue muy explícito en todo lo que le preguntaron.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca