DIVULGARÁ LA OBRA DEL AUTOR URUGUAYO, QUE EN 2020 HUBIERA CUMPLIDO CIEN AÑOS

El director del Instituto Cervantes firma en Uruguay un convenio para difundir la obra de Mario Benedetti

| 15 Mayo 2019 - 14:42 h.
Luis García Montero muestra el acuerdo firmado.
Luis García Montero muestra el acuerdo firmado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, José Miguel Onaindia, han suscrito este lunes, día 13,en Montevideo un acuerdo de cooperación para divulgar la obra de Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, en 2020, fecha en la que además se celebrará la tercera edición del Festival Internacional Cervantino de Montevideo, creado tras el nombramiento de la capital uruguaya como ‘ciudad cervantina’ en 2016.

El protocolo general de actuación contempla que el Instituto Cervantes difundirá, tanto en su sede central en España como en sus centros por todo el mundo, la obra de creadores uruguayos, especialmente la del poeta Mario Benedetti, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en 2020.

El Cervantes y el Gobierno uruguayo quieren colaborar en proyectos culturales, educativos y sociales de interés común. Una cooperación que concederá un protagonismo prioritario a la figura y la obra literaria de Miguel de Cervantes.

Montevideo fue nombrada en 2016 ‘ciudad cervantina’ y es sede del Festival Internacional Cervantino, una destacada cita bienal que se ha celebrado en 2016 y 2018. La próxima edición (2020) y otras sucesivas podrán acoger representaciones escénicas, ciclos de conferencias, talleres, exposiciones y otras iniciativas culturales conjuntas que organicen ambas partes.

El acuerdo firmado por García Montero y José Miguel Onaindia contempla también el apoyo del Instituto a la promoción internacional de la escritura dramática del Uruguay que desarrolla el Ministerio de Cultura de aquel país. Además, la biblioteca electrónica del Cervantes incorporará a su catálogo publicaciones digitales editadas por dicho Ministerio sobre cultura y ciencia en español.

Por último, y como parte de su agenda en la capital uruguaya, García Montero ha participado en la presentación de una edición facsímil de ‘Gacetas Gauchescas’, de Hilario Ascasubi, una investigación de Pablo Rocca y Hernán Viera, que reivindica la cultura del gauchismo desarrollada con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca