Diego Martínez: “España es el único país que tiene desaparecidos y no presentó nunca una querella”

| 12 Junio 2019 - 10:16 h.
Visita y reunión de la comitiva española en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina.
Visita y reunión de la comitiva española en la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina.

El titular de la Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina, Diego Martínez Duro, recordó durante la visita de la comitiva de la coordinadora estatal de apoyo a la querella contra los crímenes del franquismo a la entidad, el martes pasado, que es la Federación la que interpuso y sostiene las querellas contra el primer cuerpo del Ejército y la Marina por las detenciones y desapariciones forzosa de ciudadanos españoles durante la última dictadura.

“En las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina contra ciudadanos de otros países, –apuntó– cada nacionalidad está representada por su Embajada, España lo está por esta casa”. “Es más, –agregó– España es el único país que tiene desaparecidos y no presentó nunca una querella”.

Al respecto, Martínez precisó que son tres querellas diferentes en las que se englobaron causas particulares, entre ellas, las de desapariciones forzadas realizadas por militares y las realizadas por civiles.

“Son más de un centenar de causas –avanzó– que al día de hoy nos siguen bombardeando desde la justicia con pedidos de excarcelaciones, pedidos para cumplir condena domiciliaria y el Estado español, que ya cambió tres veces de embajador, nunca se interesó por el tema, ni nos apoyó”. “No resulta difícil entender que España no nos apoye en eso”, reclamó el dirigente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca