MARÍA LUISA ALONSO GARCÍA FUE LA PRIMERA MUJER DIPUTADA DE ORIGEN VENEZOLANO

El desastre de Ciudadanos en las elecciones deja fuera del Congreso a la diputada de origen venezolano

| 12 Noviembre 2019 - 12:19 h.
María Luisa Alonso García.
María Luisa Alonso García.

María Luisa Alonso García, la primera mujer diputada de origen venezolano de la historia de España (Caracas 21 de enero de 1975), duró seis meses en el Congreso. Perdió su escaño por La Rioja en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. “Me voy con la sensación del deber hecho. Gracias a todos”, dijo tras unas elecciones en las que Ciudadanos pasó de ser una alternativa al PP como líder de la oposición a convertirse en una fuerza residual en el Congreso de los Diputados, con solo 10 diputados y en el sexto lugar.

El desastre de Ciudadanos se llevó por delante a María Luisa Alonso García, quien tras las elecciones del 28 de abril se convirtió en la primera diputada de origen venezolano de la historia de España. En su comunidad, La Rioja, el escaño que ganó Ciudadanos ahora pasó al PP.

“Estoy muy orgullosa porque hemos tenido un gran equipo apoyando cada acción y hemos salido a escuchar a los riojanos y asociaciones. Me voy con la sensación del deber hecho. Gracias a todos”, dijo Alonso García a sus simpatizantes.

“Ha sido un honor representar a los riojanos en el Congreso. Seguiré luchando y defendiendo las reformas que necesita La Rioja y apoyando a nuestros cargos institucionales”, agregó más tarde en Twitter.

El socialista José María ‘Txki’ Benegas Haddad, nacido en Caracas el 25 de julio de 1948, había sido el único diputado de origen venezolano por el PSE EE-PSOE en representación de Vizcaya desde 1977 hasta 2011 (34 años).

Otro político venezolano (Cumaná, estado Sucre 1947) es Iñaki Anasagasti Olabeaga, diputado en el Parlamento del País Vasco entre 1980 y 1986, diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz del PNV desde 1986 hasta 2004, y en la VIII Legislatura (2004-2008) ostentó el acta de senador. Además, fue secretario primero de la mesa del Senado y portavoz, en la IX Legislatura, del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas. Fue elegido senador por la circunscripción de Vizcaya.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca