EN LA CONMEMORACIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE PARÍS

Dolores Delgado resalta la contribución de los exiliados españoles en defensa de la libertad y la democracia en Europa

| 26 Agosto 2019 - 15:02 h.
Dolores Delgado, en el homenaje en París a los soldados españoles de 'La Nueve'.
Dolores Delgado, en el homenaje en París a los soldados españoles de 'La Nueve'.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha resaltado, durante su participación en los actos de celebración del 75º aniversario de la Liberación de París que se están llevando a cabo en la capital francesa, la contribución de los exiliados republicanos españoles en la defensa de la libertad y la democracia en Europa.

La presencia de Delgado en estos actos supone la primera visita de un ministro español a la celebración de este hito histórico y se acompaña de una declaración institucional por parte del Gobierno español en la que se recuerda la participación de miles de exiliados republicanos en la lucha de liberación de Francia durante las fechas de la ocupación nazi.

Entre los actos celebrados en París, Delgado ha asistido a la inauguración de un mural que rinde homenaje a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada, conocida como ‘la nueve’ o ‘el batallón español’, ya que estaba formada mayoritariamente por exiliados republicanos y que fue la primera unidad del ejército aliado que penetró en la París ocupada por los nazis, el día 24 de agosto de 1944.

Durante el transcurso de su visita, la ministra de Justicia ha asistido también al descubrimiento de la placa ofrecida por la ciudad de Madrid en honor a estos combatientes españoles.

Delgado ha expresado el decidido compromiso por parte del Gobierno español en “homenajear al exilio republicano y sacar a la luz los esfuerzos de miles de españoles que defendieron con sus vidas la democracia y la libertad y nos marcaron el camino a seguir en defensa de estos valores que hoy en día son cuestionados por los extremismos que asoman en Europa”.

En un año en el que también se celebra el 80º aniversario del fin de la Guerra Civil española y el inicio del exilio republicano, la titular de Justicia ha resaltado la importancia de aplicar la Ley de Memoria Histórica para avanzar en la justicia y la verdad, reparando a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. En este sentido, la ministra ha indicado que desde el año 2008 se han entregado casi 3.000 certificados de reparación moral y reconocimiento personal a quienes padecieron persecuciones o violencia personal por razones políticas o ideológicas.

Precisamente durante esta celebración, la ministra de Justicia ha hecho entrega de dos certificados de reparación. Uno a nombre de José Góngora Zubieta, exiliado republicano que formaba parte de `La Nueve’ durante la liberación de París, tras su estancia en campos de concentración de Francia y Argelia; y otro para Mariano Laborda Arilla, que conoció dos veces el exilio, en Francia y Chile, después de haber sufrido reclusión tanto en Francia como en Alemania.

La agenda de la ministra en París se completó con la asistencia al tradicional desfile de la Libertad y a la inauguración del Musée du Général Leclerc de Hauteclocque et de la Libération de París – Musée Jean Moulin.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca