Cuarto taller de animación sociocultural para mayores de la Coordinadora

| 11 Junio 2012 - 09:04 h.
Sánchez Otero, durante la celebración del taller.
Sánchez Otero, durante la celebración del taller.
Un total de 25 personas mayores de procedencia española o de países hispanohablantes participaron el pasado 21 de abril en la localidad de Remscheid en el cuarto taller de animación sociocultural que está desarrollando la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania desde primeros de año. El taller, en el que tomaron parte personas provenientes de las localidades de Aachen, Colonia, Duisburgo, Essen, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal, se inició con una revisión de las encuestas de activación que los participantes habían realizado desde el taller anterior, celebrado el día 31 de marzo. Estas encuestas persiguen fundamentalmente la finalidad de recoger datos básicos sobre la situación de las personas mayores de origen español, así como también la sensibilización de las personas entrevistadas y, en una fase posterior, de personas expertas, tanto mayores españoles como alemanes.
Las primeras entrevistas reflejan un sentimiento básico de soledad de los entrevistados, así como el deseo de que se les ofrezcan lugares de encuentro, convivencia, recreación y formación. Estas encuestas se seguirán realizando hasta finalizar los talleres en diciembre de este año, y servirán de base para la confección de un programa-modelo de actividades para personas mayores de origen español o hispanoamericano.
Después de la pausa del mediodía, en la que los participantes tuvieron oportunidad de conocerse entre sí y de intercambiar informaciones y experiencias sobre las colonias españolas respectivas, el doctor Sánchez Otero expuso una ponencia sobre el tema ‘La muerte y el más allá en la cultura moderna’.
Punto de partida para tratar este tema es la creciente importancia que gana este asunto, debido a la frecuencia de casos de fallecimiento en la propia familia, en amigos o en las respectivas colonias.
Por otro lado, para la cultura moderna la muerte es un tabú de alto grado, lo que no es en modo alguno una ayuda para quienes se ven obligados con creciente frecuencia a afrontar esta realidad ante el caso de personas queridas que fallecen.
El ponente expuso en primer lugar la concepción sobre la muerte que propagan las corrientes de pensamiento agnóstico-materialista para centrarse después especialmente en la concepción cristiana de la muerte y del más allá.
La ponencia hizo mención a la evolución de los planteamientos sobre la muerte y el más allá tanto en el Antiguo Testamento como en Jesús de Nazaret y en la Iglesia primitiva, y Sánchez Otero expuso las dos versiones que ofrece en este sentido la teología moderna como esquema de interpretación del artículo de la fe ‘Creo en la resurrección de la carne y en la vida eternal’.
Los participantes intercambiaron al final de la ponencia sus puntos de vista sobre lo expuesto. Dada la importancia del tema en el trabajo actual con personas mayores, los participantes formularon la necesidad de trabajar sobre un modelo práctico de proceder ante los deudos de personas que hayan fallecido y que estén participando en actividades en centros o lugares de encuentro de la colonia española.
En este cuarto taller –en total, se desarrollarán nueve– , los participantes también formularon algunos deseos específicos para el futuro trabajo, tales como el de que se elabore una lista de ponentes y monitores a quienes se pueda recurrir para animar el trabajo local con personas mayores. Asimismo, se resaltó la conveniencia de efectuar alguna actividad dentro de los próximos talleres, centrada en las relaciones intergeneracionales.



Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca