VARIOS CONSEJEROS PARTICIPARON EN LA CONVOCATORIA DE FORMA TELEMÁTICA

El CRE de Venezuela se reunió en la sede del Consulado de España en Caracas

| 2 de noviembre de 2020, 11:20
Un instante de la reunión del CRE de Venezuela.
Un instante de la reunión del CRE de Venezuela.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela realizó el pasado 19 de octubre la XIV Reunión Ordinaria de su IX Mandato. Esta sesión podría catalogarse como histórica, dado que por primera vez se aplicó la nueva modalidad de trabajo en la que varios consejeros estuvieron presentes por medio de videoconferencia. Algunos consejeros tuvieron dificultades para movilizarse por el país y otros se encuentran en el exterior, dadas las medidas adoptadas por el cierre del espacio aéreo para los vuelos comerciales desde el pasado marzo por la alerta sanitaria que impone el Covid-19.

La reunión se efectuó en la sede del Consulado General de España en Caracas, iniciándose el cónclave a las 13:00 horas, según lo pautado en el Orden del Día, siendo el primer punto, lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior, celebrada el 7 de marzo de 2020, efectuada en las instalaciones del Centro Asturiano de Caracas (CAC).

Estuvieron presentes el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; los cónsules adjuntos, Mario Crespo Ballesteros y Vicente Cacho López de la Calzada; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez; y el secretario general de la CTMYSS, Fernando Brea Morales. Asistieron 9 consejeros de 15 en forma presencial, siendo los mismos: Lorenzo Javier Rolo Afonso (presidente); Isabel Jara Noda (secretaria), Ana María Navarro Rodríguez y Edilburga Cejas Hernández de Coalición Canaria (CC); José Antonio Alejandro González, Roberto González Pérez y Javier Pérez Parejo del Partido Popular (PP), y Carlos José Carreira Quintas y Miguel Ángel Bobes García, del PSOE Venezuela.

Por vía telemática participaron Manuel Vicente Rodríguez Álvarez (CC) –desde Barquisimeto, estado de Lara–, y desde Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Álamo Lima (PP), quien aprovechó la oportunidad para despedirse como consejero del CRE, ya que realizó cambio de residencia legal de Venezuela a España, por lo que tuvo que renunciar al cargo.

El presidente del organismo asesor consular, Lorenzo Javier Rolo Afonso, después del saludo, informó acerca de las últimas actividades desarrolladas.

Por su parte, el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, se refirió a diferentes tópicos y funcionamiento de la institución a su cargo, destacando las medidas tomadas desde el Consulado General para poder seguir atendiendo a la comunidad española en Venezuela mediante citas y aforo limitado, cumpliendo así con los parámetros exigidos por la ley con respecto al distanciamiento social. Asimismo, Buitrago de Benito dio a conocer que se mantienen las sedes consulares y viceconsulares honorarias abiertas, que funcionan también en la modalidad de cita.

El jefe de la Oficina Consular de Carrera también informó acerca de los 13 vuelos chárter efectuados hasta el momento, cuya logística corrió a cargo de la Embajada y del Consulado General, enumerando que quedan tres pautados, a la espera de que se autoricen los vuelos comerciales.

Acto seguido, tomó la palabra el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez, para dar a conocer las más recientes actividades desarrolladas por la consejería sectorial que dirige. 

Asimismo, informó sobre el proceso de actualización de documentación y presentación de fe de vida de los perceptores de las Ayudas por Razón de Necesidad (PRN) y ‘Niños de la Guerra’, así como sobre las dificultades que se han presentado para realizar estos trámites indispensables para que los beneficiarios puedan seguir disfrutando de las ayudas que otorga el Gobierno de España a personas con precariedad económica, por lo que ha puesto a disposición de todos los españoles una serie de correos para atender sus diferentes necesidades, que actualmente emiten la fe de vida en la sede de la Consejería en Caracas, y apostillando que los ciudadanos radicados en el interior del país las han enviado vía encomienda.

El consejero laboral aseguró que en breve empezará a recorrer algunas ciudades del país como parte de su preocupación por las dificultades que se presentan en la comunidad española, enumerando que de los 1.600 perceptores de las Ayudas PRN solo faltan unas 300 personas por actualizar su fe de vida a esta fecha, y que esperan en los próximos días ya poder cumplir con todos. Subrayó, además, que este año el número de pensionistas no contributivos, con el nuevo Límite de Acumulación de Recursos (LAR), ascendió a 3.487.

Armas Pérez también anunció que, a partir del martes 20 de octubre, se estaría depositando en las cuentas de los pensionados no contributivos el importe correspondiente al tercer trimestre del año 2020. Agregó que desde la Consejería se otorgaron este año, entre 22 entidades españolas, la cantidad de 220.000 euros para diferentes programas.

El consejero de Trabajo indicó que la Fundación España Salud (FES), mediante los perceptores de las Ayudas PRN y los convenios con diferentes comunidades autónomas, siendo la más alta la de Canarias, tiene actualmente 6.682 beneficiarios, de los cuales 345 han fallecido en el último año por diferentes causas; enumerando que se han atendido desde el mes de marzo a 141 personas por Covid-19, habiendo fallecido 28 por esta causa.

Por último, José Francisco Armas aseveró que la FES cubre en la mayoría de los casos por operaciones entre el 75 y el 90% sobre la cobertura actual de 400.000.000 de bolívares, que se pierde por el alto costo de la sanidad en Venezuela, pero que sin embargo la FES, sobrepasando el límite, cubre las operaciones en los porcentajes, y que a pesar de las restricciones propias de la pandemia se siguen atendiendo a los españoles, estén donde estén.

En otro orden de ideas, el consejero del CRE y del CGCEE (Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) José Antonio Alejandro González informó sobre las actividades ejecutadas por la Comisión Permanente del  Consejo, señalando que desde otros CRE a nivel mundial están trabajando en miras de poder realizar las dos reuniones generales pendientes, ya que apremia aprobar y presentar leyes importantes en beneficio de nuestra comunidad, como la Ley de la Nacionalidad enmarcada dentro la Ley de Memoria Democrática, actualmente en discusión.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca