FUE ELECTO CON LOS OCHO VOTOS DE CC MÁS DOS DEL PSOE A FAVOR, Y LOS CINCO DEL PP EN CONTRA

El CRE de Caracas inicia su IX Mandato con Lorenzo Javier Rolo, de CC, como presidente

| 10 Octubre 2016 - 13:03 h.
El embajador de España, Antonio Pérez-Hernández –centro–, recibió a los nuevos consejeros del CRE, en compañía de la cónsul general y del cónsul adjunto.
El embajador de España, Antonio Pérez-Hernández –centro–, recibió a los nuevos consejeros del CRE, en compañía de la cónsul general y del cónsul adjunto.

El miércoles 5 de octubre se realizó, en la ‘Sala de Reuniones’ del Consulado de España en Caracas, la instalación del IX Mandato del Consejo de Residentes Españoles (CRE) electo el pasado 18 de septiembre y proclamado el día 19 del mismo mes; esta primera reunión se realizó para elegir al presidente, y éste designará a su vez a la secretaria, que dirigirán el CRE hasta 2020.
La participación en las elecciones fue del 1,10 por ciento, al haber votado 1.726 españoles de los 156.629 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) al 1 de mayo de 2016. Los votos nulos fueron 14 (0,8 por ciento). Con respecto a las últimas elecciones de 2011 (3.076) acudieron a las urnas un 43,89 por ciento menos de votantes.
Coalición Canaria (CC) fue la fórmula ganadora de los comicios, al obtener 938 apoyos (54,34 por ciento), lo que se traduce en 8 consejeros y una mayoría absoluta. La segunda lista más votada fue la del Partido Popular de España en Venezuela (PPEV), al contar con 547 sufragios (31,69 por ciento), dando ‘sorpasso’ a los socialistas y pasando a un histórico segundo lugar que le dan derecho a 5 consejeros; y finalmente la Plataforma PSOE-Venezuela, 239 votos (13,97 por ciento), y solo 2 consejeros.
Para dar inicio a la Reunión Extraordinaria, la cónsul general, María Celsa Nuño García, instaló al nuevo CRE, acompañada de uno de sus cónsules adjuntos, Julio Navas López. Asistieron 14 consejeros de los 15 que conforman el CRE local, siendo la única ausente, con causa justificada, Nathalie del Carmen Afonso Rojas (CC).
Luego de las palabras del presidente saliente, Jesús Javier Pérez Rodríguez, se procedió a la investidura del único candidato propuesto, Lorenzo Javier Rolo Afonso, de Coalición Canaria. Al someterse a votación obtuvo 10 votos a favor (ocho de CC más dos del PSOE), y los cinco del PP en contra, lo que calificó para ser proclamado como nuevo presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Circunscripción Consular de Venezuela, para el período 2016-2020. Al concluir la votación del presidente, éste designó como secretaria del Organismo Asesor Consular a América Caballero Rubio (CC).
Tras el proceso de elección, se pautó la próxima reunión para el viernes 21 de octubre, en la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), en donde el nuevo CRE conformará las Comisiones de Trabajo: Permanente, Asuntos Sociales, Derechos Civiles y Participación Ciudadana, Educación y Cultura, y la de Mujer y Juventud.
Después de la sesión, el nuevo presidente del CRE y la secretaria, los demás consejeros del Organismo, así como la cónsul general y uno de sus adjuntos, acudieron a una recepción que ofreció el embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en su residencia, donde conoció a los nuevos consejeros del CRE, saludó al nuevo presidente y la secretaria,  para posteriormente ofrecer un almuerzo de trabajo.
Consejeros del CRE de Venezuela para el período 2016-2020: Lorenzo Javier Rolo Afonso (presidente y cgcee), Isabel Jara Noda (cgcce), Ana María Navarro Rodríguez (cgcee suplente), María Edilburga Cejas Hernández, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Nathalie del Carmen Afonso Rojas, América Caballero Rubio (secretaria) y Carlos Andrés Ortega Pérez, por Coalición Canaria (CC); José Antonio Alejandro González, Antonio Miguel Álamo Lima, María Victoria Vilar Mendoza, José Manuel Bienes Santana y Roberto González Pérez, por el Partido Popular de España en Venezuela (PPEV); y finalmente, Eduardo Pellón Rodríguez (cgcee) y Marco Antonio Fariña García, por la Plataforma PSOE-Venezuela.
Jesús Javier Pérez Rodríguez, quien no se presentó a las elecciones, será consejero general de la ciudadanía española en el exterior suplente por Venezuela, hasta la elección de nuevos consejeros al CGCEE.


Javier Lorenzo Rolo Afonso
El nuevo presidente del CRE de Venezuela, Javier Lorenzo Rolo Afonso, nace en Caracas, de padres canarios, oriundos de Garachico en la Isla de Tenerife. Casado con Gilda Martell y orgulloso padre de cinco hijos, tres de los cuales residen en la actualidad en las Islas Canarias y un nieto que también reside en Tenerife.
Cursó estudios de Magisterio en la Universidad de La Laguna, Tenerife. A su llegada a Venezuela se dedica al área farmacéutica como visitador médico en Laboratorios Pfizer, gerente de ventas de Laboratorios Kimiceg, llegando a ser propietario de una farmacia. 
En la actualidad es propietario y empresario de una distribuidora en el ramo material médico quirúrgico.
Su vida se desarrolla entre su abnegación por el mundo farmacéutico y su lucha por mantener vivo constantemente el gentilicio canario.
En su etapa universitaria en la Laguna perteneció al Partido Socialista Popular (PSP). Sus inicios políticos en Venezuela se remontan al año 1996 en la preparación y logística del I Congreso Canario Nacionalista de Venezuela, es por ello que en 1997 fue nombrado vicepresidente por Tenerife de este Congreso. Es miembro de la Permanente de Coalición Canaria (CC) Venezuela para el año 1999. En las primeras elecciones en las que participa su partido al Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el año 2001, ocupa el cargo de secretario y consejero general de la Emigración suplente hasta el año 2005. Participa activamente como director en la Junta Directiva de la Federación de Entidades Canarias en Venezuela (Fedecanarias) desde el año 2003 a 2009. En esta misma Federación es electo vicepresidente para el período 2009-2011, y por dos períodos consecutivitos es presidente hasta la actualidad.
En el CRE ha sido consejero titular y consejero general de la ciudadanía española en el exterior desde el año 2009 hasta la actualidad.
El 18 de julio de 2014 fue electo por votación, vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española (CGCEE) en el Exterior celebrado en Madrid, para el próximo periodo.
Desde el año 2005 hasta la fecha es miembro de la Ejecutiva de Coalición Canaria Venezuela, miembro de la Comisión Permanente, miembro del Consejo Político Nacional del partido y actualmente es secretario de Procesos Electorales. Fue vicepresidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas en el período 2001-2005.
Como aficionado y evidenciado amor al fútbol, fue presidente del Club de Fútbol la Peña del Tenerife desde 1998 hasta su disolución.


América Caballero Rubio
La nueva secretaria del CRE de Venezuela, América Caballero Rubio, nace en la ciudad de Caracas, Venezuela, de padre canario (Gran Canaria) y madre madrileña. 
Su trayectoria profesional es amplia y reconocida en el campo comunicacional, abarcando principalmente las relaciones públicas corporativas, mercadeo, y el asesoramiento a reconocidas empresas venezolanas y extranjeras. En la actualidad es socia, fundadora, y directora de la empresa ‘Prensa Comunicaciones’.
En el ámbito político, pertenece a las filas de Coalición Canaria-Venezuela, donde ha sido miembro de la Ejecutiva y del Órgano de la Permanente, cargo que desempeña actualmente, desde hace dos períodos.
Su estrecha relación con la comunidad canaria le ha permitido involucrarse de manera directa y activa en diferentes organizaciones y asociaciones con el fin de apoyar la labor comunitaria, a tal efecto, los últimos dos períodos ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Hijos y Amigos de la Virgen del Pino de Gran Canaria, y de igual manera formó parte de la Junta Directiva de Fedecanarias.


Presidentes, secretarios y consejeros generales del CRE de Venezuela
I Mandato 1989-1993
Presidente: Moisés Muñíz Méndez (1989-1990). Secretaria: Felicitas Fernández Raimúndez. Presidente: José Manuel Carpintero Cortés (1990-1993). Secretaria: María del Carmen Tato Dacasa. 
Consejeros Generales de Emigración: Felicitas Fernández Raimúndez y Julián Ramos Hernández.
II Mandato 1993-1995
Presidente: Jaime Piquero Arteaga (1993). Secretario: José María Ariño Espada. 
Presidente: José María Ariño Espada (1993-1995). Secretaria: Isabel Bermúdez Teijeiro. 
Consejeros Generales de Emigración: José Mª Ariño Espada y Serafín Pellón Espiñeira.

III Mandato 1995-1997
Presidente: Serafín Pellón Espiñeira. Secretario: José Manuel Poo Santoveña. 
Consejeros Generales de Emigración: José Mª Ariño Espada y Serafín Pellón Espiñeira.

IV Mandato 1997-2001 
Presidente: Ricardo Concha Allende. Secretario: Richard Barreiro y Olmedo. 
Consejeros Generales de la Emigración: Eduardo Meilán Sánchez y Julio Samper Martínez. Suplentes: Bernardino López Álvarez y Richard Barreiro y Olmedo.

V Mandato 2001-2005
Presidente: Armengol Abreu Hernández. Secretario: Lorenzo Javier Rolo Afonso. Consejeros Generales de la Emigración: Manuel García Iglesias y Néstor Segredo García, Suplentes: Israel Álamo Sosa y María Elba Lorenzo Hernández.

VI Mandato 2005-2009
Presidente: José Mora Medina. Secretario: Antonio Jiménez Rodríguez. 
Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Antonio Álamo Lima, Armengol Abreu Hernández y Antonio Jiménez Rodríguez. Suplentes: José Mora Medina, Richard Barreiro y Olmedo, e Isabel Bermúdez Teijeiro. 

VII Mandato 2009-2011
Presidente: Antonio Expósito León. Secretario: Manuel Villamayor Fernández (renunció Nov. 2009). Secretario: Jesús Javier Pérez Rodríguez.
Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior: Francisco Javier Lorenzo Hernández, Francisco Correa Jiménez y Lorenzo Javier Rolo Afonso. Suplentes: Manuel Villamayor Fernández, Astrid Sánchez Bermúdez y Jesús Javier Pérez Rodríguez.

VIII Mandato 2011-2016
Presidente: Jesús Javier Pérez Rodríguez. Secretario: Ana María Navarro Rodríguez.
Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta las nuevas elecciones de cgcee: Francisco Javier Lorenzo Hernández, Francisco Correa Jiménez y Lorenzo Javier Rolo Afonso. Suplentes: Manuel Villamayor Fernández, Astrid Sánchez Bermúdez y Jesús Javier Pérez Rodríguez.

IX Mandato 2016-2020
Presidente: Lorenzo Javier Rolo Afonso. Secretaria: América Caballero Rubio.
Consejeros Generales de la Ciudadanía Española en el Exterior hasta las nuevas elecciones de cgcee: Lorenzo Javier Rolo Afonso, Isabel Jara Noda y Eduardo Pellón Rodríguez. Suplentes: Jesús Javier Pérez Rodríguez y Ana María Navarro Rodríguez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca