Participaron un total de 41 personas procedentes de distintas localidades alemanas

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un taller para personas de la tercera edad

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un taller destinado a personas de la tercera edad, al que asistieron un total de 41 personas de las localidades de Colonia, Dússeldorf, Erkrath, Kerpen, Langenfeld, Neuss, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un taller para personas de la tercera edad
3_Ponencia_Marques
Un momento de la ponencia de Cintia Marqués sobre los ‘Procesos Bioquímicos en la Tercera Edad’.

La jornada fue inaugurada por Antonio Espinosa Segovia, presidente de la Coordinadora Federal y consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, quien le dio la bienvenida a los participantes y expresó su gratitud a la Asociación de Padres de Familia de Remscheid (Spanischer Elternverein in Remscheid e.V) por ceder sus instalaciones para la realización del taller.

A continuación, la licenciada en Psicología Cintia Marques realizó una ponencia sobre los ‘Procesos Bioquímicos en la Tercera Edad’, en la que explicó que este período está marcado por cambios físicos, funcionales y sociales, y describió el envejecimiento como un fenómeno natural con alteraciones en diversos aspectos de la vida, incluyendo la salud y la independencia. Destacó la importancia de la bioquímica para entender estos procesos. Además, resaltó la relevancia de una dieta equilibrada y la necesidad de suplementos alimenticios para satisfacer los requerimientos nutricionales en personas mayores. Mencionó los beneficios del ejercicio físico regular en la bioquímica del envejecimiento, así como la importancia de los exámenes médicos periódicos para la detección temprana de enfermedades. Finalmente, la ponente subrayó el papel del que tienen el apoyo social y psicológico en la salud de las personas mayores, destacando la importancia de mantener relaciones sociales activas para el bienestar emocional y mental en esta etapa de la vida.

Tras la pausa de la mañana, el doctor Sánchez Otero brindó una ponencia sobre ‘Los desafíos actuales de Alemania en su transformación socioeconómica y política’, en la que destacó la falta de un plan económico coherente del gobierno, así como las causas del bajo rendimiento económico, como la caída del consumo interno y la crisis en el sector industrial. Mencionó las medidas en debate para subsanar la economía, incluyendo cambios en impuestos e incentivos. También subrayó los logros del actual gobierno, como la solución de la crisis energética y la reducción de emisiones de CO2. Destacó igualmente la importancia del ‘Klimaund Transformationsfond’ para financiar la transición económica y el cambio climático. Sin embargo, señaló como desafíos políticos la necesidad de reducir discrepancias en la coalición, proteger el medio ambiente y garantizar la transformación económica sostenible.

Tras el almuerzo ofrecido por la Asociación de Padres de Familia de Remscheid, en el que los participantes degustaron una exquisita paella, la profesora de alemán de la Coordinadora Federal, Alessia Di Marzio, organizó una actividad interactiva similar a una clase de alemán. Esta dinámica incluyó trabajos en parejas, presentaciones de respuestas en voz alta y una trivia de preguntas relacionadas con la vida en Alemania. Los participantes se dividieron en cuatro equipos y los ganadores fueron premiados con chocolates. Esta actividad generó un alto nivel de entusiasmo entre los participantes y mantuvo la atención de todos durante su desarrollo.

Al final del taller los participantes agradecieron a la Directiva y personal empleado en la Coordinadora Federal esta nueva edición de actividades a favor de las personas mayores españolas en Alemania, además de debatir con el presidente, Antonio Espinosa Segovia, y el director gerente, José Ramón Álvarez Orzáez, acerca de futuras ofertas para personas mayores e hispanohablantes que, al mismo tiempo, supondrían garantizar el futuro de la actividad de las asociaciones y los centros de españoles en Alemania.