SE CELEBRÓ EN BONN BAJO EL TÍTULO ‘RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA MUJER EMIGRANTE’

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un seminario para mujeres hispanohablantes

| 22 Noviembre 2019 - 11:44 h.
Una de las sesiones de trabajo del seminario.
Una de las sesiones de trabajo del seminario.

Bonn fue en esta ocasión la ciudad elegida por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania para llevar a cabo durante el fin de semana del 8 al 10 de noviembre el seminario ‘Retos y Oportunidades de la mujer emigrante’ (‘Rollen und Bilder zugewanderter Frauen’) dedicado a mujeres emigrantes de habla hispana.

En el marco de una serie de actividades de apoyo a la mujer emigrante, en este primer seminario han participado dos grupos específicos de mujeres. Por un lado, aquellas que recientemente han inmigrado a Alemania y que se encuentran ante el desafío de integrarse en un nuevo país, tanto en lo que concierne a la esfera estructural, es decir la vivienda, la formación académica y el trabajo; como a la esfera social, la creación de un círculo de amistades y de redes sociales. Por otro lado, participaron mujeres pertenecientes a la ‘primera generación’ de inmigración, quienes también se encuentran frente a nuevos retos, desde la viudez hasta el ingreso en un centro geriátrico.

Participaron 20 mujeres de un crisol de países: Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, México y Cuba. Todas residentes en diferentes ciudades de Alemania: Remscheid, Wuppertal, Wermelskirchen, Dortmund, Königswinter, Aachen y Alfter.

La jornada del sábado comenzó con el saludo inicial y la presentación de Antonio Espinosa Segovia, presidente de la Coordinadora Federal. Luego tuvo lugar un ejercicio práctico que se llevó adelante separando a las participantes en dos grupos conformados heterogéneamente por mujeres de ambos colectivos mencionados. Mediante esta actividad las participantes pudieron conocerse mejor y al mismo tiempo intercambiar sus experiencias, sus historias de vida y de inmigración. Conocer otras perspectivas les brindó la oportunidad de valorar sus propias historias y recorridos en un país nuevo y diferente al suyo.

A continuación, el doctor José Sánchez Otero brindó una ponencia cuyo tema fueron las medidas impulsadas por el gobierno alemán a favor de las personas mayores en lo que respecta al sistema de pensiones, al campo de salud y cuidado de personas mayores, a los puestos de trabajo que actualmente se requieren cubrir en dicha área y a las iniciativas para mejorar las condiciones de los trabajadores de sanidad.

En la segunda parte del día, Cristina Marugán Gümez, jefa regional para el Norte y Oeste de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, brindó una charla respecto a las mujeres migrantes en el marcado laboral alemán. En primer lugar, se presentaron las áreas de actuación que posee la Consejería como órgano técnico de la Embajada de España. Luego se hizo referencia a los últimos datos estadísticos de inmigración y a los diversos perfiles de mujeres inmigrantes en Alemania. Por otro lado, se mencionaron las características generales del mercado laboral alemán en cuanto a formas de trabajo, situación actual del mercado laboral, requisitos básicos para la búsqueda de empleo y reconocimiento de estudios y experiencia.

Tras un pequeño descanso, las participantes realizaron una actividad práctica de introducción a la marcha nórdica. Este deporte tiene sus orígenes en 1930, cuando esquiadores de fondo buscaban una forma de mantenerse en buen estado físico durante los meses de verano y otoño, fuera del período de competición, y como resultado de esta búsqueda es que surge la hoy denominada marcha nórdica.

La última jornada de trabajo comenzó luego del desayuno con la conferencia brindada por el doctor José Sánchez Otero en relación con el cuidado de la salud y los hábitos adecuados para mantener una vida sana. En este sentido se realizó especial hincapié en la importancia de realizar periódicamente una actividad física adecuada para la edad de cada persona, acompañada asimismo de una dieta equilibrada. Aquí es importante destacar que la actividad física, sumada a una dieta saludable y relaciones sociales de calidad, son claves para el bienestar no solamente físico, sino también mental y espiritual.

Para finalizar, las participantes realizaron una valoración del seminario brindando sus perspectivas y propuestas de interés para próximos encuentros. Fueron dos jornadas de trabajo sumamente nutritivas, en las que una y otra generación de mujeres emigrantes conocieron historias distintas y similares a las suyas y pudieron retroalimentarse de diferentes perspectivas que sin duda les otorgó la convicción de que el camino de la integración en un nuevo país tiene obstáculos que sortear, pero que, con las herramientas adecuadas, información y redes sociales sólidas, es posiblelograr un proceso satisfactorio y beneficioso.

En caso de interés, por favor, contactarse con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tfno.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca