LA SESIÓN DEL PASADO 19 DE JUNIO SE IMPARTIÓ EN LÍNEA Y EN ELLA PARTICIPARON 15 PERSONAS

La Coordinadora Federal de Alemania celebró su segundo taller de animación sociocultural para mayores

| 26 de junio de 2021, 14:43
Coordinadora-Foto grupal copia
Participantes en el taller en línea organizado por la Coordinadora.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine e.V) celebró el pasado 19 de junio el segundo taller de animación sociocultural para personas mayores de manera en línea a través de la plataforma Zoom, atendiendo a las restricciones impuestas por el Covid-19. 

Participaron de la actividad 15 personas de las ciudades de Remscheid, Berlín, Aachen, Wermelskirchen, Essen y Wuppertal a las que el vicepresidente de la Coordinadora Federal, Severino Abeledo Crespo, se encargó de dar la bienvenida. 

El ponente Miguel Montero, quien forma parte del Departamento de Documentación en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad social de la Embajada de España en Berlín, realizó una exposición acerca de los hitos en la historia reciente de Alemania desde la perspectiva emigrante. Comenzó reflexionando sobre la primera emigración española en Alemania y los retos que han tenido que afrontar los emigrantes en ese momento. Desde el punto de vista histórico es posible mencionar cuatro momentos claves. En primer lugar, en marzo de 1960, el acuerdo entre el Gobierno del Estado Español y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre migración, contratación y colocación de trabajadores españoles en la República Federal de Alemania. En segundo lugar, en noviembre de 1973 se detiene el reclutamiento de trabajadores (Anwerbestopp). Un tercer momento tiene lugar en noviembre de 1975 con la muerte de Franco; y un cuarto momento está datado en junio de 1985 con el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. 

Montero aseguró que se observa un fuerte incremento de españoles residentes en Alemania entre los años 1960 y 1973. Inicialmente se trataba en su mayoría de hombres jóvenes solteros. Sin embargo, a mediados de los años sesenta, hay un claro ascenso de la emigración femenina. Muchos de los emigrantes de la conocida Primera Generación de emigración han retornado, pero muchos otros no; y las razones tanto para quedarse como para irse son tan variadas como la situación que cada uno ha tenido que atravesar, desde el idioma, el clima, las diferencias culturales, las expectativas y la realidad con la que se han encontrado. Asimismo, estos desafíos han sido tierra fértil para que el movimiento asociativo español crezca con fuerza estando lejos de casa. 

Hizo un recorrido en cuanto a los espacios de inclusión y exclusión que ha tenido este colectivo de emigrantes, así como también sobre las dificultades que afrontan las personas mayores. Luego de la ponencia se generó un espacio de reflexión donde los participantes pudieron compartir sus experiencias, cómo han vivido esa etapa de sus vidas y los nuevos retos a los que hoy se enfrentan. 

Después del almuerzo, Mercedes Tirados desarrolló un foro literario en relación al libro ‘La ciudad de Los Ángeles o el abrigo del Dr. Freud’ de la autora Christa Wolf, una figura relevante de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XX. El punto de partida de esta su última obra fue una serie de anotaciones que la autora realizó durante una visita a California a comienzos de los años 90 y en las que las observaciones sobre el exilio alemán se mezclaban con reflexiones autobiográficas. Alternando hilos narrativos y planos temporales, la autora reflexiona acerca de la veracidad de los recuerdos y la capacidad de los seres humanos para alterarlos. El acto de recordar es uno de los pilares en la configuración de nuestra identidad, dijo. 

Por la tarde, después de la pausa, la licenciada en Psicología Cintia Marques abordó la temática ‘El reuma y su terapia’. Las dolencias del aparato locomotor abarcan más de cien entidades entre las que se encuentran la artritis, las enfermedades reumáticas autoinmunes y los reumatismos de partes blandas. Resulta importante acudir a la consulta con el reumatólogo cuando las molestias aparecen y expresar con la mayor claridad posible todos los síntomas, de manera que el médico con la entrevista y el resultado de los análisis clínicos pueda llegar a un diagnóstico acertado y proponer al paciente un tratamiento posible. Se expusieron también las causas y los síntomas de la artritis reumatoide, así como del lumbago y la ciática; y se conversó con los participantes acerca de los tratamientos habituales y la medicación que frecuentemente suele indicarse para los problemas reumáticos, haciendo especial hincapié en la importancia de contribuir a nuestro bienestar con una alimentación saludable y adecuada, y actividad física regular. 

Para finalizar, los participantes realizaron una valoración de la jornada y brindaron sus propuestas acerca de los temas de interés para futuros encuentros. Según su parecer, fue un taller telemático sumamente gratificante que brindó a los mayores la posibilidad de compartir un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y pareceres, de anécdotas y vivencias; en la que la virtualidad se posicionó en segundo plano. 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca