ESTABA INICIALMENTE PROGRAMADO PARA MARZO, PERO SE POSTERGÓ DEBIDO AL COVID-19

La Coordinadora Federal en Alemania celebró el segundo taller de animación sociocultural para mayores de 2020

| 7 de octubre de 2020, 13:30
Foto de familia de los participantes en el taller.
Foto de familia de los participantes en el taller.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo celebró en Remscheid, el 26 de septiembre, el segundo taller de animación sociocultural para personas mayores de 2020. Este taller estaba inicialmente programado para marzo del año en curso, pero debió ser postergado debido a la aparición del Covid-19, por esta razón y respetando las disposiciones higiénicas vigentes, esta edición tuvo que realizarse con un número reducido de participantes.

Tras la bienvenida a los participantes y la apertura del taller por el presidente de la Coordinadora Federal, Antonio Espinosa, el ponente, doctor Sánchez Otero, expuso las características de la nueva Ley de Pensiones Complementarias a la Jubilación (Grundrente), que entró en vigor en julio de este año. Se hizo alusión a los datos estadísticos que existen sobre la situación actual y los pronósticos que adelantan los expertos sobre este tema. Luego se expusieron los baremos máximos y mínimos de ingresos que dan opción a esta prestación, qué personas pueden optar a ella, cuáles son las formulas de cálculo para la pensión y qué comentarios y críticas ha recibido la nueva ley.

Luego, Sánchez Otero desarrolló el tema de la Ley de Memoria Histórica que había sido aprobada en las Cortes españolas durante el ejercicio de José Luis Rodríguez Zapatero. Se hizo alusión a dos documentos sobre graves violaciones de los derechos humanos que habían sido publicados anteriormente en Argentina y en Chile. Se supone que ambos documentos hayan sido los precursores de la ley española. Después se consideró a grandes rasgos la grave hipoteca que significó para España la Guerra Civil. A través de un mapa publicado por el Ministerio de Justicia pudo visualizarse la magnitud de fosas comunes contenedoras de restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil ya abiertas o en proceso de apertura. Más adelante se expusieron brevemente las medidas más importantes de los gobiernos de la democracia para resarcir a los familiares de afectados por la represión durante la Guerra Civil y los años que sucedieron al término de la guerra. En la parte central de la ponencia, se enumeraron las medidas de mayor importancia de la ley con respecto a juicios sumarios del franquismo, fosas comunes, símbolos franquistas, Valle de los Caídos, Brigadistas Internacionales y Centro Documental de la Memoria Histórica. Se hizo mención también de los logros obtenidos y de los obstáculos que tuvieron que enfrentarse en la aplicación de la ley, así como de las críticas que se han formulado hasta la actualidad al contenido de la ley y a ésta misma.

En el diálogo que siguió a la ponencia, varios participantes aludieron a las graves tensiones que caracterizan actualmente la situación política española, fuertemente afectada por la pandemia y sus consecuencias, también de tipo económico. Ante esta situación que exigiría un esfuerzo de todas las fuerzas políticas para aminorar en lo posible sus consecuencias más graves, pareciera que la persistencia del gobierno actual en insistir en la extensión de la Memoria Histórica más bien perseguiría trasladar la atención del electorado a otros campos que a los de mayor urgencia actual para el país.

Tras la pausa del mediodía, la tercera y última ponencia tuvo como contenido los orígenes, evolución, prevención y medidas terapéuticas del deterioro del tejido cartilaginoso en las articulaciones.

El taller finalizó con la presentación de la escritora de procedencia rumana Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en 2009. Se hizo referencia a su infancia en el seno de una familia del Bánato suevo constituida por su padre, un excombatiente voluntario de las SS hitlerianas, y por su madre, que había sido sometida durante largo tiempo a trabajos forzados por la Unión Soviética. Luego se aludió a las experiencias de la autora en su primer lugar de trabajo, donde fue instada a trabajar como informante de la policía secreta rumana, a lo que ella se opuso tenazmente. Pero tampoco al trasladarse definitivamente a Alemania mejoró desde un principio su situación, pues fue acusada por la representación bánata en Rumanía de colaborar con la policía secreta del régimen comunista, de tal forma que las autoridades alemanas procedieron con suma precaución a la hora de tramitar su ingreso a Alemania.

Concluyó esta última parte del taller con la lectura de partes escogidas de su libro ‘Mi Patria era una semilla de manzana’. En el debate, a continuación, surgió la pregunta entre los participantes acerca de cómo había sido posible que una niña con un entorno familiar tan difícil hubiese evolucionado tan satisfactoriamente hasta el punto de oponerse a todo tipo de presiones por parte del régimen rumano anterior a la democratización del país y de hacerse acreedora de un Premio Nobel. En este sentido se advirtió sobre la otra parte de su proceso socializador en una escuela y en un instituto regidos por maestros y profesores subvencionados por el gobierno alemán, así como a sus estudios universitarios. En este caso concreto, todo parece indicar que la educación formal habría contrarrestado el gravamen que significó para la autora crecer en una familia gravemente afectada por su pertenencia a un grupo étnico perseguido duramente en el tiempo inmediatamente posterior al fin de la II Guerra Mundial.

Al final del taller, los participantes agradecieron a la directiva y personal empleado en la Coordinadora Federal esta nueva edición de actividades a favor de las personas mayores españolas en Alemania.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca