LAS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO FUERON 21 MUJERES EMIGRANTES DE DISTINTOS PAÍSES

La Coordinadora en Alemania organizó en Wuppertal el seminario ‘Retos y oportunidades de la mujer emigrante’

| 29 de octubre de 2020, 8:19
Foto de grupo de uno de los grupos de trabajo del seminario ‘Retos y Oportunidades de la Mujer emigrante’.
Foto de grupo de uno de los grupos de trabajo del seminario ‘Retos y Oportunidades de la Mujer emigrante’.

Wuppertal fue la ciudad elegida por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania para celebrar, el fin de semana del 24 y 25 de octubre, el seminario ‘Retos y Oportunidades de la Mujer emigrante’ (‘Rollen und Bilder zugewanderter Frauen’), un encuentro dedicado a mujeres emigrantes de habla hispana.

Siguiendo la línea del primer encuentro en 2019 y dando continuidad a las actividades de apoyo a la mujer emigrante, en este seminario participaron mujeres de dos generaciones. Por un lado, mujeres que dejaron su lugar de origen en lo años 60 y 70, y, por otro lado, mujeres que han llegado a Alemania en un período reciente. La jornada del sábado 24 comenzó con el saludo inicial y la presentación de Antonio Espinosa Segovia, presidente de la Coordinadora Federal.

Las participantes fueron 21 mujeres emigrantes de distintos países: España, Perú, Argentina, México, Cuba, Ecuador, Venezuela y Colombia. Y que actualmente residen en diversas ciudades de Alemania: Wuppertal, Remscheid, Bochum, Emsdetten, Dortmund, Solingen y Neuss. Todas ellas nacieron en lugares distintos, con culturas diferentes, con ideales de vida diversos, pero al mismo tiempo tienen algo en común: un día decidieron hacer su maleta y emigrar, o solas, o en pareja, o con familia. De seguro con sobrada incertidumbre, pero llenas de coraje.

Tanto en el caso de quienes emigraron en los años 60 como quienes llegaron a un nuevo país recientemente, se trata de mujeres que dejaron todo en su lugar natal en busca de una mejor calidad de vida, un amor, un estudio, un trabajo, o la búsqueda de una nueva aventura, cada una fue construyendo su historia. Con la premisa de intercambiar vivencias, el seminario inició con una actividad que se realizó en dos grupos, donde las participantes pudieran expresar y compartir su evolución personal en la migración, sus aprendizajes, los valores que esta experiencia les permitió desarrollar, los tropiezos, y también aquellas aptitudes en las que están fortaleciéndose o los nuevos retos que se proponen.

Emigrar muestra en muchas oportunidades que para adaptarse a un nuevo lugar e integrarse armoniosamente a la nueva sociedad de acogida no solo se trata de aprender un nuevo idioma, el desafío es aún mayor, la actitud ante el cambio de vida, la tolerancia, la empatía, el respeto, la confianza y la fortaleza son valores y aptitudes que se desarrollan en el camino migratorio.

Por la tarde, Cintia Marques, licenciada en Psicología, desarrolló la temática ‘El duelo y sus desafíos’. Se abordó el duelo haciendo hincapié en cómo la pérdida de un ser querido impacta en todos los ámbitos de la vida del ser humano, ya que se trata de una dolencia que afecta lo biológico, lo psicológico, lo social, lo familiar y lo espiritual. Es un dolor que es necesario transitar y elaborar para reencontrarse y reencontrar un sentido renovado de vida que permita continuar adelante. Luego se trabajó el duelo migratorio, es decir el proceso de elaboración de las pérdidas asociadas a la experiencia migratoria. Al concluir este proceso la persona logra encontrar un equilibrio entre la asimilación de lo nuevo y la reubicación de lo dejado atrás, sin olvidar que la elaboración de una pérdida supone también un proceso de crecimiento.

Al final de la tarde del sábado, se proyectó hasta la cena la película ‘El cielo sobre Berlín’, perteneciente a la era del nuevo cine alemán de posguerra filmada en el año 1987 del director alemán Wim Wenders.

La última jornada de trabajo comenzó, después del desayuno, con la presentación de Yoga, Pranayama y Meditación, facilitada por Claudia Ladino-Schwede. En esta sección dedicada al cuidado de la salud física y espiritual, las participantes se adentraron en la filosofía del yoga y los beneficios de su práctica. Luego se presentaron los diferentes tipos y técnicas de respiración, la importancia de respirar correctamente y la focalización de nuestra conciencia en la respiración para estar en calma. También se puntualizó en la meditación como un camino de autoconocimiento y una vía para enfocar la atención en nosotros mismos, aquí se brindaron herramientas que pudieran utilizarse para comenzar a meditar en la vida cotidiana. Finalmente, se concluyó con una práctica en la que las participantes pudieron vivenciar la conciencia de la postura corporal, y ejercitar diferentes tipos de respiración en una breve meditación.

Para finalizar el seminario, las participantes expresaron su valoración de las actividades y las perspectivas para la realización de otras actividades. Fueron dos jornadas de trabajo muy enriquecedoras, en las que ambas generaciones de mujeres pudieron continuar retroalimentándose, compartiendo historias de vida y uniendo lazos. El camino hacia la integración es diferente para todos y en algunos casos más difícil que en otros, por eso estos espacios que permiten la reflexión y el intercambio resultan beneficiosos y nutritivos, brindando la posibilidad de aprender de otras experiencias.

Los interesados en este tipo de seminario pueden contactar con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tfno.: 02191 - 421531, email: cfma@iree.org.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca