Cooperación en el ámbito de la Cultura

| 15 Marzo 2017 - 15:04 h.

Considerando la importancia que la cooperación cultural reviste para las relaciones entre España y Argentina, ambos países acuerdan fortalecer esta área a través de acciones de interés mutuo que tengan que ver con organismos, centros y todo tipo de instituciones culturales, según se recoge en el Boletín Oficial de este martes, 14 de marzo. En él se detalla que ambos países permitirán el acceso recíproco a su documentación histórica y cultural de carácter público, para lo que se favorecerán iniciativas consagradas a la investigación de interés común y a la celebración de efemérides y conmemoraciones comunes.

De este modo, España y Argentina fomentarán el intercambio y la cooperación de artistas, expertos, críticos de arte, creadores culturales, conferenciantes, escritores, profesionales de los medios de comunicación, especialistas en investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural, así como gestores y agentes del sector cultural y creativo.

También promoverán el intercambio de libros, folletos, revistas, periódicos, publicaciones en general y toda clase de material audiovisual de índole cultural originario de cada uno de los países, y cooperarán en la difusión recíproca de las obras artísticas, literarias, musicales y científicas publicadas.

El acuerdo, que se aplica desde el pasado 23 de febrero, contempla además el intercambio de publicaciones, que se integrarán para su conservación en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Nacional de Argentina.

La medida también incluye la colaboración en las exposiciones de alto nivel artístico que se realicen en sus territorios o en el de otros países y que exhiban su patrimonio cultural, con especial atención a las que son exponente del arte hispano y del arte precolombino iberoamericano, en particular, del Argentino.

Las partes fomentarán la intensificación de la cooperación cultural, por medio de los centros culturales de carácter público, en las ciudades de ambos países, reforzarán la cooperación, el control, protección, recuperación, conservación, restauración, investigación y difusión de su patrimonio cultural y artístico y favorecerán la realización de acciones conjuntas y la cooperación en el desarrollo de proyectos museísticos.

La realización de acciones conjuntas para el fomento y desarrollo de proyectos archivísticos, así como promover la cooperación en el campo de la cinematografía mediante el fomento del intercambio de películas entre ambos países son otros de los acuerdos que contempla el convenio en este apartado, por medio del cual también se comprometen a promover el apoyo, promoción y difusión de sus industrias culturales y creativas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca