EN UN ACTO CELEBRADO EN EL ‘GRAN SALÓN’ DE LA HERMANDAD GALLEGA DE VENEZUELA

El Consulado General de España en Caracas entrega pasaportes españoles a 56 ciudadanos de origen sefardí

| 13 Marzo 2020 - 11:20 h.
Jesús Silva, embajador de España, se dirige a los presentes, escoltado por Juan José Buitrago de Benito, cónsul general; y Noemí Cendón Tizón, vicepresidenta de la Hermandad Gallega.
Jesús Silva, embajador de España, se dirige a los presentes, escoltado por Juan José Buitrago de Benito, cónsul general; y Noemí Cendón Tizón, vicepresidenta de la Hermandad Gallega.

El Consulado General de España en Caracas celebró el pasado 05 de marzo, en el ‘Gran Salón’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) de la capital venezolana, un acto solemne de entrega de pasaportes españoles a un grupo de 56 nacionalizados en virtud de la ley 12/2015 de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes originarios de España.

En dicha ocasión, se conmemora la entrega de los primeros 1.500 pasaportes en Venezuela a beneficiarios de dicha ley.

Se trata de un acto cargado de gran simbolismo que representa la vuelta a casa de descendientes de sefardíes originarios de España.

A través de la Ley 12/2015, España ha querido satisfacer una legítima pretensión de las comunidades de la diáspora sefardí cuyos antepasados se vieron forzados al exilio en 1492, introduciendo un nuevo cauce para obtener la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que probaran esa condición y su especial vinculación con España, con independencia de que tengan o no fijada en nuestro país su residencia.

Aunque ya no es posible presentar nuevas solicitudes de nacionalidad en virtud de la Ley 12/2015, las presentadas antes del 1 de octubre de 2019 seguirán su curso y serán tramitadas con normalidad por lo que se espera que a lo largo de los próximos meses siga creciendo el número de beneficiarios.

Durante el acto estuvieron presentes el embajador del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Silva Fernández; el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; el cónsul adjunto, Julio Navas López; la vicepresidenta de la HGV, Noemí Cendón Tizón; y Alberto Moryusef Ferreres, intelectual sefardí y expresidente de la Asociación Sionista de Venezuela.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca