EL PRIMERO TUVO LUGAR EN PUNTA ALTA Y EL SEGUNDO, EN BAHÍA BLANCA

El Consulado General en Bahía Blanca realizó dos actos con motivo de la Fiesta Nacional de España

| 16 Octubre 2019 - 08:43 h.

El Consulado General de España en Bahía Blanca realizó dos actos con motivo de la Fiesta Nacional de España, uno en Punta Alta y otro en Bahía Blanca.

El sábado 12 de octubre, a las 9:00 horas, en Punta Alta, se desarrolló el acto en la Plazoleta de los Reyes Católicos. Se encontraban presentes de la colectividad española, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero; el canciller de esa dependencia, Rafael Domingo Cebrián; el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; el presidente del Consejo de Residentes Españoles, José Manuel Martínez Otero; y la consejera Amparín Suay Palomar, el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez; y las autoridades de la Asociación Española puntaltense, encabezadas por su presidente, Estela Menéndez.

En lo que respecta a autoridades argentinas, se encontraba el intendente municipal de Coronel Rosales, Mariano Uset; la secretaria de Gobierno, el secretario de Obras y el secretario de Salud, todos del municipio rosaleño, concejales, consejeros escolares, concejales de los distintos bloques políticos de la ciudad.

Durante el acto, se procedió al izado de las banderas, la argentina estuvo a cargo del intendente Uset, el capitán de navío Martín Laborda Molteni y la tesorera de la sociedad de fomento, Virginia Pez; la española fue izada por el cónsul Diego Santiago Rivero, el presidente del CRE Martínez Otero y Juan Carlos Escalas integrante de la directiva de la Asociación Española puntaltense; la bandera provincial fue izada por el presidente de la Sociedad Italiana, Rafael de lo Russo, y el tesorero de la Asociación Española, Roberto Huarte.

Luego, se entonaron los himnos argentino, español y de Punta Alta, a cargo de la banda naval de Puerto Belgrano.

A continuación, el cónsul general de España, Diego Santiago Rivero, pronunció palabras alusivas a la fecha.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el intendente Mariano Uset.

Finalizado el acto, los presentes se trasladaron a la sede de la Asociación Española, donde se recibió el saludo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien se encontraba en la ciudad, acompañado por el diputado Emiliano Balbín.

Se compartió un café con los invitados y el vicegobernador, antes de su partida, recorrió las obras en marcha en el teatro español, propiedad de la Asociación.

Esta actividad fue organizada en forma conjunta por el Consulado y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta.

 

Acto en Bahía Blanca

Luego, las autoridades españolas se trasladaron a Bahía Blanca, en donde a las 11:30 horas, se realizó el acto de conmemoración y ofrenda floral, que tuvo lugar, como es tradicional, frente al Monumento a Isabel La Católica, sito en calle Estados Unidos esquina L.M. Drago.

Se encontraban presentes de la colectividad española, el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero; el canciller de esa dependencia, Rafael Domingo Cebrián; el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner; el presidente del Consejo de Residentes Españoles, José Manuel Martínez Otero, y consejeros del CRE; el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Miguel Herrero Domínguez, y consejeros de la misma. También se encontraban representantes de Casa de España, del Centro Andaluz, Valenciano, del Centro Castellano y Leonés, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica. De la zona se encontraban directivos de la Asociación Española de S.M. de Punta Alta, de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, del Club Español de Tres Arroyos, de la Asociación Española de S.M. y Beneficencia de Coronel Pringles.

Asistió también el intendente municipal de la ciudad, Héctor Gay, representantes militares, políticos y diplomáticos de otros países.

Luego de escucharse los acordes de los himnos argentino y español, a cargo de la banda del V Cuerpo del Ejército, que dirigió la mayor Teresa Luna, se realizó la colocación de ofrendas florales.

En primer lugar lo hizo el municipio, en manos del intendente Gay, acompañado por Ricardo Margo; luego las fuerzas armadas, tarea que llevaron a cabo un representante del Ejército y uno de la Armada; posteriormente el cónsul Diego Santiago Rivero, acompañado por el personal de esa dependencia, colocó la ofrenda floral; por el Consejo de Residentes Españoles lo hicieron José Manuel Martínez Otero, Mabel Herrero y Amparín Suay Palomar, mientras que por la Federación Regional de Sociedades Españolas hicieron lo propio Miguel Herrero Domínguez y Silvia Rodríguez.

Llegó luego el turno de los mensajes.

En primer lugar se dirigió a los presentes Diego Santiago Rivero, luego José Manuel Martínez Otero y, por último, Miguel Herrero Domínguez.

A continuación, los invitados se trasladaron al salón de Casa de España, en donde se realizó la recepción oficial.

El único orador fue el cónsul Diego Santiago Rivero, quien invitó a los presentes a observar un video que muestra el crecimiento de España y luego brindó con los presentes por esta nueva celebración del día nacional de España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca