EL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY PODRÍA DESVELAR LA PERSONA QUE LE SUSTITUYA

Consuelo Rumí dejará de ser Secretaria de Estado de Migraciones año y medio después de retomar el cargo

| 28 Enero 2020 - 09:54 h.
Consuelo Rumí, con el secretario general, Agustín Torres, en el pleno de junio de 2018, en Madrid.
Consuelo Rumí, con el secretario general, Agustín Torres, en el pleno de junio de 2018, en Madrid.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha decidido prescindir de Consuelo Rumi como secretaria de Estado de Migraciones, año y medio después de que la política socialista retomara el cargo (en junio de 2018), tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, una vez superada la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Consuelo Rumí, quien había sido responsable del área de Inmigración y Emigración del Gobierno de Zapatero desde abril de 2004 a marzo de 2010, aterrizó de manera apresurada en la Secretaría de Estado en esta ocasión, ya que, a los pocos días de su nombramiento, participó en Madrid, junto Agustín Torres –otro viejo conocido de la colectividad española en el exterior– en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se había programado para los días 25 y 26 de junio de ese mismo año. 

La nueva secretaria de Estado, acompañada por Torres, en calidad de director general de Migraciones –a los pocos días fue nombrado secretario general de Inmigración y Emigración–, tuvo oportunidad de reencontrarse con los consejeros que, siete años después, continuaban representando a la colectividad española en el exterior en el pleno del Consejo. En su intervención durante el acto inaugural, Rumí abogó por reclamar consenso para aprobar la ley de nacionalidad y suprimir el voto rogado, dos de los asuntos pendientes de solución que más apremian a los residentes en el extranjero.

La secretaria de Estado se mostró en este foro satisfecha por el trabajo realizado por su departamento en la etapa de Zapatero que, reconoció, se desarrolló en “tiempos difíciles, pero afrontados con un trabajo positivo y beneficioso para la emigración”, al tiempo que se presentó ilusionada por la vuelta al mismo puesto de responsabilidad y con idéntico rango que el que había tenido, que es el que “se merece”, apostilló. 

La decisión del ministro de prescindir de Rumí para el cargo en la legislatura que ahora comienza fue dada a conocer este lunes por el periódico El País, que cita “diversas fuentes” para confirmar la noticia. Sobre los restantes responsables del departamento, se desconoce si continuarán en los cargos .

El nombre de la persona que sustituya a Consuelo Rumí al frente de la Secretaría de Estado de Migraciones podría conocerse a lo largo de esta mañana, tras la reunión del Consejo de Ministros, que se ha pasado a los martes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca