TAMBIÉN MOSTRARON SU INQUIETUD POR LA CANCELACIÓN DE LAS AYUDAS A LOS CENTROS

Consejeros del CGCEE muestran su preocupación por la falta de fecha para celebrar el Pleno

| 28 Febrero 2020 - 15:12 h.
Torres Cantalapiedra, David Casarejos y Eduardo Pahino.
Torres Cantalapiedra, David Casarejos y Eduardo Pahino.

Miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) han mostrado su preocupación por la falta de convocatoria del Pleno del CGCEE y el cese de la subdirectora general de Emigración quien, además de encargarse de los programas de asistencia, era la responsable de la gestión administrativa de este órgano. Además, han mostrado su inquietud por la supresión del programa de ayudas a los centros y a los medios de comunicación.

“En la sociedad española está claro que lo que preocupa es la inmigración y eso se nota en que el ministro Escrivá casi no tocó el tema de la emigración en la comparecencia que tuvo en el Congreso”, explica el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de República Dominicana, Eduardo Pahino, quien recuerda que “el ministro es un técnico que no es del partido socialista y se ve que no le interesa la emigración”. “Su única vinculación con la emigración es que tiene una hija fuera que no pudo votar”, dijo Pahino en referencia a la intervención del ministro en la comisión del Congreso.

“Aunque, por otro lado, –matiza– tampoco hemos visto al resto de partidos políticos interesarse por el tema, el único que mencionó algo referente a la emigración fue Joan Baldoví, de Compromís, que pidió que se den prisa en suprimir el voto rogado”.

Como miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pahino también se mostró preocupado por el desconocimiento sobre la próxima convocatoria del Pleno de este órgano y se mostró partidario de que convoquen el Pleno ya, porque “hasta el momento han ignorado a los representantes electos de la emigración”.

“Tras las informaciones aparecidas deberían haber mandado un mensaje tranquilizador y no lo han hecho”, asegura Pahino, quien cree que el PSOE está cayendo en una contradicción, ya que, por un lado, está impulsando la supresión del voto rogado, pero, por otro, está quitando las ayudas a los centros y no está convocando el Pleno para escuchar a la colectividad.

 

“Las ayudas son vitales”

Por su parte, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU), Jorge Torres Cantalapiedra, aseguró que “para las instituciones de fuera las ayudas son vitales” y si finalmente se suprimieran “sería desastroso”. Torres defendió la labor de estas instituciones que, además de una tarea social, hacen un “trabajo fundamental de promoción de España”.

Torres Cantalapiedra, que prefirió no pronunciarse sobre la falta de convocatoria para el Pleno, también se mostró preocupado “porque no se dé el aporte a los medios de comunicación porque, aunque es cierto que las tecnologías están suplantándolos, para las instituciones es muy importante recibir el periódico en papel porque la gente mayor es la forma que tiene de informarse”. “Son los que forjaron y mantienen vivos los lazos con España”, concluyó Torres Cantalapiedra.

Por su parte, David Casarejos, presidente del CRE del Norte de Reino Unido, explicó que “la noticia me cabreó bastante, pero escuchar al ministro me tranquilizó” porque, aunque se centró bastante en la inmigración y no habló mucho de emigración, “lo que dijo me pareció bien”.

“Ayer estaba bastante preocupado –dijo Casarejos– y hoy [por ayer tras la comparecencia del ministro en la comisión del Congreso] puede que no sea tan grave, ya que lo que están haciendo es replantearse las medidas que hasta ahora tampoco estaban dando resultados”.

“Una de las cosas que me gustaron de la intervención del ministro –explica Casarejos– es que incluyó en el Plan de Retorno el tema de la agilización de la homologación de los títulos y la enseñanza del castellano para los hijos de emigrantes de manera que puedan incorporarse al sistema escolar” en el momento del retorno de sus padres. Casarejos recordó la importancia que tienen las Aulas ALCE para Reino Unido.

“No sé si se plantean una reestructuración del Plan de Retorno”, dijo Casarejos, quien aseguró que el plan debe ser “más inclusivo” porque “hay una gran parte de la población en el exterior que no es investigador ni tiene estudios”.

Casarejos se quejó de que llevan año y medio sin convocar el Pleno, pero “no creo que sea un peligro real la supresión del Consejo porque no somos costosos y nadie quiere meterse en ese fregado”. “El cese de la subsecretaria entra en la lógica política de un país, pero la convocatoria del Pleno no depende de cuestiones políticas ni partidarias. No pueden tener a la emigración sin voz”, aseguró Casarejos, quien también mostró su descontento porque ninguna de las fuerzas políticas de la oposición haya incluido en sus preguntas nada referido a este tema.

El presidente de CRE en el Norte de Reino Unido también recordó que algunos de los consejeros están trabajando en una carta para enviar al Defensor del Pueblo “explicando sus quejas históricas y todas las leyes que se están incumpliendo”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca