LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CGCEE SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE CON JUAN DUARTE

La consejera Susana Carbia dice que convocar elecciones a los CRE en pandemia “apunta directamente al fracaso”

| 6 de noviembre de 2020, 15:12
Susana Carbia.
Susana Carbia.

Tras el rechazo de Exteriores y Abogacía del Estado del aplazamiento de las elecciones de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) ,solicitado por la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), los integrantes de la Comisión informaron que han solicitado una videoconferencia, con carácter urgente, al director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte, la abogada María Astray Suárez-Ferrín y el secretario del CGCEE, Santiago Yerga, pero,  “a día de hoy”, no han recibido respuesta.

En la última reunión de la Comisión Permanente analizaron la convocatoria a elecciones en los CRE, prevista para el primer semestre del año próximo, solicitando que, “ante las dificultades que se están viviendo como consecuencia de la pandemia se pospongan los comicios al menos dos años”, detalló en diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’, Susana Carbia Espiño, consejera general e integrante de la Comisión Permanente del CGCEE.

Una semana más tarde, Abogacía del Estado les hizo llegar un dictamen en el que les dicen que no es posible postergar las elecciones de los CRE.

“La respuesta nos resultó sorprendente –aseguró Carbia– porque cuando quisieron unificar los comicios de todos los CRE, en 2016, no hubo ningún inconveniente en modificar las fechas”.

“Nosotros no podemos aceptar –ahondó– que en una situación de emergencia como la que estamos viviendo no consideren las dificultades que se plantean, no solo para la realización de las votaciones propiamente dichas sino también para la organización y convocatoria de los mismos”.

Con la desestimación del pedido de aplazamiento de la fecha de los comicios, los consejeros solicitaron una nueva reunión ‘urgente’ por videoconferencia con Juan Duarte, aunque al día de hoy no han recibido respuesta.

“En mi opinión –agregó–, convocar elecciones en pandemia apunta directamente al fracaso no solo por las enormes dificultades que impone al proceso de preparación de la convocatoria sino también por el riesgo innecesario que implica para la gente ir a votar”.

“Yo creo que con esta decisión, que se suma a otras que estamos viendo, como la no convocatoria a los plenos, el Gobierno busca que no se puedan realizar los procedimientos para poder ‘dar de baja’ a los CRE y el CGCEE.

“Todo va en la misma línea de los dichos de Escrivá, cuando señala que van a desaparecer los programas de apoyo a la ciudadanía residente en el exterior y al retorno, entre otras cosas”, agregó Carbia.

“La verdad es que siento que no tienen voluntad de convocar, ni de acercarse  a la  ciudadanía”, dice y concluye: “Siento que todas las acciones que están haciendo se distancian cada vez más de la emigración”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca