Los miembros del Consejo General se reúne hoy y mañana en Colombres y Oviedo

La Comisión de Normativa desvelará al pleno las propuestas al reglamento de los ciudadanos en el exterior

Los consejeros generales de la emigración, reunidos hoy y mañana en Asturias, tienen por delante dos jornadas de trabajo para ahondar, entre otros asuntos, en las propuestas que elevarán al Gobierno sobre el estatuto del ciudadano español en el exterior y también sobre el real decreto que regulará la creación, funcionamiento y presupuestos de los consejos de residentes españoles (CRE). 

La Comisión de Normativa desvelará al pleno las propuestas al reglamento de los ciudadanos en el exterior

La Comisión Técnica de Asuntos Jurídicos, creada a tal efecto e integrada por 10 miembros, se reunió en la tarde de ayer –previamente al desarrollo del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior– y después de meses de trabajo, para centrar algunos de los asuntos que van a proponer a los consejeros durante el cónclave respecto al reglamento del ciudadano español en el exterior. Un reglamento que se encuentra en fase de desarrollo y sobre el que el Gobierno central ha pedido aportaciones a los consejeros generales.

Presidida por Nuria Fraile (del CRE de Reino Unido) y con Ana Carolina Blanco (República Dominicana) como vicepresidenta, la Comisión de Normativa (como se le conoce), desvelará durante el pleno los temas que mantuvieron ocupados a sus integrantes en los últimos meses, buscando propuestas para elevar al Gobierno, así como el contenido de los mismos.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se inauguró esta mañana en el Archivo de Indianos de Colombres (Ribadedeva), donde se dan cita los representantes de los CRE llegados de distintas partes del mundo para asistir al III Pleno del VIII Mandato.

Después de varias convocatorias celebradas en Madrid, el pleno se traslada en esta ocasión a Asturias, y será la ciudad de Oviedo la que, a partir de esta tarde y durante el día de mañana, de voz a los representantes de la colectividad de españoles residentes en el exterior, que buscan ser tenidos en cuenta por los dirigentes de las distintas administraciones a la hora plantear sus necesidades sobre temas sociales, educativos, civiles o aquellos relacionados con la mujer y la juventud.

Entre los asuntos a abordar, también tiene especial relevancia lo referente al retorno, por ser este un derecho de todo emigrante y por estar España necesitada de la aportación de los residentes en el exterior, tanto en el aspecto demográfico como en lo que atañe desarrollo de la economía del país.

El número de retornados cada año a España oscila entre los 50.000 y los 60.000 –según destacó esta mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien se desplazó a Asturias para asistir a la inauguración del evento–, por lo que el reglamento en el que trabaja el Gobierno y sobre el que se pide aportaciones a los consejeros incluye propuestas a este respecto.

Sobre las políticas de retorno hicieron puntualizaciones los asistentes durante la sesión inaugural, reclamando, sobre todo, mayor implicación a la hora de la acogida y, como españoles que son, dándoles prioridad sobre el resto de colectivos que llegan al país para establecerse.