LA DECISIÓN, SIN PRECEDENTES, DEJARÍA SIN EFECTO LA CONVOCATORIA PREVISTA PARA MAYO

La comisión electoral de Buenos Aires declaró inadmisibles las tres listas presentadas a las elecciones al CRE

| 25 de abril de 2021, 19:37
Elecciones CRE en el Centro Burgalés de Bs As
Unas personas votan en el Centro Burgalés de Buenos Aires en las últimas elecciones al CRE.

La comisión electoral de la demarcación consular de Buenos Aires, presidida por el cónsul adjunto, José Luis Díez Juárez, declaró inadmisibles las tres listas que se presentaron en la convocatoria electoral para renovar los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE).

La decisión, sin precedentes, dejaría sin efecto la convocatoria a elecciones prevista para la segunda quincena de mayo de este año y se prevé la realización de un nuevo llamado a votación dentro de los próximos seis meses.

Durante la reunión, que tuvo lugar el viernes pasado, día 23, en la sede de la Embajada española, la comisión electoral –integrada por María Teresa Michelón Martínez, José Vila Alén, Pilar Simón Poli, Arturo Pérez Domínguez y Alicia García de la Fuente– rechazó las candidatura de las listas ‘Españoles Unidos’, el ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’, por falencias en los avales presentados.

Según explicaron dirigentes y representantes de las tres listas a esta publicación, el motivo del rechazo esgrimido por la comisión para las listas ‘Españoles Unidos’, que encabeza Susana Carbia, y el ‘Frente Progresista Las 13 Rosas’, presidido por Pilar Díaz,  fue la puesta en duda de algunos avales presentados “por no coincidir con exactitud la firma estampada en el aval con la del pasaporte”. 

En el caso de la lista ‘Españoles Unidos’, fueron 5 firmas de las 168 presentadas las puestas en duda y en el caso del ‘Frente Las 13 Rosas’, se cuestionaron 7 de las 198 firmas presentadas.

A la lista ‘Memoria, Verdad y Justicia’, explicó su titular, Xoán Negreira, se le desconocieron todos los avales porque no fueron presentados en formato papel sino por correo electrónico. Un mecanismo no habilitado por el reglamento que ordena la renovación de autoridades y funcionamiento de los CRE, según habría esgrimido durante la reunión la comisión electoral.

La decisión que les fue anunciada el viernes 23 –cuando se reanudó la reunión tras el cuarto intermedio interpuesto el miércoles pasado– aún no ha sido informada por escrito. Se espera que en los próximos días se finalice de labrar el acta y se presenten formalmente el veredicto y sus fundamentos

Cabe recordar que tanto desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior como desde el CRE de Buenos Aires realizaron numerosos pedidos al Gobierno de España, a través del Consulado General y del propio Consejo, solicitando un aplazamiento de la convocatoria a elecciones por motivo de la pandemia, dado que en mayo ya se preveía que la región podría enfrentar una ola de contagios.

Los pedidos se desestimaron y se realizó el llamado a elecciones. Ante esta decisión, las tres listas que lograron cumplimentar, al menos en principio, con todos los requisitos propusieron durante la reunión con la comisión electoral que se aplace la fecha de las votaciones, dado el importante incremento de los contagios, para no exponer ni a la ciudadanía, ni a los funcionarios que estarían a cargo de la realización de los comicios. Lo que fue nuevamente desestimado. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca