FUE PRESIDENTE DEL ESTADIO ESPAÑOL DE VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

La colectividad española en Valparaíso llora la muerte de Manuel Mariño Reimann, a la edad de 94 años

| 18 de marzo de 2021, 15:19
Manuel Mariño-Cruceiro
Manuel Mariño, ante el cruceiro donado por la Xunta al Estadio Español de Valparaiso.

La colectividad española en Valparaíso y Viña del Mar (Chile) muestra estos días su pesar por el fallecimiento de uno de sus baluartes más representativos, el ingeniero Manuel Mariño Reimann, quien falleció en el día de ayer, miércoles, a la edad de 94 años.

Hijo de gallego emigrado a Valparaíso a comienzos del siglo pasado, Mariño Reimann se significó por su constante dedicación a la colectividad gallega y española desplazada a esa emblemática ciudad de Chile, país en el que se formó como ingeniero y trabajó en la Compañía Chilena de Electricidad. Tras un máster en Economía Internacional que realizó en Estados Unidos, pasó a formar parte del Banco Iberoamericano de Desarrollo.

Persona que destacó siempre por su constante actividad, pasó buena parte de su vida en el extranjero: República Dominicana, Honduras, Colombia, Estados Unidos y Singapur.

De vuelta a Chile, Mariño, que conservaba la doble nacionalidad: española y chilena, se vinculó intensamente con la colectividad gallega y española en el país andino. Fue vicepresidente y presidente del Estadio Español de Valparaíso Viña del Mar y vicepresidente del Directorio de la Colectividad Gallega en Valparaíso.

En 2011, con motivo de una visita a España para participar en la Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de Universidades, visitó la redacción de ‘Galicia en el Mundo’, en Vigo, ciudad en la que conserva familia, y fue objeto de una entrevista en la que contó algunos detalles de su vida y también de la de su padre, quien falleció a la edad de 97 años.

Uno de los ocho primos que tenía en Vigo, Eugenio, de su edad, todavía vive, lo que indica que formaba parte de una familia longeva.

Mariño Reimann se mantuvo activo hasta el final de su vida. De “incansable trotamundos” lo calificó su hijo en el mansaje que subió a twitter con motivo de su fallecimiento, que se produjo después de una “larga y afanosa vida”, apostilla.

Muestra de su inagotable actividad son los libros que ha publicado, entre los que destaca ‘Historias con historia’, en el que alude a la batalla que tuvo lugar en la bahía de Valparaíso en 1814 con motivo de la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Además, el pasado día 13 todavía envió una nota de prensa a este periódico para informar de una nueva entrega de ‘El Periódico Montañés’, dedicado a la colectividad cántabra en Valparaíso, a la que también se consideraba unido por razón de matrimonio.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca