La colectividad de Argentina muestra su preocupación por la declaraciones del ministro José Luis Escrivá

| 02 Marzo 2020 - 08:46 h.
Beatriz Carballo.
Beatriz Carballo.

Referentes de la ciudadanía española en Argentina expresaron su preocupación tras la comparecencia del  ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso donde adelantó que está replanteándose las políticas de apoyo a los ciudadanos españoles en el exterior, así como a sus centros y asociaciones.

Susana Carbia, representante ante el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior (CGCEE) y miembro del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires (CRE), lamentó la decisión “por el impacto que los recortes podrían tener en las instituciones de la colectividad y en la ciudadanía”, “especialmente –dijo–  en aquellos que más lo necesitan”.

“Sinceramente –señaló– es desconocer lo que es la emigración y lo que ha hecho” y avanzó que “sentimos de parte del Ministro un gran destrato y falta de sensibilidad”.

Carbia lamentó, asimismo, que el CGCEE no haya sido convocado, como correspondía, en el año 2019. “Son normas que no deberían omitirse”, dijo y avanzó que “somos los representantes de la ciudadanía en el exterior pero vemos que no hay una voluntad de convocarnos, de escuchar la problemática que tiene la emigración y la verdad, es que estas nuevas declaraciones nos preocupan muchísimo”, concluyó.

 

Beatriz Carballo: “Sí estoy indignada”

“Yo no estoy sorprendida porque ya se vienen sucediendo diferentes acciones que van en esta línea. Sí estoy indignada”, dijo la delegada ante el Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo, quien también sostuvo que “esto corrobora una vez más que tienen un desconocimiento total de lo  que ha sido la emigración, de lo que se le debe a la emigración  y de lo que se le debe a las instituciones”. Carballo, opinó, asimismo, que el gobierno central “en su momento, cuando le convino, supo aprovechar muy bien todo el esquema que teníamos organizado”.

Igual que Carbia, Carballo se mostró preocupada por el futuro de las asociaciones del colectivo en el exterior aunque aseguró que si bien las entidades “necesitan ayuda”, han atravesado momentos peores y han sobrevivido.

“De todos modos –insistió– hay un desconocimiento total  de lo que es la emigración, de lo que se le debe a la emigración”. “Para mí, –reflexionó– hay gran ignorancia y  un gran desagradecimiento por parte de los gobernantes actuales”.

La delegada aseguró que las declaraciones de Escrivá se han sentido como “una puñalada” y lamentó que la figura del emigrante este desacreditada en su propia tierra.

En cuanto al trato que Galicia da a sus ciudadanos residentes en el exterior, Carballo destacó que es “completamente diferente al del gobierno central”.

“Yo puedo  asegurar que Galicia hace un esfuerzo enorme para ayudar a las instituciones. Están siempre atentos a las necesidades. Sobre todo con los países menos favorecidos, como fue el caso, en algún momento, de Cuba como es el caso de Venezuela”, indicó.

La dirigente reflexionó además  que “se ve en la galleguidad, a nivel mundial, la colaboración y el compañerismo”. “La gente podría decir ‘yo también quiero’ y sin embargo comprende”, explicó Beatriz Carballo, quien aseguró que “hay que quitarse el sombrero por lo que el gobierno de Galicia que está haciendo por la emigración”, aseguró Beatriz Carballo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca