LA TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL CALIFICÓ LA DECISIÓN DEL CIERRE DE “CASI MAFIOSA”

Clausuran y reabren, de manera provisoria, el Hospital Español de Buenos Aires, en plena pandemia

| 17 de marzo de 2021, 14:18
image003
La Agencia de Control considera que los bidones de gasoil almacenados representan un peligro.

Se levanta, de manera provisoria, la clausura de Hospital Español de Buenos Aires, este miércoles. La decisión, que fue anunciada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), se tomó el martes por la tarde en el marco de la reunión que mantuvieron con directivos de la Agencia gubernamental de Control.

Tras el encuentro, explicaron que “se acordó un plan de trabajo ante un controlador designado” y que la Ciudad, por su parte, “procederá a levantar la clausura provisoria del hospital este miércoles, 17 de marzo”.

El Hospital, que según el acta labrada, fue clausurado por tener “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios”, atiende a más de 70 mil afiliados de PAMI.

La titular del Instituto Nacional, Luana Volnovich, que calificó la decisión de “casi mafiosa”, adelantó que en breve presentará una demanda contra la ciudad. “Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de ‘una oblea’ y unas luces de emergencia????”, cuestionó en una cadena de tuits.

Por su parte, la Agencia de Control señaló que el procedimiento se realizó a raíz de un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 22.

Allí, precisaron, que habían comprobado graves fallas de seguridad como la “falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, la inexistencia de registro y mantenimiento de las instalaciones de incendio, así como de las instalaciones eléctricas. Al respecto indicaron que en el edificio “había cables expuestos y derretidos y falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores, montacargas y termotanques”.

También señalaron la comprobación de la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros, cada uno, en uno de los subsuelos, “lo que representaba –aseguraron– un grave peligro”.

“Al finalizar la inspección –afirmaron– se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva”.

 

Carta al alcalde

Tras conocerse la decisión de la clausura, la secretaria federal de Políticas Migratorias y PSOE Exterior, Pilar Cancela, le envió una carta al alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, solicitándole que “arbitre los esfuerzos y medios necesarios para la reapertura inmediata del hospital”.

En la misiva, Cancela señaló: “No puedo dejar de expresar mi perplejidad y preocupación no sólo por el destino de las/os afectados por la pandemia, sino por todos los otros servicios y prestaciones que habrá que reprogramar y que, sin duda, no serán beneficiosos tanto para la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea argentina o española”.

También expresaron su rechazo a la decisión, mediante un comunicado conjunto, el PSOE Argentina y las agrupaciones La Lorca, Izquierda Unida Provincia Buenos Aires, Izquierda Unidad CABA, Podemos CABA y Podemos Provincia de Buenos Aires.

En la carta, que hicieron pública, las agrupaciones cuestionaron la decisión de la Agencia de Control. “Cualquier inspección no clausura directamente sino primero se realizan las observaciones pertinentes y se otorga un tiempo prudencial para resolver esas cuestiones”, dijeron, y ahondaron: “Lo más llamativo es que la clausura se realiza en un contexto de pandemia y el Hospital Español es el centro de derivación de pacientes de Covid más grande de la ciudad de Buenos Aires”.

 

Un poco de la historia reciente

Los primeros días de diciembre de 2018, tras un largo derrotero, la Justicia argentina finalmente dictaminó la quiebra de la Sociedad Española de Beneficencia, entidad encargada de la gestión del Hospital Español y del Hogar para Ancianos ‘Elías Romero’ de Temperley.

La sentencia puso así fin a esta entidad que un grupo de inmigrantes españoles creó en 1852 para brindar protección a sus compatriotas que, desde fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, llegaron masivamente a la Argentina en busca de oportunidades.

Tanto el hospital (que en ese momento contaba con cerca de 3.000 socios) como la residencia para mayores estaban intervenidos por el PAMI desde febrero de 2014, a raíz de la situación de quebranto económico y financiero que atravesaban.

En el marco de una asamblea extraordinaria de socios difícil, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017, los afiliados de la Sociedad Española de Beneficencia del Hospital Español de Buenos Aires, finalmente, aprobaron por mayoría el pedido de “quiebra con continuidad” de la institución con el compromiso, por parte del PAMI, de que se les garantizara que seguirían siendo atendidos allí.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca