CONTARÁ CON UNA IMPORTANTE AGENDA CULTURAL, ARTÍSTICA Y RECREATIVA

La ciudad de Azul acoge hasta el 21 de octubre la XII edición del Festival Internacional Cervantino

| 16 Octubre 2018 - 13:46 h.
Un momento de la presentación que se realizó en la sede del Centro Cultural de España.
Un momento de la presentación que se realizó en la sede del Centro Cultural de España.

La ciudad bonaerense de Azul acoge hasta el próximo 21 de octubre, la XII edición del Festival Internacional Cervantino de Azul, el Festival Internacional Comunitario, el más importante del país.

En el marco de este evento se desplegará una importante agenda cultural, artística y recreativa, en la que participan invitados locales e internacionales, entre los que destacan la venezolana Cecilia Todd; de Ecuador, Polilla Gitano; y los argentinos Arbolito y Tanguetto. 

El evento será sede del Congreso internacional de Bibliotecología y de la XI edición de las Jornadas  Cervantinas que reúnen a los principales estudiosos e investigadores de todo el mundo de la obra de Cervantes. 

Además, el escritor español, Premio Nacional de Narrativa y de Literatura infantil, Gustavo Martín Garzo, viajó hasta la ciudad de Azul para participar en el Festival, con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

Con el objetivo de difundir esta iniciativa, el viernes 5, en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) se realizó una conferencia de presentación de esta nueva edición.

Allí las organizadoras del festival Julia D´Onofrio y Clea Guerber, detallaron las actividades.

Junto a ellas también estuvieron  Estela Cerona, del Comité Directivo de ‘Azul, Ciudad Cervantina’ (CoDACC); Alicia Laria, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul; Mirta de la Torre, de la Asociación Amigos Azul Ciudad Cervantina; Daniel Galizio, director de Cultura; y Gustavo Loruso, subsecretario de Turismo  de la ciudad de Azul.

En el año 2007, la ciudad de Azul fue designada como la Ciudad Cervantina de Argentina por el Centro UNESCO Castilla- La Mancha, en virtud del valioso patrimonio cultural de la ciudad. En este marco, se destaca la importante colección de ediciones cervantinas que atesora la Casa Ronco, una de las colecciones privadas más importantes de su tipo fuera de España.

A partir de su creación, las Jornadas Cervantinas (organizadas por la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro) y distintas disciplinas del arte, el deporte, la gastronomía y la cultura en general, forman parte del festival, que año a año se consolida y va haciéndose lugar entre los eventos más importantes de la provincia de Buenos Aires. 

El Festival posicionó a la Ciudad de Azul con una marca, con una identidad que la señala en el concierto de las ciudades con una característica única, a partir de un patrimonio cultural también único.  

Azul Ciudad Cervantina se enmarca en el trabajo que desde hace una década viene realizando el Municipio, junto a distintos actores públicos y privados de la Comunidad, a través de su Plan Estratégico de Desarrollo.

Producto de ese mancomunado esfuerzo, desde hace algunos años, Azul forma parte del grupo de Ciudades estratégicas de la Provincia de Buenos Aires.  

Ciudades estratégicas son aquellas que pueden elaborar planes de acción a partir de características identitarias.

 

Agenda

El artista Luis Felipe Noé será declarado visitante ilustre de la ciudad. En materia de artes visuales se destacan la presentación de ilustraciones originales del libro de Miguel Rep, editado por Editorial Planeta.

La artista Nora Iniesta realizará una actividad plástica con los internos de las redes penitenciarias 7 y 52. El artista Miguel Rep, junto a Pedro Saborido y J. M. Lucía Megías, realizarán una performance sobre el Quijote de la Mancha con diálogos e ilustraciones en vivo. Además habrá exposiciones de litografías.

En el marco de la agenda, asimismo, se presentará el artista plástico Emilio Reato, en las que interrelaciona el Quijote de la Mancha con la obra del Ing. Salomone.

Para grandes y chicos estarán las escritoras María Inés Falconi y el ilustrador Cucho Cuño, responsables del Quijote en Historieta.

Las artes escénicas estarán presentes con Diego Peretti y elenco en la Obra ‘Por H o por B’. Y con Atilio Veronelli quien presentará un monólogo.

Para niñas, niños y jóvenes se presentarán las obras ‘Romeo y Julieta de Bolsillo’, de Emiliano Dionisi; ‘Juanito sueña sin monstruos’, por los Trianguntingos. En tanto que Los Cazurros sorprenderán con sus historias y aventuras.

Además, en el marco del festival internacional se realizarán las XI Jornadas Cervantinas, co-organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Centro (UNICN)  y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España y la Asociación Española de azul.

Las  Jornadas contarán con la presencia de reconocidos académicos como José Manuel Lucía  Megías (España), María Augusta Da Costa Vieira (Brasil), James Iffland (EE.UU), Gustavo Martín Garzo (España), Diego Vila, Clea Guerber y Julia Donofrio, entre otros.

En el plano local se podrán disfrutar, entre otras cosas, de diversas expresiones artísticas y educativas de la comunidad azuleña. De Chronomorfis, Instalaciones en distintos lugares de la ciudad, a cargo de la Escuela de Bellas Artes. ‘Azul Ciudad Cervantina responde’, ‘Encuentro de saberes’, a cargo de los alumnos de 6º año de Escuelas Primarias.

‘EL Quijote nos une’, video conferencia entre niños de escuelas rurales de Azul, ‘Dulcinea’, de Alcalá de Henares y ‘Bandeirantes’ de Brasil.

El deporte, el emprender y la cultura estarán presentes en encuentros hípicos, de vóley, de rugby, de fútbol y de tenis de mesa; en las ferias de arte y diseño y en los encuentros de cerveceros artesanales, artesanos, las ferias de food track y manualistas.

También se realizará una Jornada sobre Economía Social y Solidaria. Habrá encuentros de folklore, de danzas contemporáneas, talleres de tango y conciertos de guitarra, entre otros.

Muestra de museos: Museo Histórico y Antropológico Squirru abre su Pulpería, Museo Beato Pereira cuenta su historia. ‘Donde Fierro le muestra la Pampa al Quijote’, Jornada para toda la Comunidad rural y la actuación de los Polilla Gitanos, en la estación Pablo Acosta.

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca