TRAS EL ANUNCIO DEL CESE DE LOS VUELOS ESPECIALES DE REPATRIACIÓN A ESPAÑA

Cientos de españoles y residentes aún varados en Argentina reclaman poder volver

| 08 Mayo 2020 - 13:43 h.
Javier Sandomingo.
Javier Sandomingo.

Desde el cierre de las fronteras argentinas y españolas, por la pandemia del Covid-19, más de 1.500 compatriotas lograron regresar a España en vuelos especiales de Iberia. Sin embargo, todavía hay varios cientos que no han podido hacerlo y, aunque reclaman una solución urgente, la vuelta a casa podría llevarles más tiempo.

Es que a la disposición del Gobierno argentino de no autorizar vuelos comerciales, en trayectos nacionales e internacionales, hasta el 1 de septiembre, se sumó la decisión del Gobierno español de dar por finalizada  “la fase de repatriaciones”, “para orientar de ahora en más el trabajo consular a facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales”.

Afortunadamente, tras una serie de gestiones de la Embajada se consiguió que los aviones de Aerolíneas Argentinas que partían vacíos en busca de argentinos varados en el exterior lleven de regreso a los españoles y residentes en España.

El domingo el 1 de mayo partió el primer avión de la aerolínea de bandera argentina, con alrededor de 200 españoles a bordo. Ayer, jueves, salió un vuelo con destino a Madrid y para el próximo martes 12 de mayo, está programado otro a Barcelona.

Probablemente habrá algunos más, por lo que los interesados deberán comunicarse directamente con Aerolíneas Argentinas para la compra de los pasajes.

 

Fin de la fase de repatriaciones

Mediante un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España anunció que “se completaron las operaciones de retorno” de españoles que se encontraban de viaje por el extranjero con más de 25.000 de ciudadanos repatriados y asistidos desde que se decretara el estado de alarma.

Desde Argentina, el embajador de España, Javier Sandomingo Núñez, precisó que partieron seis vuelos especiales en los que viajaron más de 1.500 personas. El primer vuelo salió el 22 de marzo y el último se realizó el lunes 27 de abril. Además, cerca de un centenar de personas viajaron en vuelos programados por otros países de la Unión Europea.

Para estos vuelos, agregó, los cinco consulados de España en Argentina organizaron el traslado a Buenos Aires de casi 500 ciudadanos desde diferentes puntos del país.

De acuerdo a las directivas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, explicó Sandomingo, la Embajada y los Consulados estarán abocados a partir de ahora a “facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinaria”.

“Paralelamente –subrayó el embajador–, seguimos prestando asistencia a todos los españoles que están en Argentina, a los cientos que no han podido regresar a su casa como consecuencia de la pandemia y a los casi 500 mil que residen permanentemente en el país y que están viviendo las mismas dificultades, incluso a veces mayores, que cientos de millones de personas en todo el mundo”.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca