ES UN FIRME CANDIDATO AL PREMIO NOBEL POR UN DESCUBRIMIENTO SOBRE EL ADN

El científico español Francis Mojica inauguró la programación de la Cátedra Instituto Cervantes en Japón

| 01 Junio 2018 - 15:01 h.
Francis Mojica, durante su charla en el Instituto Cervantes de Japón.
Francis Mojica, durante su charla en el Instituto Cervantes de Japón.

El Instituto Cervantes de Tokio, junto con la colaboración de la Embajada de España, la Asociación de Científicos Españoles en Japón y la Fundación Ramón Areces, contó, este viernes 1 de junio, con la presencia del microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, unos de los científicos más destacados del mundo.

El Instituto Cervantes pretende, a través de esta nueva iniciativa, la Cátedra Instituto Cervantes, la creación de un foro que sirva para la promoción y difusión a nivel internacional de la cultura académica y científica españolas.

Francisco Martínez Mojica, profesor de la Universidad de Alicante, es sin duda un claro ejemplo de que con esfuerzo y perseverancia se alcanzan grandes resultados. Cuando hacía su tesis doctoral, el investigador encontró una repetición en el ADN de una bacteria que habita en las salinas, que bautizó como “CRISPR” y se empeñó en averiguar el secreto de estos microbios para sobrevivir en las charcas extremadamente saladas del parque natural de Santa Pola.

El microbiólogo descubrió que estos gérmenes poseían un sistema de inmunidad adquirido; un tipo de memoria heredada que les permitía prevenir sistemas invasores. Años más tarde, en 2012, se demostró que el mecanismo CRISPR se puede utilizar para editar cualquier genoma.

El profesor explicó, en un abarrotado auditorio, que esta técnica revolucionaria permite cortar o borrar genes dentro de la cadena de ADN, lo que posibilitaría la curación de enfermedades tan comunes como el alzheimer o el cáncer, un avance que transformaría la salud a nivel mundial.

Tras la charla, tuvo lugar una breve entrevista moderada por Momoko Suda, periodista del departamento de Ciencia y Medioambiente en el periódico ‘Mainichi’, en la que el científico ilicitano reveló que nunca se imaginó que fuese a llegar a obtener un hallazgo de tal repercusión. 

Ya premiado en Biomedicina por Albany New York, Mojica es de nuevo un firme candidato a ser reconocido con el Premio Nobel por este descubrimiento, el cual se considera el más importante del siglo en Biología Molecular y Genética.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca