CON DOCUMENTOS DEL GRAN HOMENAJE QUE EL POETA RECIBIÓ EN 1966 EN LA CAPITAL FRANCESA

El Cervantes de París abre la muestra ‘ExiliArte’, dedicada a Rafael Alberti y coorganizada con la Diputación de Cádiz

| 7 de octubre de 2020, 14:46

El Instituto Cervantes de París inaugura este jueves la exposición ‘ExiliArte’, en recuerdo del gran homenaje que Rafael Alberti, por entonces exiliado en la capital francesa, recibió el 8 junio de 1966, en que participaron numerosos artistas plásticos e intelectuales. El histórico reconocimiento, interpretado como la unión de los demócratas frente a la dictadura franquista, pretendía hacer justicia a uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, símbolo del exilio.

Más de medio siglo después, el eco de aquel acto vuelve a sonar con fuerza en muestra ‘ExiliArte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti’, que podrá visitarse hasta el día 21 de enero de 2021, organizada por el Instituto Cervantes y la Diputación Provincial de Cádiz con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y la Fundación Alberti.

El reconocimiento de 1966, celebrado en la Salle de la Mutualité de París, fue organizado por la Asociación Cultural Franco-Española. Intervinieron el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien unos meses más tarde recibiría el Premio Nobel de Literatura, o el dramaturgo Alfonso Sastre, entre otros.

Acudieron o lo apoyaron personalidades de diferentes tendencias políticas. Hubo mensajes de Vicente Aleixandre, Julián Marías, Tierno Galván, Gerardo Diego, Gabriel Celaya o Antonio Buero Vallejo, y adhesiones de Pablo Picasso, Juan Goytisolo, Marcos Ana, Camilo José Cela, Carlos Barral, José Guinovart, Miguel Delibes, Ángel Valente, Manolo Millares, el director del Museo del Prado Fernando Chueca..., además de un mensaje personal enviado por Dolores Ibárruri. El entonces joven cantautor Paco Ibáñez cantó y recitó varios poemas.

Aquel primer acto antifranquista realizado fuera de España que fue recogido en la prensa española (se publicaron breves reseñas en ‘ABC’ y ‘El Norte de Castilla’) vuelve a la actualidad para recordar a sus participantes.

El poeta gaditano recibió una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio. De esta colección se han recuperado 52 obras que suponen el grueso de ‘ExiliArte’. Se incluye también el cartel original del homenaje de Mentor Blasco firmado por Alberti.

Para la comisaria, Carmen Bustamante, las obras expuestas “muestran muy bien lo que era la pintura de España en los años cincuenta y sesenta”, y permitirá recordar a “muchos artistas olvidados en España”, algunos de los cuales han conseguido un amplio reconocimiento internacional.

La exposición se completa con numerosos textos, documentos y objetos, algunos que también se entregaron al poeta en el acto de 1966 y otros que han sido cedidos por la Fundación Rafael Alberti. Así mismo ofrece un documental elaborado por la Diputación de Cádiz, y el testimonio sonoro de personalidades de todo signo político y cultural que Radio París recogió en dicho homenaje, unas grabaciones cedidas para la ocasión por la Universidad de Alicante.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca