LA EXPOSICIÓN ‘PERSEGUIDOS Y SALVADOS’ PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 31 DE ENERO

El Cervantes de Nueva York acoge una muestra sobre los secretos de la huida de 15.000 judíos a través de España

| 09 Enero 2020 - 14:13 h.

La sede del Instituto Cervantes de Nueva York acoge hasta el próximo 31 de enero ‘Perseguidos y salvados’, una exposición impulsada por la Diputación de Lleida, cuyo comisario es el historiador Josep Calvet. La muestra revela los secretos de la huida de unos 15.000 judíos a través de las montañas que comunican Francia y España.

La exposición comienza explicando los dos acontecimientos claves que marcaron la persecución de los judíos en la Alemania nazi: las leyes de Núremberg de 1935, que privaron a los judíos de la ciudadanía alemana, y la Noche de los Cristales Rotos, de noviembre de 1938, cuando se sabotearon tiendas y sinagogas, dejando un rastro de 2.000 muertos. Al año siguiente, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la expansión del nazismo por Europa, España, junto a Portugal y Suiza, países neutrales, se convirtieron en los principales destinos de los judíos que decidieron huir antes de ser asesinados.

A través de las biografías de varias familias, la exposición explica cómo consiguieron huir después de cruzar de forma heroica, bajo el frío, la nieve y la vigilancia nazi, los difíciles caminos de los Pirineos y desde España buscar refugio, preferentemente en América y en el entonces protectorado británico de Palestina.

La muestra se puede visitar en la sede del Cervantes (Galería 211-215 East 49th Street) en horarios de 10:00 a 19:00 de lunes a viernes, y los sábados de 10:00-14:00 horas. La entrada es gratuita.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca