MUCHOS CURSOS PASAN A SER VIRTUALES, EN ESPECIAL EN LA PLATAFORMA AVE GLOBAL

El Cervantes multiplica la enseñanza digital por la reducción de las clases presenciales debido al coronavirus

| 20 de marzo de 2020, 16:32

La suspensión de las clases presenciales de español en numerosos centros del Instituto Cervantes por la crisis del coronavirus está provocando un trasvase generalizado a la enseñanza digital. Muchos cursos que hasta ahora se daban en sus aulas han pasado a impartirse en línea –sobre todo a través de la plataforma AVE Global–, lo que supone un avance sustancial en la enseñanza virtual. 

El proceso para adaptar la labor docente al entorno digital viene de lejos, pero el repentino cierre de centros y aulas Cervantes por la propagación del COVID-19 en todo el mundo ha acelerado la conversión de cursos presenciales en virtuales. 

Se trata de una reorganización sin precedentes con soluciones diversas, no homogéneas. Los equipos docentes del Cervantes buscan las mejores fórmulas para seguir atendiendo a los estudiantes, ahora a distancia, a través de distintas herramientas y aplicaciones. La principal es AVE Global, pero también se utilizan herramientas como Whatsapp, Google Rooms, MTeams, Skipe, Zoom, correo electrónico, Campus Difusión, FaceTime o Edmondo.

AVE Global es la plataforma de cursos de español en línea del Instituto Cervantes. Está formada por un total de 16 cursos (en los niveles del A1 al C1) y 48 temas, apoyados en numerosos materiales didácticos, vídeos y ejercicios interactivos. Con ellos, el alumno puede aprender español cuando quiera y desde donde quiera, a través de dispositivos móviles, de una manera eficaz y autónoma. 

Dos de cada tres centros que han tenido que suspender los cursos presenciales están inscribiendo a su alumnado en AVE Global. Algunos ofrecen ya los cursos íntegramente en esta plataforma, que complementan con otras herramientas que permiten videoconferencias, como Skype. 

En otros casos, el AVE Global es material complementario a las sesiones de clase, que se mantienen con el mismo profesor, el mismo horario y el mismo manual, conectándose todo el grupo a través de alguna plataforma como Zoom o Teams. A este respecto, el Instituto Cervantes trabaja para configurar un Microsoft Teams de fácil uso para profesores con menos conocimientos tecnológicos y para profesores colaboradores.

Otra alternativa es seguir con el curso aprovechando recursos como el correo electrónico o la aplicación Whatsapp, que permiten enviar y recibir las tareas para controlar el avance del alumno. 

Las diversas modalidades son complementarias, no excluyentes, y se dan a veces en un mismo centro con el objetivo de adecuarse en cada caso a la situación, el alumnado y las preferencias y conocimientos del profesorado. 

También se han activado dos cursos masivos y gratuitos en línea (MOOC): uno para alumnos de español (‘Descubre tu ciudad ideal para aprender español’, del 15 de abril al 13 de mayo próximo) y otro para profesores (‘Desarrollo de competencias docentes’, del 13 de abril al 10 de mayo). 

 

Cursos para niños

Los cursos para niños, especialmente de prescolar (3-5 años), han sido los que más han tenido que suspenderse. Dado que AVE Global no incluye cursos para esta franja de edad, se ha buscado una solución diferente. 

Se ha implementado el curso de Hola, amigos 1 en Moodle, en el que los pequeños alumnos ya pueden ser inscritos. En otros centros se está activando la inscripción de Hola, amigos (solo la versión en línea), que ha tenido una buena acogida: Viena o Bucarest tienen ya 200 niños. 

Todos estos cambios, rápidos y profundos, han provocado algunas incidencias que se tramitan y solucionan en un nuevo espacio creado en la intranet del Instituto. La página contiene además un amplio apartado de preguntas y respuestas que se actualiza continuamente.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca