GARCÍA MONTERO FIRMA ACUERDOS CON ESAS DOS IMPORTANTES UNIVERSIDADES MEXICANAS

El Cervantes cooperará con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Monterrey

| 14 Marzo 2019 - 15:14 h.

El Instituto Cervantes colaborará con la Universidad Autónoma de Nuevo León y con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –ambos ubicados en la ciudad mexicana de Monterrey– en un amplio abanico de actividades culturales, bibliotecarias, académicas y formativas. Así se contempla en los convenios que el director del Cervantes, Luis García Montero, firma estos días en Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, dentro de una visita de trabajo en México, donde mantiene una apretada agenda de iniciativas relacionadas con el español y con la cultura.

El convenio que firman García Montero y el vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, José Manuel Páez Borrallo, sienta las bases para cooperar en campos relacionados con la cultura, las bibliotecas, la certificación del español o las estancias de investigación.

El Instituto Cervantes incorporará al catálogo de su Biblioteca Electrónica publicaciones y bases de datos de la llamada Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, una importante biblioteca de colecciones especiales con más de 190.000 ítems, así como fotografías sobre la historia de México y de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

Además, los centros de idiomas de dicha escuela libre universitaria se convertirán en Centros de examen DELE (el título oficial de español que otorga el Cervantes) y del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

Ambas instituciones podrán realizar actividades conjuntas de promoción cultural que estarán abiertas a la participación de profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey. También se contemplan estancias de investigación de sus profesores y bibliotecarios en centros del Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo.

Universidad asociada al SIELE 

Por su parte, el convenio firmado por el director del Cervantes y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, establece diversas líneas de colaboración académica, cultural y bibliotecaria.

El Cervantes facilitará a la UANL convertirse en universidad asociada al SIELE y convertirse en centro de examen DELE y CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España). Además, sus alumnos, incluidos los de posgrado, podrán colaborar en algunos centros del Cervantes, que está presente en 87 ciudades de 44 países. Se facilitará a los estudiantes que no sean hispanohablantes nativos el acceso a los cursos de preparación para obtener el DELE.

Igualmente, se establecerán mecanismos para que la Biblioteca Electrónica del Instituto incorpore a su catálogo publicaciones digitales de la UANL y una selección de sus bases de datos, con el objetivo de compartir recursos de información en la red.

Conferencias, homenajes y debates

La agenda de trabajo del director del Cervantes esta semana en México incluye una conferencia magistral sobre la situación del español en el mundo, que García Montero dictará este jueves (a las 19 horas. hora local, madrugada en España) en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Además, participó este miércoles en un acto de reconocimiento al editor Jorge Herralde junto con Guadalupe Nettel, Juan Villoro, Álvaro Enrigue y el propio Herralde. También celebró una mesa redonda con el escritor mexicano Juan Villoro sobre el futuro del español y el libro en el siglo XXI.

El viernes, García Montero presentará su libro más reciente (2018), ‘Lágrima extraña. Antología poética’, acompañado por José Ángel Leyva y Juan Carlos Abril, e intervendrá en una lectura poética con Leyva y con la poeta canadiense Isabelle Courteau.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca