ESTE ACTO SUPUSO LA DESPEDIDA DE SU ACTUAL DIRECTORA, JUDIT VEGA AVELAIRA

El centro de la UNED en Suiza inauguró su curso académico con una charla del cineasta Santiago Requejo

| 13 de diciembre de 2019, 20:22
Santiago Requejo –1º por la izda.– fue el gran invitado del acto inaugural de este año.
Santiago Requejo –1º por la izda.– fue el gran invitado del acto inaugural de este año.

El centro de la UNED en Suiza celebró la inauguración del curso académico en los Salones de la Grande Société de Berna, una celebración que este año ha tenido un carácter especial dado que, tras 17 inauguraciones y 16 años y medio al frente del Centro de la UNED en el país helvético, su directora se despide.

Tras el saludo inicial, el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés, dio la palabra a la secretaria del Centro, Ana María Abeleira, quien hizo un breve resumen de la memoria del centro.

La lección inaugural, ‘Nunca es tarde para emprender: de la realidad a la ficción y viceversa’, corrió a cargo de Santiago Requejo, director de la película ‘Abuelos’, estrenada en cines el pasado 11 de octubre.

Tras un exhaustivo estudio sobre el tema de la pérdida de empleo y los problemas de reincorporación al mercado laboral para personas mayores de 50 años, Requejo hizo un viaje desde el nacimiento de la idea de su película, la realidad, hasta cómo la película, la ficción, se convirtió de nuevo en realidad con la creación de los premios +50 Emprende. Ilustró su ponencia con el tráiler de ‘Abuelos’ y con diferentes vídeos, que emocionaron al público.

Esa emoción fue ‘in crescendo’ cuando Judit Vega Avelaira, directora del Centro, asombró a los presentes con un rápido recorrido sobre el camino andado por el Centro en los últimos 16 años. “Muchas cosas las sabíamos –comentaba Julio, uno de los oyentes– pero verlas todas juntas es asombroso”. 

Acabó su intervención con un breve vídeo titulado ‘16 años de UNED, 17 inauguraciones y un hasta siempre’, con el que se despedía dando las gracias. En su intervención, Vega recordó que por el centro pasaron políticos, científicos, especialistas, profesores, deportistas y gente del espectáculo con nombres tan importantes como Matilde Fernández, Javier Rojo, José Félix Tezanos, Josep Tarradellas, Jean Ziegler, Carlos Iglesias, Amancio Prada o el portero de la selección suiza de fútbol Iván Benito, entre otros. 

“Hemos salido de las aulas –explicó– para acercarnos a las instituciones, a las asociaciones, a las misiones diplomáticas y para participar de toda exposición o evento cultural. Todo el que ha llamado a nuestra puerta, la ha encontrado abierta”.

Siguió el acto con la intervención del vicerrector de Centros, que agradeció a Vega los años como directora y anunció a los presentes que la “sede central le acaba de encomendar otra importante tarea, nombrándola directora del Centro de la UNED en las Islas Baleares”. 

La presencia del director de ‘Abuelos’ fue el broche de oro para celebrar los 10 años de UNED-Senior en Berna, primer centro que implementó este programa en el extranjero. Por ello, se entregó la insignia de la institución a los alumnos de UNED Senior presentes, cerrándose el acto con el tradicional vino de honor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca