CON LA PRESENCIA DEL CONSEJERO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

El Centro Español de El Tigre inaugura una Unidad de Ecosonografía y acoge una jornada de fe de vida

| 24 de noviembre de 2020, 12:44
José Francisco Armas se dirige a los presentes durante la jornada realizada en el CCEC de El Tigre, estado de Anzoátegui.
José Francisco Armas se dirige a los presentes durante la jornada realizada en el CCEC de El Tigre, estado de Anzoátegui.

El pasado 19 de noviembre, el Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de la ciudad de El Tigre (sur del estado Anzoátegui), entidad presidida por Juan Carlos Capllonch Calderón, inauguró la Unidad de Ecosonografía, acto que coincidió con la visita del consejero de Trabajo, Migraciones y de Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez, quien realizaba, junto a parte de su equipo, la acostumbrada gira anual por la región para las actualizaciones de datos para las fe de vida de un centenar de ciudadanos españoles radicados en el oriente y sur de Venezuela.

Esta nueva especialidad que se suma a los Servicios Médicos del CCEC, ahora cuenta con un importante activo, el equipo de ultrasonido DUS 60, marca Edan, que consta de transductor convexo, transductor lineal, transductor vaginal y carro, con lo que el especialista en imagenología podrá realizar estudios de ecografía abdominal, pélvica, renal, vaginal, tiroides, etcétera.

El equipo fue adquirido a través de una Subvención del Programa para Equipamiento y Consultorios Médicos, otorgada por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Rafael Zamora Padrón, con quien el presidente del CCEC trató directamente, según pudo conocer este periódico.

El médico radiólogo Julio Sebrihantt Ríos será el encargado de esta nueva especialidad que se suma a los Servicios Médicos de la institución, quien será asistido por la licenciada en enfermería Llianys Troconis Castillo para atender a la comunidad canaria y española, especialmente a los adultos mayores afiliados a la FES (Fundación España Salud), a los usuarios del Centro de Día ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’–que funciona dentro del CCEC–, y a otros ciudadanos españoles de escasos recursos afincados en la Mesa de Guanipa y en localidades cercanas.

“Desde estos momentos este equipo queda activo para la comunidad canaria y española en general residente en la zona, se pensó en adquirir esta unidad porque por todos es sabido lo costoso que sale en nuestro país realizarse un estudio de ecografía y muchos dejan de hacerlo por no contar con los recursos económicos necesarios para tal fin, siendo un examen fundamental para detectar una enfermedad a tiempo”, destacó Capllonch Calderón.

Pedro Martín Benítez, socio número 264 y exdirectivo del CCEC, fue el primer paciente del equipo de ecografía.

El acto estuvo organizado por la secretaria general del Centro Cultural Español Cervantes y coordinadora de la Oficina del Gobierno de Canarias en El Tigre, Jenny Carolina Capllonch Calderón, quien además lleva los temas de bienestar y asistencia social en la zona y es el enlace directo con el Consulado Honorario de España para la región.

 

Fe de Vida

Asimismo, durante la jornada, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez; el jefe de la Sección Contable, Brindis Álvarez García, y el auxiliar, Máximo Arestigueta, atendieron a unos 40 adultos mayores para la actualización de datos de la fe de vida, requisito fundamental para poder seguir disfrutando de las Ayudas por Razón de Necesidad (PRN), llevar una vida más digna y poder cubrir sus necesidades más básicas, evento en el que también el titular de la Consejería hizo entrega de medicinas a los afiliados de la FES residenciados en la Mesa de Guanipa.

Previa a su visita a El Tigre, José Francisco Armas Pérez y su equipo venían de realizar un largo periplo –de unos 1.450 kilómetros en cuatro días– desde la capital venezolana hasta Maturín (Monagas), donde actualizaron datos a unas 15 personas; unas 30 en Puerto Ordaz y otras 20 en Ciudad Bolívar (estado de Bolívar), donde también se hicieron entrega de medicinas, finalizando en Lechería (norte de Anzoátegui) para atender a otras personas.

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se mostró complacido con la labor social y asistencial que se desarrolla en el CCEC. “El Centro lo vemos muy cuidado, mantenido y cumpliendo con unas estrictas normas de bioseguridad para poder atender en condiciones a nuestros conciudadanos más vulnerables… El estar aquí es bueno para todos, primero para poder atender a nuestros mayores, que nos vean trabajando por ustedes, como siempre lo hacemos, y ver de primera mano en qué condiciones se encuentra nuestra comunidad en tiempo real”.

 

Fe de vida en Lechería y Cumaná

El consejero laboral y su equipo, ya habían visitado el norte de la zona oriental de Venezuela el pasado mes de octubre, precisamente, los días 9 y 10.

El 9, José Francisco Armas Pérez estuvo con la comunidad española afincada en el estado de Sucre, donde atendieron a los compatriotas en el salón un reconocido hotel de la capital: Cumaná. Allí acudieron unas 40 personas mayores para la actualización de la fe de vida, otras para interesarse en el Programa 2, y para recibir medicinas.

Ya el 10 de octubre, el equipo de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social estuvo en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), donde atendió a unas 60 personas, para actualización de fe de vida, entrega de medicinas y otras consultas, siendo recibido por el cónsul honorario de España para los estados de Anzoátegui y de Sucre, recurrente al estado de Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, y asistido por el propio presidente de la entidad gallega, Antonio Corral Olmo.

Durante esa jornada sabatina también abrió sus puertas la Oficina Consular Honoraria para atender a los mayores y sus familiares que lo requirieron, y aquellos ciudadanos que solicitaron cita.

El consejero, fue entrevistado por la reconocida comunicadora, Adelita Sánchez Cordero, directora del programa radial ‘Esto lo que hay’ que transmite Onda 91.5 FM del Circuito Unión Radio.

En esa ocasión fueron 840 los kilómetros recorridos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca