LO MEJOR DEL CINE, LA GASTRONOMÍA, LA MÚSICA Y LAS ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES EN EL ‘MES DE ESPAÑA’

El Centro Cultural de España en Montevideo convierte octubre en un mes con acento español

| 26 de septiembre de 2015, 13:52

Lo mejor del cine, la gastronomía, la música y las artes visuales y escénicas españolas se darán cita el próximo octubre en Montevideo dentro del ‘Mes de España’, en el que concurrirán los mejores exponentes de la cultura española. La programación fue presentada el pasado jueves en la Embajada de España en la capital uruguaya.

Organizada por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, la iniciativa estará repleta de actividades que comienzan a desarrollarse el próximo día 7, en la planta baja del propio Centro Cultural, con la exposición ‘La Bestia’, de Isabel Muñoz –uno de los referentes del panorama fotográfico español–, acompañando a los migrantes centroamericanos.

La exposición, que se inscribe en el apartado de las ‘artes visuales’, se inaugura a las 19,00 horas, con la pretensión de describir el viaje del migrante desde la perspectiva de Muñoz y sus acompañantes: a través de las relaciones humanas y las historias personales de los retratados.

Las ‘Cartografías invisibles’, de Jaime de la Jara, también tendrán su espacio en el marco de esta iniciativa, que dispondrá del Espacio HUB del Centro Cultural para mostrar, el mismo día 7 y a la misma hora (19:00 h.), un proyecto que traspasa el mundo de lo abstracto y lo amplía a lo virtual.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, De la Jara es un artista multidisciplinar que ha realizado proyectos para instituciones como el Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y ha estado presente en exposiciones tenía especial cabida al arte joven español.

La 4ª Bienal Iberoamericana del Diseño (BID_14) será inaugurada en la segunda planta del Centro Cultural coincidiendo con las dos actividades anteriores, para mostrar una selección de los más destacados trabajos españoles y uruguayos de diseño. Se trata de una oportunidad única, promovida por el CCE y la CDU (Cámara de Diseño del Uruguay) para ver lo más innovador del diseño y conversar con los creadores que estarán presentes en la inauguración.

La BID, que nace en el año 2007 para mostrar y potenciar el diseño de Iberoamérica, está organizada por la Central de Diseño y la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), integrada por Álvaro Heinzen, José de los Santos y Rossana de Marco. Se celebra cada dos años en Matadero-Madrid y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.

En el apartado de las ‘artes escénicas’, la compañía gallega Chévere inicia su gira por Iberoamérica en Montevideo con la presentación de la obra ‘Citizen’, galardonada en 2014 con el Premio Nacional de Teatro. La Sala Zavala Muñiz, del Teatro Solís, acogerá esta representación teatral los días 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 20,30 horas.

‘Citizen’ habla de la construcción de un imperio económico desde la periferia, de cómo utilizar lo que ofrece la historia en beneficio propio; es una biografía inventada de un personaje real, Amancio Ortega, que se convierte en excusa para hablar, ironizar y cuestionar los efectos de la globalización en relación con las identidades colectivas e individuales.

‘El principio de Arquímedes’, obra puesta en escena por Mediomundo Producciones, se representa desde el pasado 30 de agosto y hasta el 15 de noviembre en el Teatro Alianza. Los sábados, a partir de las 21,00 horas, y los domingos, a partir de las 19,30, el público tratará de descubrir si lo que cuenta una niña a sus padres es real o imaginario. La pequeña asegura que vio cómo un entrenador daba un beso en la boca a uno de sus compañeros.

‘La habitación del niño’, de Josep Benet y Jornet, subirá a escena el 9 de octubre en la Escuela Multidisciplinar de Arte Dramático (EMAD) para mostrar el drama de un hombre y una mujer que acaban de perder a su hijo. El EMAD repone esta representación que fue realizada en el Centro Cultural español, bajo la dirección de Silvana Vernazza.

‘Ay! Carmela’, de José Sanchís Sinisterra, se estrena el próximo 3 de octubre en el Teatro La Gringa y se representará todos los sábados y domingos del mes para contar la historia de Carmela y Paulino, dos actores que recorren España en una tartana y que, por error, atraviesan la línea que separa a los dos bandos durante la guerra civil.

Seleccionado por varios medios de comunicación como uno de los mejores espectáculos de 2011, ‘Juicio a una zorra’ es un monólogo apasionado, deslenguado e intenso donde Helena de Troya reivindica su dignidad y cuenta los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de Troya. Se podrá ver el martes 6 y el miércoles 7 en el Teatro El Galpón, a partir de las 21,00 horas, y el jueves 8, a partir de las 21,00 horas, en la Sala Politeama, Ciudad De Canelones.

‘Júbilo terminal’, de José Pedro Carrión y Valery Tellechea, basado en textos de autores clásicos y contemporáneos se representa el jueves 15 de octubre y el viernes 16 en el Centro Cultural de España. La obra se centra en un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse: un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día y una joven actriz apasionada que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable.

Veinticinco años después de un estreno que revolucionó la visión del flamenco, la ‘Carmen’ de Antonio Gades se ha convertido en un clásico de la danza y de la escena. Creada por Gades en colaboración con Carlos Saura, esta producción de ballet muestra cómo el poder y la fuerza del flamenco tradicional pueden encarnar a la perfección las intensas emociones que laten en la obra de Merimée. Las representaciones serán los días 13 y 14 de octubre, a partir de las 20,00 horas, en el Auditorio Nacional Adela Reta.

El apartado escénico se verá completado con cursos formativos de Rigging (del 26 al 30 de octubre), en el Teatro Solís; y de teatro con perspectiva de género, el jueves 1, en el Centro Cultural de España.

El apartado de ‘cine’ se verá representado por ‘Ninette y un señor de Murcia’, de Fernando Fernán-Gómez, el lunes 5; ‘Plácido’, de Luis García Berlanga, el lunes 19 a la misma hora; y ‘Opera prima’, de Fernando Trueba, el lunes 26. Todas ellas se proyectarán en el Club Español a partir de las 19,00 horas.

Además, bajo el nombre de ‘Un impulso colectivo’, se proyectará en el CCE la selección de películas de la cuarta edición del Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona. El martes día 6 será el turno de ‘El futuro’, ‘Ilusión’ y ‘El triste olor de la carne’; el jueves, a ‘Uranes’, ‘Arboles’ y ‘Sobre la marxa’, y el viernes, ‘Cenizas’, ‘Slimane’ y ‘Edificio España’.

En música, ‘Nosferatu’, de José María Sánchez-Verdu sobre la película de Murnau, se podrá seguir en el Teatro Solís el martes 27 y el miércoles 28 de octubre, mientras que el jueves 29 le toca el turno al Festival de tributos a bandas y músicos españoles, entre los que destaca Paula de Alba, La Chapuza, The Supersónicos y Milongsa Extremas.

Amaia Montero llega a Uruguay con los mejores temas de su carrera solista para actuar el 24 de octubre, a partir de las 19,00 horas, en el Teatro El Galón. Por su parte, Ismael Serrano hará lo propio el día 2 de octubre en el Auditorio Nacional. El 13 de octubre es el turno de Marwan, que actuará en La Trastienda Club.

Para niños y adolescentes está programado cine de animación, ‘El embrujo del sur’, para el sábado 3 de octubre, a las 15,00 horas en el CCE, y un taller de cocina tradicional española en el que se elaborarán platos típicos de las distintas regiones españolas. La cita será el sábado 17 de octubre, a partir de las 15,00 horas, en el CCE. También está programada una sesión de teatro, ‘La niña que riega la albahaca’, para el sábado 31 de octubre, a partir de las 15,00 horas.

Para el sábado 24 de octubre, a partir de las 15,00 horas, está programado un taller de fotografía a cargo de David Puig.

La cita con la literatura será el viernes 25 y el sábado 26 en el CCE con la celebración del 7º Festival de Literatura Buenos Aires-Montevideo-Santiago que este año contará con la presencia de nueve escritores internacionales y la participación de más de 30 escritores uruguayos.

Entre los escritores internacionales participan: John Maxwell Coetzee, escritor sudafricano Premio Nobel de Literatura; David Foenkinos, escritor francés, autor de ‘El potencial erótico de mi mujer’, Premio Roger-Nimier en 2004; Catherine Millet, escritora francesa, curadora, crítica de arte; o Eduardo Sacheri, escritor argentino.

Entre las actividades también destaca el Taller de Herramientas Digitales para Bibliotecas, que tendrá lugar el jueves 15 y el viernes 16.

Dirigido a bibliotecólogos, estudiantes de bibliotecología y personal de bibliotecas permitirá a los participantes tomar contacto con herramientas digitales existentes aplicables en el ámbito de bibliotecas, museos, instituciones educativas y culturales; formar en la adquisición de habilidades de uso y aplicación de redes sociales y sensibilizar en la importancia de “estar presentes” y de la aplicación de estrategias en el entorno digital.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca