POR EL MOMENTO ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA Y VERIFICANDO LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Celso López explica que están trabajando para conformar un CRE en Londres “porque llevamos mucho tiempo sin representación”

| 12 de febrero de 2021, 14:26
Reunión candidatura CRE Londres copia
Una de las reuniones telemáticas para preparar la candidatura al CRE de Londres.

La demarcación consular de Londres convocó las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) el pasado 1 de febrero, pero desde hace un año un grupo de españoles trabajan para conseguir formar un CRE. “Empezamos en febrero del año pasado con un evento en el Centro de Mayores de Portobello y eso fue el pistoletazo de salida para montar una candidatura, que es bastante difícil”, asegura Celso López, uno de los impulsores de la creación del CRE en el sur del país.

Reino Unido cuenta con una población española de más de 150.000 personas y es la colectividad en el exterior que más ha crecido en términos absolutos durante el último año. A pesar de esto, sólo contaba con un CRE en la demarcación consular de Edimburgo. De cara a la próxima convocatoria, la colectividad se está organizando para conseguir formar un CRE también en las demarcaciones consulares de Londres y Manchester.  

Por el momento, este grupo todavía está en el proceso de verificación de la documentación a presentar y recogiendo las firmas de respaldo para las candidaturas.  “Nosotros ahora estamos haciendo campaña, estamos celebrando una serie de charlas abiertas”, explica López. La próxima charla será el próximo viernes, día 19, y “ahí –continúa– lo que hacemos es dar una breve información de nuestra labor, de lo que es el grupo y el CRE y la gente plantea sus preguntas”. Además, explica, “tenemos el formulario ‘on line’ de las firmas de respaldo a las candidaturas”.

Este grupo de españoles es consciente de la dificultad que supone formar un CRE. De hecho, Celso López estuvo en una lista que se presentó en 2016, pero el porcentaje de votación no alcanzó el 7% necesario para formar un CRE cuando solo se presenta una lista. “La idea –explica– es seguir la recomendación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y contar con dos candidaturas para no depender de la participación”. López asegura que “esperar que vaya a haber un 7% de participación es una locura, es imposible” en unas elecciones al CRE “si en las elecciones catalanas, o incluso en las generales, hay una participación del 10 ó 12%”.

“Lo importante es que se forme el CRE porque con todo el problema que tenemos aquí del Brexit y los cambios que supone es duro no tener una voz y una representación”, explica Celso López, quien asegura que “estamos luchando para ver si conseguimos constituirlo, pero es muy difícil”.

Respecto a la petición hecha desde algunos CRE y desde la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) de retrasar el proceso electoral por la pandemia y la no celebración de los dos últimos plenos del CGCEE, Celso López asegura que ellos están “encantados” con que se celebren las elecciones, “ya que pasar el periodo del Brexit sin un CRE ha sido duro, y ahora estamos en un momento muy crítico del proceso. Por ejemplo, el 30 de junio es la fecha tope para pedir el ‘Settled Status’, ya desde enero hay que solicitar nuevas tarjetas sanitarias para tener cobertura en la UE”, pero “quizá se tendrían que haber considerado las condiciones del Covid-19 demarcación por demarcación”, asegura.

 

Programa

Esta formación, que se define a sí misma como “transversal y apolítica”, está formada por gente diversa, ya que el CRE “tiene que ser una organización imparcial e inclusiva porque representa a toda la colonia y en la colonia hay para todos los gustos”, asegura Celso López, quien explica que el programa que presentan es dinámico “donde la gente pueda participar” y “puede cambiar en función de las circunstancias”.

El programa se divide en cinco bloques: Educación y cultura; Brexit; Derechos; Mejora de la asistencia consular; y Asociacionismo y emprendimiento.

Dentro de la parte de Educación y cultura se incluye el impulso del aprendizaje de español entre los descendientes de la colonia, el impulso del aprendizaje de inglés entre los residentes más vulnerables, así como informar sobre becas, programas de intercambio y ayudas a la investigación.

En el capítulo del Brexit lo más importante es informar sobre las consecuencias del Brexit y denunciar situaciones de discriminación y vulneración de derechos adquiridos.

En cuanto a los Derechos, este CRE tiene previsto recoger información sobre situaciones de abuso o vulnerabilidad, intentando mejorar la asistencia, tanto en el ámbito doméstico, laboral o de personas encarceladas; informar sobre ayudas, derechos y trámites en situación de retorno; informar sobre ayudas, derechos y trámites en situación de reagrupamiento familiar; e informar sobre derechos y trámites con relación a impuestos y situaciones de discriminación impositiva.

Otro de los bloques donde quiere actuar es la mejora de la asistencia consular incentivando el registro de la colonia española en el consulado, colaborando con el consulado para incentivar la participación democrática y recomendando mejoras en el espacio físico de la sede consular.

En este capítulo, Celso López asegura que quieren ver cómo se puede mejorar “la comunicación entre el consulado y la colonia. Ver qué es lo que quiere la gente y ver lo que el consulado puede ofrecer”. Además, hace referencia al problema de que mucha gente no se registra en el consulado y, al final, tiene que atender a mucha más población mientras que el nivel de recursos con los que cuenta está en función del número de gente registrada. “El problema –asegura– es que hay mucho desconocimiento y la gente no sabe para qué se tiene que registrar. Nosotros podemos ayudar a mejorar esa desinformación porque no tenemos que usar el lenguaje formal del consulado y podemos usar un lenguaje más comprensible y cercano”.

Asimismo, desde el CRE que se forme quieren dar voz institucional a las asociaciones existentes promocionando y potenciando su labor; potenciando las asociaciones de carácter cultural y educativo; y potenciando el asociacionismo empresarial y apoyando las redes de las personas que trabajan por cuenta autónoma.

Celso López remarca que el programa es algo dinámico y que pretenden “mantener una línea abierta de charlas para ver qué ocurre en las diferentes partes de la demarcación” porque la demarcación va más allá de Londres y hay que ver “qué pasa con los españoles que viven en Kent o Cornualles, a los que hacer una gestión les supone un viaje de tren de cuatro o cinco horas, y hay que ver cómo se puede mejorar el servicio consular de esas personas que están lejos de la oficina consular”. En este sentido, López defiende la tarea de los cónsules honoríficos y la creación de una red de voluntarios.

 

Relación con el Consulado

“El objetivo es conformar un CRE porque llevamos mucho tiempo sin representación”, asegura Celso López, quien explica que “esto es la pescadilla que se muerde la cola. Al no ser CRE no puedes tener acceso a muchos datos, como dónde vive la colonia española. Al no ser CRE no somos nadie. Una vez que eres parte de la institución tienes acceso a los datos, ahora vamos un poco a ciegas”.

López asegura que con el consulado “ha habido una comunicación bastante fluida y nos hemos reunido con ellos, pero aquí volvemos a estar limitados, al no ser una institución no nos pueden dar publicidad. Ellos podrían promocionar un CRE que existiese, pero nosotros solo somos un grupo de gente y no somos nadie dentro del consulado. Aun así, se han reunido con nosotros y nos han contestado bastante rápido a las consultas”. “Yo creo que nos dan apoyo –continúa–, pero desde la cautela porque hay muchas decisiones que no pueden tomar porque tienen que seguir una normativa”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca