ESTE VIERNES SE SABRÁ SI SE SUSPENDE LA CITA ELECTORAL, DEPENDIENDO DE LA PANDEMIA

Los catalanes en el exterior, a expensas de lo que decida la mesa de partidos, podrán pedir el voto hasta el próximo martes

| 13 de enero de 2021, 17:12

Los catalanes en el exterior disponen de plazo hasta el próximo martes, 19 de enero, para solicitar el voto que les permita participar en los comicios autonómicos del 14-F. Eso siempre y cuando la mesa de partidos convocada por el Govern para analizar la situación del Covid-19 en el territorio decida mantener la fecha acordada, lo que previsiblemente se podría conocer el viernes de esta semana. La decisión depende de las previsiones sobre la evolución de la pandemia a medida que se acerca la fecha fijada para la cita con las urnas. Por de pronto, la Consejería de Salud de la Generalitat difundió un informe que sitúa el pico de la tercera ola justo al inicio de la campaña, fijada para finales de enero.

Cataluña registra a estas alturas entre 3.000 y 5.000 contagios diarios y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran desbordadas con entre 600 y 800 pacientes en los hospitales aquejados del virus.

Si se mantiene la línea ascendente, todo apunta a un aplazamiento de las elecciones y se baraja el 30 de mayo como fecha alternativa.

Entre los partidos, sólo los socialistas se pronuncian en mantener la convocatoria del 14-F para los comicios. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien sustituye el ministro Salvador Illa como candidato socialista a la Generalitat, piensa que, pese al repunte, no hay motivos para aplazar los comicios, salvo que se decrete un confinamiento general domiciliario. El resto de formaciones políticas evitan manifestarse públicamente hasta la reunión del viernes, aunque aumentan las que se inclinan por el aplazamiento de las elecciones.

En el supuesto de que se acuerde la suspensión de los comicios catalanes, no sería una decisión inédita en España. La irrupción del Covid-19 en el territorio, a comienzos de 2020, obligó a aplazar ese año las elecciones vascas y gallegas, previstas para el 5 de abril, que se trasladaron al 12 de junio.

De mantenerse en esta ocasión la fecha fijada, una vez resueltas las reclamaciones, 255.163 residentes en el extranjero –de un censo total de 5.623.962 personas (el 4,5%)– inscritos en un municipio de Cataluña tendrían derecho a contribuir con su voto a decidir el signo del Gobierno de la Generalitat que saldrá de las urnas en la cita electoral autonómica marcada para este año.

Para estos comicios fueron presentadas 237 reclamaciones de residentes ausentes en el extranjero, de las cuales fueron, aceptadas 230. Un total de 87 solicitantes fueron dados de alta en el CERA, mientras que 11 causaron baja.

La Oficina del Censo Electoral (OCE) está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud, que estos deberán enviar a la delegación provincial de la OCE correspondiente, para lo que tendrán de plazo hasta el próximo sábado.

Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial, que también se podrá consultar en la sede electrónica del INE.

El impreso está disponible en los consulados y en las páginas web de la Administración convocante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.

En el supuesto de que se mantenga la fecha, del 19 al 25 de enero se podrá realizar el envío de documentación para el voto por correo. La remisión del voto por correo por parte de los electores deberá hacerse del 19 de enero al 10 de febrero. El depósito del voto en urna tendrá lugar del 10 al 12 de febrero, ambos inclusive.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca