Para la socialista Esther Peña, la situación es un “desastre” y un “caos”

Catalá admite la “limitación de medios” en la tramitación de expedientes de nacionalidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que se siente “orgulloso” del trabajo de los funcionarios de una Administración “con limitación de medios” como es la de tramitación de expedientes de nacionalidad y ha apuntado que, aunque aún se están resolviendo las peticiones de 2014, se trata de un periodo habitual, ya que estos trabajos implican un tiempo de entre dos y dos años y medio.

Catalá admite la “limitación de medios” en la tramitación de expedientes de nacionalidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que se siente “orgulloso” del trabajo de los funcionarios de una Administración “con limitación de medios” como es la de tramitación de expedientes de nacionalidad y ha apuntado que, aunque aún se están resolviendo las peticiones de 2014, se trata de un periodo habitual, ya que estos trabajos implican un tiempo de entre dos y dos años y medio. “No se crea que otros países de la UE son más ágiles”, ha apuntado.

Para el ministro, la situación no es “ni un desastre, ni un caos, ni un fracaso” y ha defendido que la tasa de problemas detectados en estas tramitaciones es de un 0,07 por ciento del total. En este sentido, ha asegurado sentirse “satisfecho” de que se detecten estos problemas y se corrijan.

Así ha respondido el ministro a la pregunta formulada por la diputada del PSOE Esther Peña, sobre el estado en el que se encuentra la tramitación en el Ministerio de Justicia de los expedientes de adquisición de nacionalidad. Para la socialista, la situación es un “desastre” y un “caos” y ha acusado a Catalá de “no querer ver el problema” cuando habla de 150.000 expedientes tramitados cada año, mientras que los de 2015 y 2016 aún no se han iniciado.

Peña ha insistido en su intervención, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, que la situación es “un fracaso en la gestión” ya que las oficinas siguen “bloqueadas” mientras “sigue sin ofertar empleo público ni nuevos juzgados”. “Dedíquese a ser ministro y deje de preocuparse por otras cosas, porque ni el PP va a poder salvarle”, ha señalado la diputada.

“Demora en la tramitación de expedientes, retrasos de hasta 6 años en las nacionalidades ya reconocidas, y colapso en los registros civiles”, ha repasado la diputada socialista, para quien “la externalización del servicio al colegio de registradores no ha servido para resolver los más de 13.000 expedientes pendientes”.

Además, ha continuado denunciando, “los expedientes iniciados en 2015 y 2016 que ustedes han resuelto son 0. Dos años completos de trámites paralizados”.  A lo que se suma “la absoluta falta de control, que ha provocado que en 3 años se hayan multiplicado por 17 los casos de revocación, las concesiones de nacionalidad erróneas”.

En definitiva, “un fracaso en su gestión. En su afán por rehuir sus obligaciones, intentaron disuadir con las tasas, y ahora bloquean la tramitación de nacionalidades en todas las oficinas del país y también en los registros consulares”.

Catalá ha destacado la solidaridad de España en estos procedimientos, señalando que se tramitan decenas de miles de expedientes cada año, con tramitaciones “complejas” realizadas cada día por un “número de funcionarios no muy numeroso y con limitación de medios con calidad, rigor y aplicando la ley en los tiempos mínimos posibles”.