INAUGURÓ EL MEMORIAL SITUADO EN LOS JARDINES DE NUEVOS MINISTERIOS, EN MADRID

Carmen Calvo expresa el compromiso del Gobierno con el recuerdo a las víctimas españolas del nazismo

| 31 Enero 2020 - 14:48 h.
Carmen Calvo y José Luis Ábalos realizaron una ofrenda floral ante el monumento inaugurado.
Carmen Calvo y José Luis Ábalos realizaron una ofrenda floral ante el monumento inaugurado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha expresado el compromiso del Gobierno con el recuerdo de las víctimas españolas del nazismo: “La esencia de la democracia es el recuerdo continuo de este sacrificio”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo seguirá construyendo “esta España plural y diversa que nos pertenece a todos”.

Durante la inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, la vicepresidenta primera se ha comprometido “a seguir recordando lo que nunca hemos olvidado”.

“Es muy necesario recordar la verdad y combatir a quienes la niegan. Este Gobierno estará ahí, como lo estuvo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que hoy nos acompaña. En ello estaremos constantemente”, ha aseverado.

Calvo, que ha descubierto un monolito y ha hecho una ofrenda floral acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha querido homenajear a los más de 5.000 españoles que fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, a los 1.500 que murieron en otros campos, y a todas las víctimas españolas del nazismo.

“Me siento muy honrada por estar hoy aquí como ministra responsable de la Memoria Democrática, y poder descubrir este monolito de nuestra memoria y dignidad”, ha señalado la vicepresidenta primera, que ha añadido que “cuando, frente a la diversidad de las circunstancias por opción sexual, religión, cultura, ideología o raza, alguien decide el exterminio y la negación del otro, se niega también a sí mismo”. En este sentido ha asegurado que “el verdadero progreso es el que se construye sobre pilares humanistas”.

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento en nombre del Gobierno al movimiento memorialista de España “por mantener viva la llama de la memoria y contra la desmemoria durante 40 años” y ha añadido que gracias a este colectivo “hemos seguido recordando que sobre las víctimas está fundamentada la dignidad de lo que hoy somos como españoles”.

Al acto de homenaje, que ha comenzado con la lectura del juramento de Mauthausen, también han asistido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de la Federación de Comunidades Judías en España, y de AMICAL de Mauthausen y otros campos de concentración nazis.

 

Visita a la exposición sobre el exilio republicano

Tras la celebración del homenaje, la vicepresidenta primera se ha trasladado hasta la sala de exposiciones de la Arquería de Nuevos Ministerios, donde ha visitado la exposición ‘1939: Exilio republicano español’, un trabajo documental y dos muestras fotográficas que rinden homenaje al más de medio millón de personas que tuvieron que abandonar España para salvar sus vidas.

Una exposición cuya apertura se ha prorrogado hasta el 29 de febrero, debido al éxito de asistencia de público.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca