DURANTE SU VISITA AL ESTADO DE ANZOÁTEGUI, EL CÓNSUL GENERAL ESTUVO ACOMPAÑADO DEL CÓNSUL ADJUNTO Y DEL CÓNSUL HONORARIO

Buitrago: “Cada vez que nos reunimos hacemos un homenaje a vuestros padres y a vuestros abuelos”

| 28 Octubre 2019 - 12:57 h.
Mario Crespo, cónsul adjunto; Richard Barreiro, cónsul honorario; Juan José Buitrago, cónsul general; María Victoria Peña, y el presidente del Centro Gallego de Lechería, Antonio Corral, durante el acto con la comunidad española.
Mario Crespo, cónsul adjunto; Richard Barreiro, cónsul honorario; Juan José Buitrago, cónsul general; María Victoria Peña, y el presidente del Centro Gallego de Lechería, Antonio Corral, durante el acto con la comunidad española.

Juan José Buitrago de Benito, cónsul general del Reino de España en Caracas, realizó su tercera visita oficial fuera de la capital venezolana, al eje norte del estado Anzoátegui, acompañado de su esposa, María Victoria Peña Hernando; del cónsul adjunto responsable de la Sección de Registro Civil, Mario Crespo Ballesteros; y de un equipo de cuatro funcionarios del Consulado General, principalmente para mantener contacto con el colectivo español residente en esta entidad federal del Oriente venezolano y conocer de primera mano sus inquietudes, así como realizar un Operativo Especial en materia de Registro Civil y Pasaportes, y mantener reuniones con autoridades regionales y locales, así como con los responsables la empresa petrolera española Repsol, con sede en la ciudad de Lechería, que dirige Luis Polo Navas.

En unas intensas 60 horas, Buitrago de Benito pudo conocer las potencialidades del estado nororiental y la situación de los cerca de 9.000 españoles residentes en la región. El cónsul general estuvo acompañado por el cónsul honorario de España acreditado en el estado de Anzoátegui y recurrente a los estados de Monagas y Sucre, Richard Barreiro y Olmedo, también del presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), Antonio Corral Olmo.

 

Visita a Repsol

Las oficinas de Repsol en Anzoátegui, específicamente en Lechería, abrieron las puertas al cónsul general y su comitiva. Luis Alberto Polo Navas, director de la Unidad de Negocios (UN) de Repsol Venezuela, junto a Jorge Peña Forero, director de Operaciones; y Anna Ramsaran Chin, gerente de Comunicaciones y de Relaciones Externas, recibieron a los visitantes.

Polo Navas realizó una importante exposición audiovisual acerca de los diferentes proyectos que Repsol maneja en Venezuela, así como una radiografía de la actual situación petrolera venezolana.

El director de la UN de Repsol en el país iberoamericano encabezó un recorrido por todo el Centro Empresarial Norma, sede de la empresa española, donde mostró al cónsul general y a sus acompañantes las diferentes gerencias de trabajo.

Repsol maneja diferentes proyectos en el área social en materia de educación en aquellas regiones donde mantienen operaciones dentro de Venezuela, cumpliendo así con la política de Responsabilidad Social (RSE) que maneja la empresa. 

 

Reunión con autoridades locales y regionales

La mañana del jueves 17 de octubre, el cónsul general sostuvo un encuentro con el alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Complejo Turístico El Morro, Manuel Arturo Ferreira González, quien recibió a la comitiva en su Despacho para sostener un cordial encuentro.

En su exposición, Ferreira González identificó algunos proyectos que podrían trabajarse en conjunto con España. Asimismo, señaló los diferentes problemas que atraviesa la corporación municipal, haciendo hincapié en la intervención del Quirófano de la Clínica Municipal de Lechería por parte del “protector” del Municipio.

Por su parte, el cónsul general agradeció la audiencia con el burgomaestre.  

Antes de finalizar la reunión, Manuel Ferreira González entregó, en nombre de la corporación municipal que dirige, una imagen de la patrona de esa jurisdicción y del Oriente venezolano, la Virgen del Valle, realizado por un reconocido cultor local. Por su parte, el cónsul general regaló al alcalde un libro editado por la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de España y un disco compacto de música española.

Durante la audiencia también estuvieron presentes, Dinalys Santamaría Baduel, directora general de la Alcaldía; Mirtha Salazar Carvajal, directora del Despacho del alcalde; y Carlos Enrique Landaeta Benedetto, coordinador de Turismo.

 

Audiencia en la Gobernación de Anzoátegui 

El cónsul general, su esposa y el cónsul honorario de España en la región también fueron recibidos por Roger Ayala Barrios, secretario general de Gobierno del Estado Anzoátegui, en su Despacho de la Gobernación, en compañía de Gilberto Román Rojas, presidente de Coranztur; Gonzalo Barreto Barboza, secretario privado del gobernador Antonio Barreto Sira; Omar Aray, presidente de Saludanz; la diputada indígena AN de la región oriental, Gladys Guaipo; Solsany González, presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas; el Cnel. José Alberto Morales, presidente del Sigraed; José Dionisio Solórzano, director de Información y Comunicaciones; y Ángel Morillo, presidente del Idanz, entre otros.

Ayala Barrios expuso al cónsul general que España y el continente americano son “una unidad con un océano de distancia”. “Somos dos mundos que se toparon en un punto de la historia para originar una nueva cultura que se extendió, amplió y difundió por más de 500 años”.

“No podemos narrar la historia de América sin hablar de España, y no podemos hablar de la grandiosa epopeya hispánica, ni podemos recordar al Imperio español, sin mencionar a la América hispánica. (…) Somos dos puntos lejanos, pero hermanados por el destino, por la historia, por la vida”.

“La América es una parte de España en otras tierras, y América tiene a su madre en la vieja Europa. Y no se trata solo de los nexos ancestrales de los tiempos de Colón y Rodrigo de Triana, se trata de una historia reciente y viva… Se trata de españoles que vinieron al nuevo mundo después de la hecatombe de la II Guerra Mundial; se trata de hijos y nietos venezolanos con padres y abuelos españoles. Se trata de los venezolanos que hoy viven en España”. “Si América es hija de España, Venezuela es su primogénita”, recalcó el secretario general de Gobierno. 

Roger Ayala Barrios aseguró que “juntos podemos estrechar relaciones, crear planes y acciones, unir esfuerzos para atender a la comunidad española en Anzoátegui y para que nuestra apreciada España nos tienda su mano en el momento de necesidad que vivimos en Venezuela. La Ayuda Humanitaria es un grito desesperado de los venezolanos que tiene un gran eco en esa España que siempre nos ha querido como nosotros a ella. La ayuda mutua más que una necesidad, es nuestro deber histórico”.

Juan José Buitrago agradeció el recibimiento y apostilló que España y Venezuela son “hermanas”, con “profundas raíces”. 

Acto seguido, el cónsul general y sus acompañantes fueron invitados por la Gobernación a realizar un recorrido por el centro histórico de la capital anzoatiguense, donde pudieron apreciar la Plaza Bolívar, las ruinas de la Casa Fuerte, la Catedral donde reposan los restos de San Celestino –Santo Patrón de Barcelona–; la Plaza Boyacá, la Ermita del Carmen, la Plaza Rolando y, finalmente, “la joya de la corona”, el majestuoso Teatro Cajigal, fundado en febrero de 1895, con un aforo para 300 personas, e impecablemente conservado, sitios que Buitrago de Benito supo apreciar en su condición de licenciado en Historia. Asimismo, visitó El Morro de Lechería, donde pudo constatar el potencial turístico de la zona; participando en el programa radial ‘En la Noticia’, que dirige la reconocida periodista Norexa Rompapas Gómez, trasmitido por ‘Actualidad’ dial 93.7 FM del Circuito Unión Radio, que preside Juanita Bellorín Caraballo.  

 

Encuentro con el colectivo español

En horas del mediodía del miércoles 16 de octubre, Juan José Buitrago de Benito, su esposa y el cónsul adjunto, Mario Crespo Ballesteros, visitaron el Consulado Honorario de España en Anzoátegui. Previamente, fueron recibidos en la réplica de la ‘Praza da Leña’ (Pontevedra) del Centro Gallego de Lechería por el cónsul honorario, Richard Barreiro y Olmedo; el presidente y la secretaria de Cultura del CGPLC, Antonio Corral Olmo y María Milagrosa Ramos Cadremy, respectivamente; y por parte de las integrantes del Grupo de Danzas ‘Aires Galegos’ ataviadas con trajes típicos de Galicia.

Acto seguido, el cónsul general, su esposa, el cónsul adjunto y el cónsul honorario participaron en un acto con la comunidad española radicada en la región, que fue presentado por la prestigiosa comunicadora hispano-venezolana Adelita Sánchez Cordero. Al acto, al que asistieron cerca de 650 personas, fueron atendidos unos 250 ciudadanos para trámites de Registro Civil y cerca de 300 para obtener o renovar pasaportes, y unas 75 consultas a los cónsules. Además de los cónsules, atendieron el jefe del Negociado de Pasaportes, Luis Álvaro González Rodríguez; la jefa del Negociado de Registro Civil, Julia Gago López; los auxiliares administrativos Alejandro González Calvo y Julio Gil Valcárcel, colaborando la auxiliar temporal Uslhen Fabiola Ramírez la Rosa, así como el presidente del CGPLC, y las secretarias de Asuntos Sociales, Karina Fernández Díaz, y de Asuntos Culturales, María Milagrosa Ramos Cadremy.   

Juan José Buitrago de Benito manifestó a los presentes sentirse en Anzoátegui como en casa. “Es verdad que hemos vivido tantas cosas, hemos estado en tantos sitios, lo que se traduce en más años, más experiencia, pero no menos ganas, no menos entusiasmo por estar aquí con vosotros en Anzoátegui, y por servir a la comunidad española”.

“Agradezco la hospitalidad de Antonio Corral Olmo, a su equipo y a este fantástico Centro Gallego; ratifico las palabras de nuestro cónsul honorario Richard Barreiro, por su disponibilidad siempre, por su ardua labor, por organizar este acto, y también a Fabiola por el buen desarrollo de sus funciones y aquí ha quedado demostrado por el reconocimiento público, pero sobre todo gracias a todos vosotros por estar aquí, por acudir a esta convocatoria, gente que ha venido desde muy lejos, incluso que han venido con un saco de dormir, a eso le damos muchísimo valor, importancia, y nos anima a seguir sirviéndoles, a preparar estos operativos, porque a muchos de ustedes les es imposible trasladarse a Caracas por diversas razones, por ello este es el tercer operativo que montamos tras Barquisimeto y Valencia, para acercar el Consulado a las necesidades de nuestra comunidad”.

“Es un enorme orgullo estar aquí –resaltó el cónsul general–, porque para nosotros es un verdadero orgullo servir a la comunidad española (…) Cada vez que nos reunimos estamos haciendo un homenaje a nosotros mismos, estamos haciendo un homenaje a vuestros padres, a vuestros abuelos, también a vosotros que llegasteis desde España hace mucho tiempo y que os habéis asentado en una tierra tan generosa como lo es Venezuela (…) Ahora estamos en momentos complicados, momentos difíciles, los queremos ayudar en este sentido en los problemas que estáis viviendo todos, pero creemos en el futuro de esta tierra y creemos también que vosotros sois la razón fundamental de nuestra existencia aquí, de que el Consulado General exista, y sois la razón fundamental de que las relaciones entre Venezuela y España sean sólidas y profundas”, concluyó Buitrago de Benito.

 

Cena y agasajo en el CGPLC

En el Centro Gallego de Puerto La Cruz, el cónsul general, su esposa, el cónsul adjunto y los funcionarios consulares fueron agasajados con una cena la noche del jueves 17, en donde estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, encabezada por su presidente, Comité de Damas, dirigido por Dalismary Reyes de Corral, estando presentes el cónsul honorario, el director de la UN de Repsol Venezuela, así como los expresidentes de la entidad Manuel Sinde Porto, Ángel Miguel Quiroga Sobrado, Alfonso Pájaro Nogueira y José Luis Quiven Justo. 

Tanto el cónsul general como el cónsul adjunto fueron obsequiados con una placa conmemorativa por: “su ilustre visita a esta Institución, y a la expresa atención dispensada a la comunidad española, y gallega en particular, radicada en este generoso estado del Oriente venezolano”.

Asimismo, fue galardonada con el ‘Botón de Oro’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz Julia Gago López, jefa del Negociado de Registro Civil del Consulado General de España en Caracas, al haberse “distinguido por su labor en favor de esta Institución, y por ende a la comunidad española y gallega afincada en esta región del Oriente venezolano, por lo que tiene méritos suficientes que le hacen merecedora para ser galardonada con el Botón de Oro”. Ese mismo reconocimiento le fue conferido al otro cónsul adjunto, Julio Navas López, por su labor desarrollada en la Oficina Consular de Carrera, pergamino y venera que le serán entregados por el cónsul general de España a su retorno a Caracas.

En este sentido, el cónsul general entregó unos presentes, tanto al cónsul honorario como al presidente de la entidad gallega, y agradeció las atenciones dispensadas, al tiempo que motivó a seguir colaborando intensamente con la comunidad española más desfavorecida.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca