AMANDA BARRIO, CONSEJERA POR BRASIL, DICE QUE, DE MOMENTO, LOS ESPAÑOLES ESTÁN BIEN

En Brasil “los mayores de la colectividad se quedaron en casa” al ver en la televisión lo que pasaba en España

| 14 Mayo 2020 - 15:04 h.
Amanda Barrio.
Amanda Barrio.

La representante por Brasil en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) Amanda Barrio explica que, por el momento, no hay afectados por coronavirus entre los españoles en este país. Ella vive en Santos, cerca de São Paulo, y también estuvo hablando con los representantes de la colectividad en Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

Además, “estuve hablando con Regina Jallas, que cuida de los mayores en la Associaçao Recreio dos Anciâos, de Río de Janeiro, y allí están bien”, asegura Barrio, quien explica que cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en Brasil en el Recreio se habló con los familiares y se les ofreció la posibilidad de llevarse a los ancianos a casa y se les advirtió que el centro se iba a bloquear, nadie iba a poder entrar ni salir. Todos, continúa, aceptaron esta situación porque habían visto lo que había sucedido en España y entendieron que lo mejor era aislar el centro.

“Aquí todo el mundo ve la televisión española y los mayores han visto lo que ha pasado en España y, por más que cuando empezó aquí la cuarentena nuestro presidente dijese que esto no es nada, los mayores de la colectividad se quedaron en casa”, asegura Barrio, que pone de ejemplo a su padre que, con 84 años, antes de esto caminaba 10 kilómetros diarios, pero el día que dijeron que había coronavirus en Brasil –el 15 de marzo– no ha salido más.

“También estuvo hablando con Miriam Oitaven –explica– porque en Bahía tienen el Hospital Español y me dice que se montó un hospital de campaña, pero que no están tan mal como en São Paulo y Río de Janeiro, que son las peores zonas del país”.

Brasil cuenta actualmente con más de 190.000 contagiados y 13.240 muertos, unas cifras que no paran de crecer. Amanda Barrio lo achaca a que la gente no se tomó en serio el confinamiento y esto, explica, se debe a que tenemos un presidente “que fue a la tele y dijo que esto no era nada, que era como una gripe”.

A pesar de esto, la mayoría de los gobernadores decretaron el confinamiento. Los sectores no esenciales han parado su actividad o han pasado al teletrabajo. Incluso, explica la consejera, en su zona se cerró la playa. “Aun así, en mi zona la gente sigue en la calle y no se lo toma en serio”, comenta Amanda Barrio, quien asegura que “la pelea entre el presidente y los gobernadores provocan que la situación sea caótica”.

Barrio se muestra preocupada por la situación porque, según explica, Brasil no tiene un sistema sanitario tan fuerte como el español. “En estos momentos ­­–asegura– tenemos el 86% de las plazas de hospitales llenas y en pocos días tendremos un colapso”.

“En dos semanas –insiste– estamos en un colapso general. Si la gente no se queda en casa, no habrá plazas en los hospitales y no habrá respiradores. La gente solo aprende cuando alguien cercano sufre la enfermedad”.

 

Pleno del Consejo

“Yo creo que el Pleno del Consejo General de la Ciudanía Española en el Exterior (CGCEE) que estaba pendiente de 2019 no se va a celebrar hasta el próximo año”, asegura Amanda Barrio, quien explica que primero debe estar bien España y luego el resto de países. “Yo creo que por precaución no vamos a celebrar este Pleno ahora”, dice Barrio, que también considera que la economía será un factor a tener en cuenta. “Siempre nos dejan para después, así que no creo que ahora se gasten el dinero en eso”, asegura.

Sobre la posibilidad de celebrarlo vía telemática, Amanda Barrio explica que para ella estaría bien, pero que hay gente mayor a la que le podría costar más. “Además, hay países, como Cuba, con más problemas técnicos. Nosotros –explica– hacemos reuniones informales con otros miembros del CRE y, por ejemplo, el consejero de Ecuador tiene muchos problemas con la conexión”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca